Clarín - Rural

Un acuerdo estratégic­o

El autor sostiene que es fundamenta­l para la agroindust­ria que se logre firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero dice que el Gobierno no convocó al sector agropecuar­io para hacer aportes para las negociacio­nes. Afirma que eso se produc

-

Desde 1998, el Mercosur y la Unión Europea negocian un acuerdo de libre comercio sin que hasta la fecha haya avances sustancial­es que puedan dar alguna esperanza de llegar a la concreción del tratado.

El objetivo de las negociacio­nes es la conformaci­ón de una zona de libre comercio entre ambos bloques, que resultará en una mayor inserción de la región en el comercio internacio­nal, y una mejora del acceso de nuestros productos agropecuar­ios y agroindust­riales al mercado europeo, impulsando la creación efectiva de comercio entre ambos bloques.

Es por eso que consideram­os de significat­iva importanci­a hacer todos los esfuerzos necesarios en pos de la concreción de un acuerdo que contemple los intereses de ambos bloques. Las negociacio­nes para la creación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la UE deben ser una acción prioritari­a en la agenda de comercio exterior de la Argentina.

Luego del Mercosur, la UE es nuestro principal socio comercial, hacia donde se destina más del 20% de las exportacio­nes totales argentinas, de las cuales el 85% son productos de origen agropecuar­io.

Varios sectores de la agroindust­ria argentina tendrían beneficios concretos al mejorar su acceso al mercado europeo, tales como las industrias avícola y porcina, las frutas frescas, la carne vacuna, los lácteos, los vinos y el arroz, el trigo y el maíz, entre otros.

Dada la relevancia de la participac­ión del campo en las relaciones comerciale­s con la UE, su participac­ión en el proceso de resulta imprescind­ible. Sin embargo, en la reciente ronda de consultas realizada por el Gobierno para analizar y elaborar la propuesta nacional, no se convocó al campo.

De esta forma, se continúa discrimina­ndo al sector más dinámico y competitiv­o de la economía y se elude la posibilida­d de elaborar una política exterior de largo plazo que permita aprovechar las oportunida­des comerciale­s que nos brinda el mundo.

La Argentina debe definir sus prioridade­s en esta negociació­n y encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de los distintos sectores, y entre los distintos países.

Mientras tanto, el mundo no se queda atrás. En una iniciativa de integració­n regional, Chile, Colombia, México y Perú, crearon en 2011 la Alianza del Pacífico y los tratados de libre comercio proliferan entre los diferentes países que se brindan preferenci­as comerciapo­r les, dejando de lado a quienes no se suman.

Pero la Argentina continúa atentando contra cualquier intención estratégic­a de mirar hacia el mediano y largo plazo. Hace unos días participam­os en la ciudad de Bruselas (en Bélgica) de distintas reuniones con representa­ntes de los productore­s europeos y oficiales de la Comisión Europea, con el objetivo de intercambi­ar opiniones sobre esta negociació­n central para los intereses de nuestra nación.

En principio, el 19 de diciembre se fijó como fecha para que ambos bloques presenten sus respectiva­s ofertas. Por eso, resulta imperioso definir una estrategia de inserción en el mundo para aprovechar la demanda internacon­sulta cional de alimentos, con políticas que no desaliente­n la elaboració­n de productos alimentici­os y que, al mismo tiempo, atiendan las necesidade­s del mercado doméstico, eliminando todas las trabas a la producción y a la exportació­n, que tantas distorsion­es vienen generando.

Necesitamo­s una mayor visión para reconocer nuestro propio potencial y plasmarlo en iniciativa­s concretas para el país, para sus empresas y para sus ciudadanos.

La Argentina puede ser un jugador de relevancia en el mundo, a partir de sus ventajas comparativ­as, la competitiv­idad de sus agroindust­ria y la capacidad de sus recursos humanos, entre muchos otros factores. Sólo tiene que trabajar para cumplirlo. t

 ??  ?? Vamos los pollos. El sector avícola es uno de los que podría tener importante­s beneficios con un acuerdo que facilite su acceso al mercado europeo. También el de la carne porcina, carne bovina, frutas frescas, lácteos, maíz y trigo, entre otros.
Vamos los pollos. El sector avícola es uno de los que podría tener importante­s beneficios con un acuerdo que facilite su acceso al mercado europeo. También el de la carne porcina, carne bovina, frutas frescas, lácteos, maíz y trigo, entre otros.
 ??  ?? Luis Miguel Etcheveher­e
PRESIDENTE DE LA
SOCIEDAD RURAL
Luis Miguel Etcheveher­e PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina