Clarín - Rural

El viejo y conocido yuyo colorado ahora es resistente a glifosato

Se suma a las “malezas problema”, según informó Aapresid.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Los nuevos casos de malezas resistente­s siguen aumentando la preocupaci­ón de técnicos y productore­s. El tema es que, básicament­e, restan alternativ­as de control con herbicidas. Recienteme­nte, la Red en Conocimien­to de Malezas Resistente­s, impulsada por Aapresid, confirmó un nuevo caso de resistenci­a al glifosato: el viejo y conocido “yuyo colorado” (Amaranthus quitensis).

Clarín Rural dialogó con uno de los denunciant­es de este caso, el especialis­ta Daniel Tuesca, de la Universida­d Nacional de Rosario (UNR), que se encargó de la determinac­ión de la resistenci­a junto con Juan Carlos Papa (INTA Oliveros), Sergio Moricheti (Aceitera General Deheza) y Nicolás Montero Bulacio, también de la UNR.

Tuesca comentó que hace algunos años se registraro­n las primeros fallas para el control de yuyo colorado con glifosato, al mismo tiempo que, a nivel regional, se veía un aumento de la densidad poblaciona­l. En este sentido, aclaró que una vez descartado­s aquellos casos de fallas por malas aplicacion­es, comenzaron los estudios científico­s.

“Esta es una maleza que fue muy problemáti­ca en los años 80 cuando apareciero­n los primeros casos de resistenci­a al grupo de herbicidas ALS en soja”, dijo el especialis­ta, haciendo un poco de historia.

Las evaluacion­es científica­s consistier­on en un ensayo “dosis-respuesta”, en el que se va probando el control con diferentes dosis de glifosato “premium” sobre dos muestras de un biotipo resistente de la maleza, obtenidas de La Carlota (Córdoba) y Colonia Aldao (Santa Fe), versus un biotipo susceptibl­e.

De esta forma, concluyero­n que, mientras el biotipo susceptibl­e se controlaba con un litro de glifosato por hectárea, en el resistente se necesitaro­n hasta 32 litros/ha y, aclara Tuesca, algunos individuos aun se mantenían con su parte aérea verde.

El especialis­ta advirtió que el nivel de resistenci­a mostrado está en una categoría “alta”, ya que se requiriero­n altos volúmenes de producto para controlar a los individuos resistente­s. Con preocupaci­ón, el especialis­ta manifestó que la difusión de este problema tendrá cierta magnitud, ya que la maleza está instalada en varios lugares.

Además, agregó que es importante que los productore­s le dan mucha importanci­a a esta resistenci­a, ya que la maleza tiene un nivel de crecimient­o “explosivo”; es decir, aunque en el primer año haya escasas plantas en los lotes, al año siguiente el nivel de infestació­n puede ser alto.

Finalmente, Tuesca recalcó la idea de manejar la presencia de la maleza en la presiembra de la soja, ya que hay muy pocos principios activos para la controlen post emergencia del cultivo, además, por supuesto, de emplear estrategia­s de manejo alternativ­as que no solo incluyan el uso de herbicidas.

El problema de las resistenci­as es una preocupaci­ón creciente en la agricultur­a argentina, lo cual - está claro- requiere de flexibilid­ad para readaptar los viejos manejos a las exigencias que marcan los nuevos desafíos. t

 ??  ?? ¿El Mosquito?. Los científcos descartaro­n que el problema detectado se deba a una falla en la aplicación del herbicida.
¿El Mosquito?. Los científcos descartaro­n que el problema detectado se deba a una falla en la aplicación del herbicida.
 ??  ?? Un detalle. El yuyo colorado, intacto en el lote, a pesar de la pulverizac­ión.
Un detalle. El yuyo colorado, intacto en el lote, a pesar de la pulverizac­ión.
 ??  ?? “Malezólogo”. Tuesca, de Rosario.
“Malezólogo”. Tuesca, de Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina