El tam­bo y la car­ne co­rren des­de atrás

Tan­to el tam­bo co­mo la pro­duc­ción de car­ne cuen­tan con un con­tex­to in­ter­na­cio­nal muy fa­vo­ra­ble, pe­ro no lo pue­den apro­ve­char.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

El país des­apro­ve­cha los pre­cios mun­dia­les.

“Cuan­do hay de­va­lua­cio­nes fuer­tes, la le­che co­rre de atrás”. Eso fue lo que di­jo es­ta se­ma­na el ana­lis­ta y pro­duc­tor tam­be­ro Jo­sé Quin­ta­na en una reunión rea­li­za­da en la ciu­dad de Buenos Aires. Lue­go agre­gó que en es­te mo­men­to el cos­to de pro­duc­ción de la le­che le ga­na al pre­cio.

El ana­lis­ta di­jo que el pre­cio pro­me­dio de la le­che pa­ra fe­bre­ro en la Ar­gen­ti­na es de 2,50 pe­sos, que equi­va­len a 31 cen­ta­vos de dó­lar, un pre­cio muy bajo en re­la­ción con los va­lo­res mun­dia­les. El pre­cio pro­me­dio de ex­por­ta­ción de le­che en pol­vo, por su par­te, fue en di­ciem­bre de 5.022 dó­la­res por to­ne­la­da. Se­gún los cálcu­los de Quin­ta­na, con un cos­to in­dus­trial de 500 dó­la­res, es­te va­lor de la ex­por­ta­ción de­be­ría re­sul­tar en un pre­cio al pro­duc­tor de 2,70 pe­sos el li­tro. “Hay un sus­ten­to pa­ra que el pre­cio sea me­jor de lo que es, pe­ro es una de­ci­sión po­lí­ti­ca. Pa­ra que el sec­tor se pue­da se­guir desa­rro­llan­do ha­ce fal­ta que se pa­guen tres pe­sos por li­tro”, afir­mó en el mar­co de la jor­na­da, que fue or­ga­ni­za­da por la fir­ma Fo­rra­tec.

Los da­tos re­ve­la­dos por el es­pe­cia­lis­ta res­pec­to del mer­ca­do glo­bal in­di­can que las im­por­ta­cio­nes de le­che en pol­vo de Chi­na ex­pe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to del 791 por cien­to en­tre 2008 y 2014. “Las im­por­ta­cio­nes chi­nas no pa­re­cen te­ner te­cho, y es­to es un fac­tor al­cis­ta, pe­ro pa­re­ce ha­ber un ba­rre­ra al­re­de­dor de los 5.000 dó­la­res por to­ne­la­da. Ade­más es ba­ja la re­la­ción con­su­mo stock”, di­jo Quin­ta­na.

Tras re­fe­risr­se a los as­pec­tos eco­nó­mi­cos del mer­ca­do, el pro­duc­tor hi­zo hin­ca­pié en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo. A ni­vel lo­cal, se­gún in­di­có, la re­la­ción de pre­cios le­che/maíz es­tá por en­ci­ma de los dos ki­los de maíz por li­tro de le­che, cuan­do la me­dia his­tó­ri­ca es de 1,8. “Es­ta­mos por en­ci­ma de la me­dia, si­gue sien­do una bue­na re­la­ción, pe­ro ade­más lo que im­por­ta aquí es có­mo con­vier­te la va­ca. To­do in­di­ca que va­mos a se­guir su­ple­men­tan­do con maíz”, re­mar­có el es­pe­cia­lis­ta res­pec­to del ma­ne­jo pro­duc­ti­vo de los tam­bos. Acer­ca de las re­ser­vas fo­rra­je­ras, Quin­ta­na di­jo que los maí­ces tar­díos y de se­gun­da de­be­rían desa­rro­llar­se bas­tan­te bien en la ma­yo­ría de las zo­nas, y que se es­tá en­tran­do con bue­na agua en la épo­ca de siem­bra de ver­deos y pas­tu­ras. Lue­go se re­fi­rió al uso de so­ja en la ali­men­ta­ción del ro­deo: “Cuan­do das ex­pe­ler de so­ja ob­te­nés dos li­tros más de le­che. En 2011 la re­la­ción de pre­cio era de 1,6 ki­los de so­ja por li­tro de le­che y la gen­te lo in­cor­po­ró a la die­ta, pe­ro lue­go em­peo­ró la re­la­ción y la gen­te lo sa­có. Hay que pen­sar en una re­la­ción de 0,9 ki­los de so­ja por li­tro de le­che”, afir­mó.

