Clarín - Rural

La soja, ¡pum para abajo!

-

Los productore­s agrícolas que suelen trabajar con bancuando cos oficiales tuvieron en estos días una desagradab­le noticia cuando los gerentes de las sucursales del interior les informaban que hasta marzo se les restringía­n los créditos a otorgar y los ya otorgados no se renovarían. Todo ésto solo para forzar la venta de soja a los que aún disponen de algún volumen y, por las dudas, para los que no la tienen ya, a pesar de que necesiten fondos para finalizar con las siembras -sobre todo después de las lluvias- que redundarán en un buen ingreso de dólares a partir de abril.

Entre todos los consejos que suele dar el jefe de Gabinete a la población, no solo tocó los cortes de luz sino el de apurar las ventas de soja porque “bajaría 20 dólares”. Semanas atrás informamos de lo erróneo de la afirmación, el poroto disponible se negociaba arriba de los 340 dólares y la posición mayo por debajo de los 300. O sea la caída era de 40 dólares. Al cierre, y con las bajas de Chicago, la caída era de algo más de 30 dólares. Pero, lo que no tienen en cuenta los funcionari­os es que los productore­s tienen cose mo moneda de cambio su soja y no quieren tener pesos, cuando la devaluació­n muestra que cada día valen menos respecto del dólar.

Mientras tanto, el mercado de poroto de Chicago parecía entrar en caída libre sin encontrar el piso hasta el cierre de este comentario. Como motivo de la caída, se indicaban la bajaba de la harina de soja por los rechazos de DDG (subproduct­o de la destilació­n de maíz para fabricar etanol) en China, lo que llevaría a una menor demanda de harina en EE.UU. ya que los consumos la comprarían más barata barata. Por otro lado, las lluvias vias caídas en muy buena parte de la zona núcleo de Argentina llegaron ron para aliviar la situación de los cultivos, que ya comenzaba a preocupar. Por lo demás, el próximo viernes 10 el USDA publicará su nuevo informe de oferta y demanda demanda ded lla campaña ya finalizada.

En Argentina, hubo revuelo por la partida de un vapor cargado con trigo, que si bien tuvo la autorizaci­ón oficial, llevó a que la Afip diera de baja el cuit del exportador, de primera línea. En tanto, si bien el trigo bajó a un tercio del tope de octubre, el pan se sigue vendiendo a $ 20 o más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina