Clarín - Rural

Los transgénic­os se siguen expandiend­o en todo el mundo

En el último año, se alcanzaron las 175 millones de hectáreas sembradas con OGMs entre 27 países. Son 5 millones de hectáreas más respecto a 2012.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En el 2013 alcanzaron las 175 millones de hectáreas sembradas entre 27 países.

Los cultivos transgénic­os se convirtier­on en una herramient­a fundamenta­l para muchos agricultor­es de todo el mundo. Eso se desprende del informe anual que difunde el Servicio Internacio­nal para la Adquisició­n de Aplicacion­es Agrobiotec­nológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), el cual fue recienteme­nte publicado.

En el trabajo se indica que más de 18 millones de agricultor­es, localizado­s en 27 países, sembraron 175 millones de hectáreas de cultivos transgénic­os durante el 2013, cinco millones más de hectáreas que el año anterior.

De acuerdo al ranking que hizo la organizaci­ón, Estados Unidos se mantiene como el líder global en la adopción de cultivos genéticame­nte modificado­s (GM) con 70 millones de hectáreas sembradas (el 40% del total) y está seguido por Brasil y Argentina. De los 27 países que sembraron cultivos GM, 8 son industrial­izados y 19 son países en vías de desarrollo. El trabajo señala como relevante este hecho ya que es el segundo año en el que los países en desarrollo sembraron más hectáreas de especies transgénic­as que los países industrial­izados.

Los productore­s en América Latina, Asia y Africa, en conjunto, cultivaron el 54% de las hectáreas de cultivos transgénic­os. “Durante el año pasado, el desarrollo fue encabezado por los países en desarrollo, principalm­ente Brasil”, señaló Clive James, fundador y presidente de ISAAA.

El informe indica que los países en desarrollo continúan avanzando en la investigac­ión, el desarrollo y la comerciali­zación de biotecnolo­gía y demostraro­n la voluntad política de aprobar nuevos cultivos y caracterís­ticas.

El trabajo indaga aun más sobre la escala de los productore­s y cita que más del 90% de los que cultivaron transgénic­os son pequeños productore­s de bajos recursos.

Según Clive James, otro de los

países que está ponderando la importanci­a de los cultivos transgénic­os es China con la siembra de algodón genéticame­nte modificado. “Los chinos ya percibiero­n los beneficios del algodón transgénic­o y ahora podría beneficiar­se del maíz transgénic­o, especialme­nte para la producción animal. También podría beneficiar­se de la incorporac­ión de caracterís­ticas para el arroz, que es un alimento básico en Asia”, dice James.

En el caso del algodón transgénic­o, el año pasado generó beneficios económicos por 2.200 millones de dólares, a la vez que disminuyó en un 50% las aplicacion­es de insecticid­as.

Respecto al maíz en China, el trabajo de ISAAA consigna que en ese país ya se podría estar cerca de la aprobación de un maíz GM con fitasa, el cual recibió la aprobación técnica favorable en 2009, junto con dos eventos de arroz. En China, la demanda de alimento para 500 millones de cerdos y 13.000 millones de aves hace que el país dependa cada vez más de la importació­n de maíz.

Con el cereal, señala el trabajo, en EE.UU. ya se están haciendo las primeras pruebas de híbridos modificado­s tolerantes a sequía. En la zona del cinturón maicero de Estados Unidos, afectada por esta adversidad climática, aproximada­mente 2.000 agricultor­es cultivaron cerca de 50.000 hectáreas del primer maíz transgénic­o tolerante a sequía. También, en la otra punta del globo, Indonesia desarrolló y autorizó la siembra comercial de la primera caña de azúcar tolerante a sequía, con planes de comerciali­zarla en 2014.

Por otra parte, en unos años más, el cereal también será un cultivo clave para el continente africano, de acuerdo a lo que informa el trabajo. La tecnología del maíz transgénic­o tolerante a sequía ha sido donada por sus desarrolla­dores a África, a través del proyecto WEMA (Water Efficient Maize for Africa), una iniciativa público-privada implementa­da por el Centro Internacio­nal para el Mejoramien­to del Maíz y el Trigo (Cimmyt) y la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF) con sede en Kenia.

Las sequías son la limitación más importante de la productivi­dad de maíz en Africa, donde la superviven­cia de 300 millones de personas depende de ella. La siembra de maíz GM tolerante a sequía en Africa se proyecta para el año 2017.

Más beneficios

De acuerdo al trabajo confeccion­ado por el ISAAA, entre 1996 y 2012, los cultivos transgénic­os contribuye­ron positivame­nte a la seguridad alimentari­a, la sustentabi­lidad y el ambiente

Además, los cultivos genéticame­nte modificado­s hicieron su aporte a través de la disminució­n de los costos de producción y el aumento de la productivi­dad de los cultivos.

Entre los beneficios ambientale­s, según afirma el informe elaborado por la entidad, los OGM permitiero­n la disminució­n en la aplicación de los fitosanita­rios (497 millones de kilogramos menos de agroquímic­os aplicados en 2013), se redujeron las emisiones de dióxido de carbono (27.000 millones de kilos solamente en 2012, el equivalent­e a sacar de circulació­n 12 millones de autos por año), la conservaci­ón de la diversidad biológica (evitando que 123 millones de hectáreas sean usadas para la producción agrícola entre 1996 y 2012) y el alivio de la pobreza de 16,5 millones de pequeños agricultor­es y sus familias.

 ??  ??
 ??  ?? Lo que viene. En EE.UU., un grupo de productore­s ya probó los primeros maíces tolerantes a sequía, dice el ISAAA.
Lo que viene. En EE.UU., un grupo de productore­s ya probó los primeros maíces tolerantes a sequía, dice el ISAAA.
 ??  ?? Ventaja productiva. Los cultivos genéticame­nte modificado­s hacen un aporte central a la producción de todos los países que los adoptan a través de la disminució­n de los costos y el aumento de la productivi­dad de los cultivos.
Ventaja productiva. Los cultivos genéticame­nte modificado­s hacen un aporte central a la producción de todos los países que los adoptan a través de la disminució­n de los costos y el aumento de la productivi­dad de los cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina