El tri­go quie­re dar más y te­ner me­jor ca­li­dad

A eso apun­ta el de­sa­rro­llo en ge­né­ti­ca pa­ra el ce­real.

Clarin - Rural - - TAPA - MI­RA­MAR. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Martínez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Día de ca­lor de esos en los que nu­bes es­po­rá­di­cas taen pan el sol in­ten­so de di­ciem­bre. En el cam­po, fla­mean, al rit­mo de la bri­sa, los tri­ga­les.

El pro­gre­so ge­né­ti­co del tri­go en Ar­gen­ti­na se mar­ca en sus ren­di­mien­tos. “En los úl­ti­mos años los ren­di­mien­tos tri­gue­ros de la Re­gión Mar y Sie­rras vie­nen cre­cien­do con una ta­sa pro­me­dio de 65 ki­los por hec­tá­rea anua­les mien­tras que en Eu­ro­pa es­tán de­te­ni­dos”, di­jo Jor­ge Gon­zá­lez Mon­ta­ner, re­co­no­ci­do téc­ni­co de la re­gión. Ade­más agre­gó que, con sis­te­mas de pro­duc­ción más in­ten­si­vos, ba­sa­dos en la uti­li­za­ción de al­tos ni­ve­les de in­su­mos, en un am­bien­te me­dio de Mar y Sie­rras se pue­de in­cre­men­tar el rin­de en 6 quin­ta­les por hec­tá­rea y, en los am­bien­tes de al­to po­ten­cial, se pue­den lo­grar has­ta 15 quin­ta­les ex­tra.

Sin em­bar­go, el de­sa­rro­llo ge­né­ti­co tam­bién bus­ca equi­li­brar la re­la­ción en­tre el ren­di­mien­to del cul­ti­vo y la ca­li­dad, el me­jor com­por­ta­mien­to an­te en­fer­me­da­des y sue­ña –por aho­ra eso- con te­ner al­gu­nos ma­te­ria­les de co­se­cha más temprana pa­ra po­ner­se más a ti­ro de las co­se­chas más tem­pra­nas de las ce­ba­das pen­san­do en su tán­dem con so­ja.

Con el ob­je­ti­vo de mos­trar las úl­ti­mas no­ve­da­des en ge­né­ti­ca y de­ba­tir so­bre el ma­ne­jo del ce­real, Ni­de­ra con­vo­có a un gru­po de pro­duc­to­res, téc­ni­cos y ase­so­res del sud­es­te bo­nae­ren­se a su plan­ta Ba­lle­ne­ra, cer­ca de Mi­ra­mar.

En una cam­pa­ña que co­men­zó con buen bar­be­cho, lue­go se mos­tró errá­ti­ca de llu­vias y re­pun­tó al fi­nal, el áni­mo de los pro­duc­to­res es­tá me­jor pa­ra con el prin­ci­pal cul­ti­vo de in­vierno en la re­gión. “Soy op­ti­mis­ta res­pec­to de lo que pue­de pa­sar con el tri­go en el cam­po, más que na­da por­que es­ta­mos an­te una cam­pa­ña muy bue­na de pro­duc­ción en las prin­ci­pa­les re­gio­nes tri­gue­ras”, ex­pli­có el ge­ren­te del de­par­ta­men­to téc­ni­co de la com­pa­ñía, Gui­ller­mo Alon­so.

Por otra par­te, sos­tu­vo que, “nues­tros me­jo­ra­do­res han em­pe­za­do a desa­rro­llar tri­gos más equi­li­bra­dos, pen­san­do no só­lo el ren­di­mien­to sino tam­bién la ca­li­dad pa­ra que el pro­duc­tor ten­ga un gru­po 2 que le per­mi­ta apun­tar a la ex­por­ta­ción o al mer­ca­do in­terno”, con­tó Alon­so.

Co­mo par­te de su pre­sen­ta­ción, Gon­zá­lez Mon­ta­ner mos­tró su preo­cu­pa­ción por la cre­cien­te pre­sión de en­fer­me­da­des en los tri­gos.

Por ello, Alon­so des­ta­có que ya no se bus­ca desa­rro­llar las tí­pi­cas va­rie­da­des fran­ce­sas y se es­tá tra­ba­jan­do por lo­grar va­rie­da­des con me­jor per­fil sa­ni­ta­rio, sur­gi­das del cru­za­mien­to con tri­gos ar­gen­ti­nos.

En­tre los ma­te­ria­les más re­cien­tes pre­sen­ta­dos por la com­pa­ñía es­tá Ba­guet­te 601. “Es una va­rie­dad in­ter­me­dia, con plas­ti­ci­dad fe­cha de siem­bra, y de lo me­jor de nues­tra lí­nea pa­ra re­sis­tir fu­sa­rium”, ex­pli­có el re­fe­ren­te de I+D de la em­pre­sa, Ma­riano Bernardo, du­ran­te la re­co­rri­da en­tre los plots en Mi­ra­mar.

En ci­clos cor­tos, Ba­guet­te 501, pre­sen­ta buen ren­di­mien­to y es equi­li­bra­do en sa­ni­dad, “una su­pera­ción de Ba­guet­te 9 en es­te as­pec­to”.

Fi­nal­men­te, en ci­clos lar­gos, hay dos ma­te­ria­les des­ta­ca­dos, Ba­guet­te 802 y Ba­guet­te 801 P (Pre­mium) que es un tri­go pen­sa­do pa­ra las zo­nas más com­pli­ca­das del oes­te bo­nae­ren­se o el sur de San­ta Fe. t

Sal­to pro­duc­ti­vo. En el sud­es­te bo­nae­ren­se, el ce­real au­men­ta el rin­de a una ta­sa pro­me­dio de 65 ki­los/ha por año.

Alon­so. El ge­ren­te téc­ni­co de Ni­de­ra sos­tu­vo que ya es­tán desa­rro­llan­do tri­gos equi­li­bra­dos, tan­to con destino al mer­ca­do in­terno co­mo pa­ra la ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.