El agro bus­ca re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal

Em­pre­sas y re­fe­ren­tes com­par­tie­ron es­tra­te­gias.

Clarin - Rural - - TAPA -

“Pa­ra el año 2050 se es­pe­ra que se du­pli­que la can­ti­dad de co­mi­da ne­ce­sa­ria pa­ra ali­men- tar al mun­do, sin em­bar­go la pro­duc­ción agrí­co­la-ga­na­de­ra emi­te un ter­cio de las emi­sio­nes de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro, ade­más de los pro­ble­mas que se ven en los sue­los, con la de­gra­da­ción y la re­du­ci­da pro­duc­ti­vi­dad”.

La afir­ma­ción per­te­ne­ce a Toby Jan­son Smith, de la or­ga­ni­za­ción VCS (Ve­ri­fied Car­bon Stan­dard). Jan­son Smith fue uno de los par­ti­ci­pan­tes en una reunión que se lle­vó a ca­bo ha­ce po­cas se­ma­nas en Bue­nos Ai­res con el ob­je­ti­vo de de­ba­tir acer­ca del cam­bio cli­má­ti­co, la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la sus­ten­ta­bi­li­dad en los sec­to­res agrí­co­la-ga­na­de­ros. La pro­pues­ta fue pen­sar so­bre nue­vos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros pa­ra mi­ti­gar y adap­tar­se al cam­bio cli­má­ti­co, pro­mo­vien­do la adop­ción de me­jo­res prác­ti­cas en la in­dus­tria agrí­co­la y de pro­duc­ción ani­mal.

“Lo que sur­ge de es­ta reunión es que exis­ten so­lu­cio­nes con­cre­tas so­bre las que po­de­mos cons­truir pa­ra in­ten­tar re­sol­ver es­tas va­ria­das cues­tio­nes so­cia­les y am­bien­ta­les de ma­ne­ra in­te­gra­da. El desafío es con­cien­ti­zar acer­ca de lo que se pue­de ha­cer, crear nue- vos es­tán­da­res y me­ca­nis­mos fi­nan­cie­ros pa­ra in­cen­ti­var ta­les ac­cio­nes y co­men­zar a in­cre­men­tar las co­sas en pro­por­ción”, di­jo Jan­son Smith.

Del en­cuen­tro, que fue or­ga­ni­za­do por la di­vi­sión nu­tri­ción ani­mal de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA) y por la fir­ma Bun­ge, par­ti­ci­pa­ron am­bien­ta­lis­tas y re­pre­sen­tan­tes del sec­tor agro­pe­cua­rio, quie­nes ana­li­za­ron los po­si­bles im­pac­tos de las prác­ti­cas de la in­dus­tria agrí­co­la ar­gen­ti­na, en­tre los cua­les se en­cuen­tran la de­gra­da­ción del sue­lo y la con­ta­mi­na­ción del agua, co­mo así tam­bién pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la bio­di­ver­si­dad y la se­gu­ri­dad ali­men­ti­cia.

En el en­cuen­tro se pre­sen­ta­ron dos pro­pues­tas con­cre­tas. Una de ellas tie­ne que ver con el pro­yec­to agrí­co­la SO­BA, en el sud­oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, un área al­gu­na vez co­no­ci­da por la ca­li­dad de su tri­go pe­ro que a raíz de di­fe­ren­tes fac­to­res ha re­gis­tra­do a lo lar­go de las úl­ti­mas dé­ca­das una fuer­te pér­di­da de sus sue­los y su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. El pro­yec­to con­sis­te en re­cu­pe­rar esa ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de los eco­sis­te­mas del sud­oes­te a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de prác­ti­cas de pro­duc­ción sus­ten­ta­bles en el mar­co de pro­yec­tos de in­ver­sión pri­va­da, en ca­pi­tal na­tu­ral. El pro­yec­to es­tá sien­do im­ple­men­ta­do por una alian­za en­tre Aa­crea, Aapresid, Con­cien­cia In­te­rior y un gru­po de ex­per­tos, con fi­nan­cia­mien­to del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Me­dio Am­bien­te.

Por otro la­do, se pre­sen­tó el de­sa­rro­llo en cuan­to al ali­men­to pa­ra ga­na­do Ru­ter, el cual se es­tá co­mer­cia­li­zan­do en todo el mun­do. Es­te ali­men­to per­mi­te a los ter­ne­ros desa­rro­llar un ru­men más fuer­te que pue­da di­ge­rir gra­nos más efi­cien­te­men­te, re­du­cien­do de es­te mo­do con­si­de­ra­ble­men­te, la emi­sión de gas me­tano. Los ani­ma­les es­tán sa­nos, ne­ce­si­tan mu­chos me­nos an­ti­bió­ti­cos y su vi­da pro­duc­ti­va se in­cre­men­ta.

Ja­mes Ca­me­ron, di­rec­tor de Cli­ma­te Chan­ge Ca­pi­tal, re­sal­tó la ne­ce­si­dad de en­con­trar nue­vos mo­dos de va­lo­rar la tie­rra y ma­ni­fes­tó que se pue­de unir po­lí­ti­cas, finanzas y tec­no­lo­gías a ener­gía, agua y ali­men­tos con el fin de crear in­ver­sio­nes ba­sa­das en una nue­va com­pren­sión del va­lor de la tie­rra, ya que re­sal­tó que nues­tro sis­te­ma ac­tual no tie­ne la ca­pa­ci­dad de va­lo­rar apro­pia­da­men­te ta­les co­sas, co­mo el agua y la pro­duc­ti­vi­dad del sue­lo. “De­be­mos te­ner un mo­do di­fe­ren­te de pen­sar acer­ca de có­mo tra­ta­mos es­tos ca­pi­ta­les”, en­fa­ti­zó. t

Con efec­to in­ver­na­de­ro. Me­dian­te un ins­tru­men­to es­pe­cial se mi­de la emi­sión de me­tano, uno de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que pro­du­cen los bo­vi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.