So­ja: fir­me por Nor­te y Sur

Clarin - Rural - - GRANOS -

Ca­da día que pa­sa y Chi­na no can­ce­la con­tra­to al­guno de so­ja nor­te­ame­ri­ca­na, a pe­sar de las reite­ra­das ver­sio­nes al res­pec­to, lle­va a que se re­vea la mer­ma de las exis­ten­cias y el “far­mer” al me­jor es­ti­lo del “cha­crer” va ven­dien­do en cuen­ta­go­tas. Así, los va­lo­res en Chica­go con­ti­nua­ron den­tro de un cli­ma fir­me­men­te sos­te­ni­do. En la pla­za lo­cal se man­tu­vo la fir­me­za de la so­ja dis­po­ni­ble, que subió 5 dó­la­res más y se afir­ma­ba la de la nue­va co­se­cha, mien­tras per­ma­ne­cía con po­ca ac­ti­vi­dad el mer­ca­do de tri­go y el de maíz mos­tra­ba al­gún in­te­rés pun­tual de la ex­por­ta­ción y apu­ros de las aví­co­las que no veían ofer­ta.

Se­gún los ope­ra­do­res de Chica­go, el far­mer es­ta acos­tum­brán­do­se a ope­rar en es­ca­le­ri­ta en las al­zas y és­to apu­ra las mis­mas. Es­to es, que una vez mar­ca­do un pre­cio, el si­guien­te se­rá ma­yor pa­ra que vuel­van a ven­der. Si el mer­ca­do no sube, la ma­yo­ría de la ofer­ta se re­ti­ra del mer­ca­do a la es­pe­ra de la re­cu­pe­ra­ción, que en los úl­ti­mos tiem­pos siem­pre ha lle­ga­do, y así se al­can­za­ron los má­xi­mos des­de me­dia­dos de sep­tiem­bre.

Con to­do es­to, al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da y du­ran­te és­ta, la ex­por­ta­ción pa­gó 300 dó­la­res por la so­ja, va­lor al que se ne­go­cia­ron unas 500 mil to­ne­la­das, des­pués de bas­tan­te tiem­po de un mer­ca­do abú­li­co. Con eso se lle­ga­ba a ven­tas por al­go me­nos del 8% de la co­se­cha es­ti­ma­da en 54 mi­llo- nes de ton to­ne­la­das, con­tra el 15% de igual fe­cha­cha fec del 2013. Al cie­rre al­gu­nos com­pra­do­res me­jo­ra­ban ese ni­vel pa­raa pa­ra Ro­sa­rio y pa­ga­ban 307 dó­la­res par pa­raa­ra Bahía Blan­ca. El po­ro­to dis­po­ni­ble al­can­zó los 365 dó­la­res pa­ra pa­ra aflo­jar al­go ha­cia el cie­rre, cuan­do cua ex­pi­ra­ba la po­si­ción fe­bre­ro en el MAT.

En tan­to, la ex­por­ta­ción de maíz pa­re­ce te­ner va­po­res cer­ca­nos pa­ra ra­pa la car­ga y así pa­gó has­ta 1.270 pe­sos so­bre Ro­sa­rio pa­ra en­tre­gas rá­pi­das. Es­to lle­vó a la avi­cul­tu­ra a bus­car grano con al­gu­na ur­gen­cia y pa­gó has­ta 1.3501 pe­sos en el Gran Buenos Aires. Por la nue­va co­se­cha se lle­gó a 162 dó­la­res pa­ra abril.

La in­dus­tria mo­li­ne­ra si­guió de­man­dan­do tri­gos con ap­ti­tud pa­na­de­ra y la ex­por­ta­ción in­di­ca­ba 1.800 pe­sos pa­ra Ro­sa­rio y 327 dó­la­res pa­ra Bahía Blan­ca, sin mu­cho éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.