El tri­go ya sue­ña con el 2014

Clarin - Rural - - GRANOS -

Muy pro­ba­ble­men­te, la pró­xi­ma co­se­cha de so­ja su­da­me­ri­ca­na pue­da su­pe­rar los 160 millones de Tn, y an­te es­te ré­cord el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal mi­ra ca­da día más de cer­ca su evo­lu­ción. Así, den­tro de la ten­den­cia de “ran­go la­te­ral” tí­pi­ca de fin de año en Chica­go, hu­bo pi­cos de subas y de ba­jas que, al pa­re­cer, so­lo se de­bie­ron a la qui­ta o agre­ga­do de pre­ci­pi­ta­cio­nes en el Mer­co­sur. La de­man­da en ge­ne­ral, y la de Chi­na en par­ti­cu­lar, pa­re­ce se­guir un so­lo rum­bo y es com­prar lo que se pon­ga ade­lan­te. Así, li­mi­ta las po­si­bi­li­da­des de ba­jas fuer­tes por ma­yo­res co­se­chas.

Mien­tras tan­to, en la pla­za lo­cal la so­ja con­ti­nuó por arri­ba de los 2.100 pe­sos pa­ra la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble y por de­ba­jo de los 300 dó­la­res pa­ra la de la nue­va co­se­cha, cuan­do el ti­po de cam­bio se­guía un sos­te­ni­do rit­mo de­va- lua­to­rio que lle­va­ba la pro­yec­ción anua­li­za­da por arri­ba del 110% des­de la asun­ción del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Juan Carlos Fá­bre­ga.

La ex­por­ta­ción con­ti­núa sin pre­sio­nar al mer­ca­do de tri­go, pre­ten­dien­do com­prar por de­ba­jo de los 1.500 pe­sos que pa­gan to­dos los mo­li­nos ha­ri­ne­ros, in­clu­so los del in­te­rior. En el Mer­ca­do a Tér­mino, pa­ra la cer­ca­na po­si­ción enero se al­can­za­ban los 240 dó­la­res. Las ven­tas de la pro­duc­ción son me­di­das y que­dan a la es­pe­ra de al­gu­na reaper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes que le pue­dan dar al­go de vo­la­ti­li­dad a los va­lo­res, hoy en un ter­cio de lo ne­go­cia­do ha­ce dos me­ses.

El gi­ra­sol del Cha­co ha co­men­za­do a lle­gar a las plan­tas acei­te­ras ras de Ro­sa­rio y Bue­nos Ai­res, lo que se es­tá ne­go­cian­do en ni­ve­les de has­ta 280 y 300 30 dó­la­res res­pec­ti­va­men­te, con 404 dó­la­res más por al­to al olei­co. Los con­su­mos de maíz en ge­ne­ral con­ti­núan sien­do los mo­vi­li­za­do­res del va­lor del fo­rra­je­ro, pa­gan­do en to­dos los ca­sos en­tre 1.100 y 1.2001 pe­sos con al­gu­na fi­nan­cia­ción, mien­tras la mer­ca­de­ría de la nue­van cam­pa­ña se ubi­ca­ba por de­ba­jo de los 160 dó­la­res y ha­cía po­co atrac­ti­va la ven­ta a pe­sar de la bue­na evo­lu­ción de los cul­ti­vos.

Du­ran­te las dos pró­xi­mas se­ma­nas el mer­ca­do lo­cal ope­ra­rá con vo­lú­me­nes aún más res­trin­gi­dos que en los úl­ti­mos tiem­pos an­te los fe­ria­dos de Na­vi­dad y Año Nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.