La ci­ta obli­ga­da del sec­tor

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2014 -

Mar­zo es un mes es­pe­cial pa­ra el cam­po ar­gen­tino. Pa­ra esa épo­ca, los cul­ti­vos de verano ya mues­tran los pri­me­ros re­sul­ta­dos y mi­den la tem­pe­ra­tu­ra de lo que se­rá el año pa­ra las em­pre­sas agro­pe­cua­rias. Pe­ro ade­más, mar­zo es el mes de la prin­ci­pal ex­po­si­ción del sec­tor, don­de las em­pre­sas, los pro­duc­to­res y los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos se reúnen pa­ra ver las úl­ti­mas no­ve­da­des y pen­sar en el fu­tu­ro, en un ám­bi­to que ya se con­vir­tió en un clá­si­co.

Es­te año, Ex­poa­gro ten­drá lu­gar del 12 al 14 de mar­zo en el ki­ló­me­tro 214 de la au­to­pis­ta Ro­sa­rio-Buenos Aires, cer­ca de las lo­ca­li­da­des de Ra­ma­llo y San Ni­co­lás. Allí ya es­tá ca­si to­do lis­to pa­ra re­ci­bir a los vi­si­tan­tes con una pro­pues­ta re­no­va­da.

Las ta­reas de ar­ma­do de in­fra­es­truc­tu­ra de la fe­ria es­tán en la eta­pa fi­nal y a pe­sar del atra­so que pro­du­je­ron las in­ten­sas y abun­dan­tes llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas, los lo­tes del es­ta­ble­ci­mien­to El Um­bral es­tán en mag­ni­fi­co es­ta­do, lo cual brin­da la tran­qui­li­dad de que es una muy ap­ta lo­ca­ción pa­ra el desa­rro­llo de la me­ga­mues­tra.

Los plots de cul­ti­vos de las prin­ci­pa­les em­pre­sas de se­mi­llas lu­cen im­po­nen­tes. La so­ja, el maíz y el sor­go se­rán la atrac­ción de mu­chos, que se acer­ca­rán in­tere­sa­dos por las no­ve­da­des en ma­te­ria de sa­ni­dad y por los nue­vos po­ten­cia­les de ren­di­mien­to.

En cuan­to a los cul­ti­vos des­ti­na­dos a las mues­tras di­ná­mi­cas, tam­bién se en­cuen­tran en óp­ti­mas con­di­cio­nes y, a pe­sar de al­gu­nos anega­mien­tos tem­po­ra­rios, no se ve­rán afec­ta­das las ac­ti­vi­da- des pro­gra­ma­das.

Pe­ro gran par­te de los vi­si­tan­tes que lle­gan ca­da año a Ex­poa­gro se mue­ven atraí­dos por la má­qui­na­ria agrí­co­la. Los fie­rros evo­lu­cio­nan a to­da ve­lo­ci­dad in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gías de pre­ci­sión pa­ra la siem­bra y la fer­ti­li­za­ción va­ria­ble, el ma­peo de am­bien­tes, la co­se­cha con pi­lo­to au­to­má­ti­co y otros avan­ces que fa­ci­li­tan y me­jo­ran las la­bo­res en el lo­te.

Una de las em­pre­sas que pi­sa­rán fuer­te es­te año en la mues­tra se­rá sin du­da CNH In­dus­trial. La com­pa­ñía, que pro­du­ce fie­rros en Cór­do­ba pa­ra las mar­cas Ca­se y New Ho­lland, par­ti­ci­pa­rá con su am­plia ga­ma de pro­duc­tos, en es­pe­cial co­se­cha­do­ras, ca­mio­nes y trac­to­res.

Pa­ra ir ca­len­tan­do mo­to­res, es­te miér­co­les ten­drá lu­gar la ya clá­si­ca Jor­na­da de Al­ta Pro­duc­ción Bajo Rie­go Com­ple­men­ta­rio en el cam­po de Ex­poa­gro. Se tra­ta de una reunión téc­ni­ca de tres ho­ras, de 8.30 a 11.30, con en­tra­da li­bre y sin car­go, en la cual téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos ex­po­nen an­te los pro­duc­to­res so­bre dis­tin­tos as­pec­tos téc­ni­cos: ti­pos de se­mi­lla, tra­ta­mien­to de las mis­mas, rie­go, suelos, en­tre otros, en sis­te­mas con óp­ti­mas tec­no­lo­gías.

Par­ti­ci­pan em­pre­sas co­mo Va­lley, Seed­mech, Don Ma­rio, Ri­zo­bac­ter, Ni­de­ra y Arag, ade­más de con­tar con la ad­he­sión de en­ti­da­des co­mo la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) y Aa­pre­sid.

La Jor­na­da se or­ga­ni­za a tra­vés de di­ser­ta­cio­nes de 45 mi­nu­tos ca­da una so­bre las me­jo­res es­tra­te­gias pa­ra apli­car tec­no­lo­gías de pro­duc­ción.

En es­ta opor­tu­ni­dad, las te­má­ti­cas y los di­ser­tan­tes se­rán los si­guien­tes:

-Mo­ni­to­reo de hu­me­dad y fer­ti­li­dad de sue­lo en maíz. Mar­ce­lo Dip, pre­si­den­te de Seed­mech La­ti­noa­mé­ri­ca.

-Es­tra­te­gias de ma­ne­jo pa­ra plan­teos de al­ta pro­duc­ti­vi­dad en So­ja y Maíz. Je­ró­ni­mo Cos­tan­zi.

-Tra­ta­mien­to Pro­fe­sio­nal de Se­mi­llas. Ma­tías Gors­ki, de Ri­zo­bac­ter.

- Ac­tua­li­dad y Fu­tu­ro del Rie­go por Pi­vot en Ar­gen­ti­na. Ni­co­lás Vi­ra­mon­te, de Va­lley.

- Ma­ne­jo del sue­lo en sis­te­mas de al­ta pro­duc­ción. Gui­ller­mo Raúl Gers­ter, del INTA Rol­dán.

Los cu­pos son li­mi­ta­dos, con ins­crip­ción pre­via en: jor­na­das@ ex­poa­gro.com.ar.

Cul­ti­vos. Los plots aguan­ta­ron muy bien las llu­vias y lu­cen óp­ti­mos, al igual que los cul­ti­vos de las mues­tras di­ná­mi­cas.

A pleno. Una vez más, la fe­ria se­rá el pun­to de en­cuen­tro pa­ra los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.