A su turno, el con­sul­tor del mer­ca­do de car­nes Ig­na­cio Iriar­te re­pa­só las pers­pec­ti­vas de la ga­na­de­ría y ase­gu­ró que, al igual que en el mer­ca­do de le­che, se es­tá dan­do una con­ver­gen­cia en los pre­cios mun­dia­les, pe­ro que la pro­duc­ción ar­gen­ti­na es­tá for­za­da a en­fo­car­se en la de­man­da in­ter­na. “Hoy el mer­ca­do lo­cal es el que man­da; la ex­por­ta­ción es­tá peor que ha­ce tres me­ses, an­tes de la de­va­lua­ción”.

A raíz de es­ta ten­den­cia, se­gún afir­mó el ana­lis­ta, la Ar­gen­ti­na es­tá aban­do­nan­do la pro­duc­ción de no­vi­llos. “Hay un 50 por cien­to me­nos de no­vi­llos que ha­ce ocho años, y eso es muy ma­lo por­que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal so­lo acep­ta no­vi­llos pe­sa­dos”, ex­pli­có.

Lue­go, Iriar­te enume­ró al­gu­nos fac­to­res a to­mar en cuen­ta pa­ra com­pren­der lo que su­ce­de en la ga­na­de­ría bo­vi­na. En pri­mer lu­gar, di­jo que el stock de­jó de cre­cer y que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en un pun­to de equi­li­brio, pe­ro que pue­de ha­ber una li­qui­da­ción in­ci­pien­te. “Des­de lo pro­duc­ti­vo, hay un es­tan­ca­mien­to en los ín­di­ces de cría, con un 65 por cien­to de mar­ca­ción. Tam­bién hu­bo una fuer­te caí­da de la in­ver­na­da pas­to­ril en zo­na pam­pea­na y un bajo pe­so de fae­na”, des­ta­có el ana­lis­ta. En cuan­to al con­su­mo in­terno de car­ne, re­mar­có que hay un fuer­te avan­ce en la ofer­ta de sus­ti­tu­tos co­mo el po­llo y el cer­do.

Ac­tual­men­te, las ex­por­ta­cio­nes de car­ne bo­vi­na re­pre­sen­tan so­lo el 7 por cien­to del con­su­mo to­tal de Ar­gen­ti­na, cu­ya fae­na en 2013 fue de 12.900.000 ca­be­zas. Se­gu­ra­men­te las tra­bas im­pues­tas por el Go­bierno tie­nen mu­cho que ver, pe­ro es­te da­to, se­gún Iriar­te, se en­mar­ca en una ten­den­cia glo­bal. “El mer­ca­do de la car­ne va­cu­na es­tá es­tan­ca­do en el mun­do, y los gran­des pro­duc­to­res es­tán en re­tro­ce­so. En Es­ta­dos Uni­dos la pa­ri­ción del año pa­sa­do fue la mis­ma que en 1949”, ejem­pli­fi­có. En­tre las ra­zo­nes pa­ra es­te fe­nó­meno ex­pli­có que el cos­to de la tie­rra cre­ce por la com­pe­ten­cia con la agri­cul­tu­ra, que la po­bla­ción se en­ve­je­ce y no quie­re ir a vi­vir al cam­po y que fal­ta es­ca­la en las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras.

To­do in­di­ca que la car­ne va­cu­na se­rá un pro­duc­to cre­cien­te­men­te es­ca­so; un bien de lu­jo. A pe­sar de es­to, Iriar­te con­clu­yó su di­ser­ta­ción ase­gu­ran­do que las opor­tu­ni­da­des pa­ra la Ar­gen­ti­na si­guen sien­do muy bue­nas, y enume­ró: “Hil­ton, Cuo­ta 481, Cuo­ta Ame­ri­ca­na, mer­ca­do Chino…”. La car­ne ar­gen­ti­na si­gue sien­do la car­ne ar­gen­ti­na.

Tam­bo. Aun­que el pre­cio de la le­che es­tá más bajo de lo que de­be­ría, los pro­duc­to­res tie­nen a su fa­vor una bue­na re­la­ción de pre­cios en­tre la le­che y el maíz. Se­gún el ana­lis­ta Jo­sé Quin­ta­na (aba­jo), se se­gui­rá com­ple­men­tan­do las die­tas de las va­cas con el ce­real, que en la ma­yo­ría de las zo­nas apun­ta a ob­te­ner muy buenos rin­des.

Fri­go­rí­fi­co. La ga­na­de­ría bo­vi­na es­tá vol­ca­da al mer­ca­do in­terno, por lo que ca­yó la pro­duc­ción de no­vi­llos pe­sa­dos. Igual­men­te, el es­pe­cia­lis­ta Ig­na­cio Iriar­te (de­re­cha) di­jo que las opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do mun­dial si­guen es­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.