Ofer­ta nor­mal, sin se­ña­les de ba­jas

Clarin - Rural - - GRANOS -

Se nor­ma­li­zó la ofer­ta de ha­cien­da en el mer­ca­do de Li­niers y en el ám­bi­to de los pre­cios no apa­re­ció ni el más le­ve sín­to­ma de la ba­ja que al­gu­nos con­si­de­ra­ron pro­ba­ble.

En la pri­me­ra quin­ce­na del co­rrien­te mes se ven­die­ron en es­te mer­ca­do 57.666 va­cu­nos, a un pro­me­dio de 28.833 se­ma­na­les, que re­pre­sen­tan una mer­ma de só­lo 767 res­pec­to del pro­me­dio del úl­ti­mo año (29.622), de ma­ne­ra que fal­tó só­lo un 2,6% de ha­cien­da.

El pre­cio pro­me­dio al que se ven­dió el no­vi­llo en la pri­me­ra mi­tad del mes fue de $ 14,10, ca­si el mis­mo va­lor al­can­za­do con la es­ca­la­da de la úl­ti­ma se­ma­na del mes pa­sa­do, que fue del 18% (el no­vi­llo pa­só de $ 11,80 a $ 13,90).

Así es que se com­ple­ta­ron tres se­ma­nas con el ni­vel de pre­cios al­can­za­do con aque­lla es­tam­pi­da.

Es­ta co­ti­za­ción en la que se man­tie­ne el no­vi­llo, del or­den de los $ 14, re­sul­ta así un 17,5% res­pec­to del pro­me­dio de enero ($ 12), ya prehis­tó­ri­co con el sal­to pos-de­va­lua­ción y llu­vias.

Con re­la­ción a fe­bre­ro del año pa­sa­do, cuan­do el no­vi­llo co­ti­za­ba $ 9,66, la suba de la ha­cien­da re­sul­ta del 46%.

Esa suba y al­gún pun­ti­to más es la que mues­tran los pre­cios de los prin­ci­pa­les cor­tes va­cu­nos en los mos­tra­do­res de car­ni­ce­rías y gón­do­las de su­per­mer­ca­dos.

El pro­me­dio de los bi­fes de cos­ti­lla pa­só en los úl­ti­mos 12 me­ses de $ 35 a $ 50 en es­tos días (43%), la mi­la­ne­sa de $ 38 a 55 (45%), el asa­do de $ 40 a $ 60 (50%) y el va­cío que pa­só de 42 a 68 (55%).

Re­sul­ta así un en­ca­re­ci­mien­to muy fuer­te pa­ra los sa­la­rios, to­do lo con­tra­rio a lo que bus­có con el irra­cio­nal cie­rre de las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.