Las ca­de­nas ten­drán su lu­gar

Las aso­cia­cio­nes de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos par­ti­ci­pa­rán de la me­ga­mues­tra.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

Las aso­cia­cio­nes por ca­de­na de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos es­ta­rán pre­sen­tes en Ex­poa­gro par­ti­ci­pan­do del de­ba­te que en esos días se sue­le dar en torno a la si­tua­ción del cam­po.

Una de las en­ti­da­des fuer­tes es la Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja Ar­gen­ti­na (Ac­so­ja). Su pre­si­den­te, Mi­guel Calvo, re­pa­só al­gu­nos fac­to­res im­por­tan­tes pa­ra la pro­duc­ción. “El sec­tor ne­ce­si­ta un cli­ma que lo acom­pa­ñe pa­ra ge­ne­rar una bue­na pro­duc­ción. Tam­bién pre­ci­sa pre­cios de mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les que no se de­pri­man pe­se al gran au­men­to del área so­je­ra en el mun­do. El ter­cer fac­tor es que no ha­ya me­di­das que dis­cri­mi­nen al sec­tor con res­pec­to a otros”, afir­mó, y agre­gó que “Ex­poa­gro es un pun­to de en­cuen­tro y de ac­tua­li­za­ción”.

Por su par­te, Mai­zar, la aso­cia­ción que reúne a los in­te­gran­tes de la pro­duc­ción del maíz y el sor­go, tam­bién apo­ya a la fe­ria y es­ta­rá pre­sen­te en es­ta nue­va edi­ción. Su ti­tu­lar, Gas­tón Fer­nán­dez Pal­ma, ase­gu­ró que la mues­tra “ha per­mi­ti­do la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en for­ma efi­cien­te en­tre los dis­tin­tos ac­to­res, tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do”.

En cuan­to a la ac­tua­li­dad del sec­tor, Fer­nán­dez Pal­ma afir­mó que ex­pe­ri­men­ta una “si­tua­ción ge­ne­ral de in­cer­ti­dum­bre” en la que se en­tre­mez­clan va­ria­bles del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal, su­ma­do a “la in­fla­ción, la de­va­lua­ción y la po­ca cla­ri­dad en las me­di­das ma­cro­eco­nó­mi­cas”. An­te es­te es­ce­na­rio, in­di­có el ti­tu­lar de Mai­zar, “Ex­poa­gro es un fa­ro que per­mi­te dis­tin­guir las ten­den­cias fu­tu­ras de al­to va­lor pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la pro­duc­ción y de las mo­das pa­sa­je­ras”.

Por su par­te, la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Tri­go (Ar­gen­tri­go) tam­bién di­rá pre­sen­te en la fe­ria. El ce­real se en­cuen­tra en una com­ple­ja si­tua­ción. “Es un mer­ca­do que es­tá muy in­ter­ve­ni­do, por lo que des­mo­ti­va su cre­ci­mien­to, ya que es muy im­pre­de­ci­ble y con es­ca­sas cer­te­zas pa­ra in­ver­tir”, ase­gu­ró Ma­tías Fe­rrec­cio, pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go. Sin em­bar­go un por­ve­nir más fa­vo­ra­ble pa­re­cie­ra ave­ci­nar­se, ya que la aso­cia­ción “es­tá man­te­nien­do reunio­nes con el Mi­nis­te­rio en lo que po­dría ser una nue­va po­lí­ti­ca agroin­dus­trial”, es­bo­zó Fe­rrec­cio es­pe­ran­za­do.

La ca­de­na del gi­ra­sol, re­pre­sen­ta­da por Asa­gir, tam­bién es­ta­rá en Ex­poa­gro pre­sen­tan­do el 6° Con­gre­so Ar­gen­tino de Gi­ra­sol, que se ha­rá el 27 de ma­yo en la ciu­dad de Buenos Aires.

Tres ases. De izq. a der., la so­ja, el maíz y el tri­go. La pri­me­ra apun­ta a te­ner uno de sus me­jo­res años, mien­tras que los dos ce­rea­les sue­ñan con un fu­tu­ro me­jor. El gi­ra­sol tam­bién es­ta­rá en la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.