Los pre­cios vi­nie­ron pa­ra que­dar­se

Clarin - Rural - - GRANOS -

El da­to pro­ba­ble­men­te más re­pre­sen­ta­ti­vo de la co­yun­tu­ra por la que atra­vie­sa el mer­ca­do de la ha­cien­da va­cu­na es­tá da­do por el he­cho de que los ré­cords al­can­za­dos por to­das las ca­te­go­rías en el mer­ca­do de Li­niers en la rue­da del jue­ves 14 del mes pa­sa­do, no vol­vie­ron a re­pe­tir­se.

Po­dría de­cir­se que con la suba de no­viem­bre, que fue del 15,6% pa­ra los no­vi­llos (se ubi­có en 11,22 pe­sos el ki­lo con­tra 9,71 pe­sos de oc­tu­bre), el con­su­mo fre­nó la va­lo­ri­za­ción. Pa­ra que así fue­ra ju­gó un rol so­bre­sa­lien­te el au­men­to de la ofer­ta.

En las úl­ti­mas sie­te se­ma­nas (todo no­viem­bre y las tres se­ma­nas de es­te mes), se ven­die­ron en Li­niers 242.500 va­cu­nos, es­to es na­da me­nos que 58.400 más (32%) que la me­dia del mer­ca­do.

En tér­mi­nos se­ma­na­les, se pa­só de 26.300 ani­ma­les ven­di­dos -un nú­me­ro que se es­ti­ma co­mo nor­mal-- a 34.600 ca­be­zas.

Re­sul­tó evi­den­te que los fri­go­rí­fi­cos re­bal­sa­ron las cá­ma­ras, con pre­cios quie­tos, des­con­tan­do la fuer­te caí­da que re­gis­tra la ofer­ta en las dos úl­ti­mas se­ma­nas del año.

El año pa­sa­do so­lo se ven­die­ron en la se­ma­na de Na­vi­dad 13.800 va­cu­nos, 25.000 me­nos que lo nor­mal, y los pre­cios subie­ron so­lo 3,8%, sin es­ca­la­da al­gu­na en no­viem­bre.

Apa­ren­te­men­te los pre­cios de es­tos días vi­nie­ron pa­ra que­dar­se, con un no­vi­llo a 11,35 pe­sos de me­dia has­ta el jue­ves úl­ti­mo, y el pro­me­dio de no­vi­lli­tos y ter­ne­ros a 12,40 pe­sos, am­bos con me­jo­ra del 1% res­pec­to de la se­ma­na pa­sa­da.

El mer­ca­do de ha­cien­da se pre­pa­ra pa­ra des­can­sar por la es­ta­cio­na­li­dad de la de­man­da, tras una es­ca­la­da que vino bien pa­ra en­ca­rar el 2014. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.