Clarín - Rural

La curva justa para el bienestar animal

El productor Bernardo Wisky instaló una manga curva que le da más operativid­ad en el manejo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Bernardo Wisky tiene un campo en la zona bonaerenra se de General Madariaga integrado por 300 hectáreas de bajos y otras 450 con aptitud agrícola. En el sector ganadero del establecim­iento, se invernan unos 500 novillos -comprados a criadores de la zona- con un sistema de pastoreo rotativo.

En los últimos años, el productor comenzó a advertir que la invernada de compra tenía dos problemas graves, que eran los costos crecientes y la dificultad para encontrar personas dispuestas a vivir y trabajar en el campo.

Entonces, el desafío fue resolver los dos problemas por medio del diseño de una empresa ganadera que fuese fácil de operar en un marco de bajos costos.

Con la planificac­ión de un sistema sencillo, el primer paso para alcanzar el objetivo fue crear cinco potreros en los cuales los novillos se van rotando cada siete días. “Estamos logrando un engorde diario promedio de 600 gramos por día”, comenta el productor y agrega: “Los potreros están divididos con alambres colocados cada doce metros sobre varillas de acero galvanizad­o; el sistema es muy fácil de operar y tiene un costo equivalent­e a menos del 50% del alambrado tradiciona­l”, indica el productor.

Además, a fines del año pasado, Wisky instaló una manga de acero galvanizad­o diseñada a partir de los conceptos de bienestar animal desarrolla­dos por la investi- gadora estadounid­ense Temple Grandin.

“Conocí el concepto de las mangas curvas al ver una película sobre la historia de Temple Grandin; luego supe que una empresa rosarina las fabricaba aquí”, comenta Wisky. La manga se emplea para pesar y vacunar a los animales una vez por mes.

“Con este sistema, el ingeniero que se ocupa de la agricultu--

Con la manga de madera se necesitan más operarios en las tareas con el rodeo

puede también dedicarse a la atención de la hacienda con nuestra ayuda y con los servicios de un veterinari­o”, indica.

Con la manga de madera tradiciona­l, se requerían dos personas a pie y tres a caballo para manejar la hacienda. Con la nueva manga, sólo se necesitan dos personas a pie para realizar el trabajo.

“Esto nos permite poner todas nuestras energías en lograr la mayor eficiencia posible en la producción de carne a través de una cosecha óptima de pasto: en algunos sectores, hemos logrado pasar de 120 a 350 kg/ha de carne”, apunta Wisky.

“Entendemos que en nuestra zona el futuro de las empresas ganaderas será el de establecim­ientos atendidos por sus dueños, fáciles de operar y con bajos costos de mantenimie­nto”, concluye el empresario.

Con las instalació­n de una manga curva hay mayores ventajas en lo que hace al manejo de la hacienda por distintas causas. Por un lado, funciona más eficientem­ente que la recta porque impide que el animal vea los movimiento­s que suceden en la otra punta de la instalació­n. Además, al atravesar una curva, los bovinos avanzan porque estiman que podrán volver al lugar del cual provienen.

En el concepto de la manga curva, idealmente, el vacuno debe visualizar un espacio equivalent­e a dos largos de cuerpo para avanzar sin inconvenie­ntes. Por esta razón, en el diseño adecuado de este tipo de manga, el viraje debe tener 180 grados. t

 ??  ?? El giro. La herramient­a es para pesar y vacunar a los animales una vez al mes.
El giro. La herramient­a es para pesar y vacunar a los animales una vez al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina