La so­ja, ¡pum pa­ra aba­jo!

Clarin - Rural - - NEWS -

Los pro­duc­to­res agrí­co­las que sue­len tra­ba­jar con ban­cuan­do cos ofi­cia­les tu­vie­ron en es­tos días una des­agra­da­ble no­ti­cia cuan­do los ge­ren­tes de las su­cur­sa­les del in­te­rior les in­for­ma­ban que has­ta mar­zo se les res­trin­gían los cré­di­tos a otor­gar y los ya otor­ga­dos no se re­no­va­rían. Todo és­to so­lo pa­ra for­zar la ven­ta de so­ja a los que aún dis­po­nen de al­gún vo­lu­men y, por las du­das, pa­ra los que no la tie­nen ya, a pe­sar de que ne­ce­si­ten fon­dos pa­ra fi­na­li­zar con las siem­bras -so­bre todo des­pués de las llu­vias- que re­dun­da­rán en un buen in­gre­so de dó­la­res a par­tir de abril.

En­tre to­dos los con­se­jos que sue­le dar el je­fe de Ga­bi­ne­te a la po­bla­ción, no so­lo to­có los cor­tes de luz sino el de apu­rar las ven­tas de so­ja por­que “ba­ja­ría 20 dó­la­res”. Se­ma­nas atrás in­for­ma­mos de lo erró­neo de la afir­ma­ción, el po­ro­to dis­po­ni­ble se ne­go­cia­ba arri­ba de los 340 dó­la­res y la po­si­ción ma­yo por de­ba­jo de los 300. O sea la caí­da era de 40 dó­la­res. Al cie­rre, y con las ba­jas de Chica­go, la caí­da era de al­go más de 30 dó­la­res. Pe­ro, lo que no tie­nen en cuen­ta los fun­cio­na­rios es que los pro­duc­to­res tie­nen co­se mo mo­ne­da de cam­bio su so­ja y no quie­ren te­ner pe­sos, cuan­do la de­va­lua­ción mues­tra que ca­da día va­len me­nos res­pec­to del dó­lar.

Mien­tras tan­to, el mer­ca­do de po­ro­to de Chica­go pa­re­cía en­trar en caí­da li­bre sin en­con­trar el pi­so has­ta el cie­rre de es­te co­men­ta­rio. Co­mo mo­ti­vo de la caí­da, se in­di­ca­ban la ba­ja­ba de la ha­ri­na de so­ja por los rechazos de DDG (sub­pro­duc­to de la des­ti­la­ción de maíz pa­ra fa­bri­car eta­nol) en Chi­na, lo que lle­va­ría a una me­nor de­man­da de ha­ri­na en EE.UU. ya que los con­su­mos la com­pra­rían más ba­ra­ta ba­ra­ta. Por otro la­do, las llu­vias vias caí­das en muy bue­na par­te de la zo­na nú­cleo de Ar­gen­ti­na lle­ga­ron ron pa­ra ali­viar la si­tua­ción de los cul­ti­vos, que ya co­men­za­ba a preo­cu­par. Por lo de­más, el pró­xi­mo vier­nes 10 el USDA pu­bli­ca­rá su nue­vo in­for­me de ofer­ta y de­man­da de­man­da ded lla cam­pa­ña ya fi­na­li­za­da.

En Ar­gen­ti­na, hu­bo re­vue­lo por la par­ti­da de un va­por car­ga­do con tri­go, que si bien tu­vo la au­to­ri­za­ción ofi­cial, lle­vó a que la Afip die­ra de ba­ja el cuit del ex­por­ta­dor, de pri­me­ra lí­nea. En tan­to, si bien el tri­go ba­jó a un ter­cio del to­pe de oc­tu­bre, el pan se si­gue ven­dien­do a $ 20 o más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.