Fa­bri­can­tes y con­tra­tis­tas, a pleno

En la me­ga­mues­tra, dis­tin­tos re­fe­ren­tes de la ma­qui­na­ria agrí­co­la ana­li­za­rán el ho­ri­zon­te del sec­tor.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

Las en­ti­da­des que re­pre­sen­tan a los dis­tin­tos es­la­bo­nes de la ca­de­na fie­rre­ra se en­con­tra­rán en Ex­poa­gro pa­ra ana­li­zar las di­fi­cul­ta­des co­yun­tu­ra­les del sec­tor y las opor­tu­ni­da­des pa­ra ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad y nue­vos mer­ca­dos pa­ra la ma­qui­na­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na.

“Al ser la pri­me­ra mues­tra del año, es un muy buen ter­mó­me­tro de lo que pue­de pa­sar”, ade­lan­tó Car­los Cas­te­lla­ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (CAF­MA), quien des­ta­có el rol que jue­ga la expo pa­ra an­ti­ci­par lo que pue­de pa­sar con las ven­tas en el mer­ca­do in­terno.

El em­pre­sa­rio, que tam­bién es el pre­si­den­te de la em­pre­sa Apa­che, re­mar­có la im­por­tan- cia de fo­men­tar la pro­duc­ción e in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes: “Es­ta­mos pe­lean­do pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos. Por­que la má­qui­na que te­ne­mos es bue­na y es im­por­tan­te que po­da­mos man­te­ner un pre­cio com­pe­ti­ti­vo y es­ta­ble”, se­ña­ló.

Tam­bién ad­vir­tió que es cla­ve re­cu­pe­rar los muy buenos cré­di­tos que otor­ga­ba el Ban­co Nación pa­ra com­prar ma­qui­na­ria agrí­co­la, ya que el año pa­sa­do el 70% de las ope­ra­cio­nes se rea­li­za­ron con esa fi­nan­cia­ción.

“Ex­poa­gro es el lu­gar ideal pa­ra en­con­trar­se y com­par­tir los in­tere­ses en co­mún, tan­to de nues­tros so­cios co­mo de otros in­te­gran­tes del sec­tor agro­pe­cua­rio y agroin­dus­trial, ya que es­tán to­dos pre­sen­tes y dis­pues­tos a in­ter­cam­biar ideas”, plan­teó Gus­ta­vo Del Bo­ca, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­rias Agrí­co­las y Com­po­nen­tes de la pro­vin­cia de Cór­do­ba (Afa­mac).

Del Bo­ca cree que es es­tra­té­gi­co apun­tar al mer­ca­do ex­te­rior pa­ra for­ta­le­cer al sec­tor. “Es ne­ce­sa­rio se­guir adap­tan­do las má­qui­nas a las ca­rac­te­rís­ti­cas de otros paí­ses y tam­bién en­fo­car­nos en ge­ne­rar con­cien­cia en los pro­duc­to­res de las ven­ta­jas de re­no­var pe­rió­di­ca­men­te la ma­qui­na­ria agrí­co­la”, pro­pu­so.

Ade­más, con­tó que des­de Afa­mac se es­tá im­pul­san­do la in­ter­ac­ción edu­ca­ti­va de ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to pa­ra me­jo­rar la ca­de­na me­cá­ni­co agrí­co­la.

Des­de Ma­gri­ba, la ins­ti­tu­ción que nu­clea a los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria de la pro­vin­cia de Buenos Aires, Ho­ra­cio Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la en­ti­dad, va­lo­ró la im­por­tan­cia de la mues­tra co­mo lu­gar de en­cuen­tro y re­co­no­ció que to­da­vía hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre en el mer­ca­do en re­la­ción a lo que su­ce­de­rá es­te año.

“Es di­fí­cil di­men­sio­nar cuál se­rá el im­pac­to del nue­vo ti­po de cam­bio so­bre el sec­tor agro­pe­cua­rio, sus cos­tos y su ren­ta­bi­li­dad, lo que en de­fi­ni­ti­va ter­mi­na­rá in­flu­yen­do en la de­man­da. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, en lo que res­pec­ta al sec­tor de ma­qui­na­ria agrí­co­la se plan­tea co­mo un año di­fí­cil, por­que ya se acu­mu­lan dos años de una de­man­da mo­de­ra­da”, plan­teó.

En es­ta lí­nea re­cor­dó que en los úl­ti­mos años se vol­vió di­fí­cil com­pe­tir en los mer­ca­dos ex­ter­nos y lo­grar nue­vos ne­go­cios en el ex­te­rior, no só­lo por el atra­so cam­bia­rio que se ha­bía ge­ne­ra­do, sino por el ele­va­do cos­to en dó­la­res de al­gu­nos in­su­mos, tan­to de ori­gen na­cio­nal co­mo im­por­ta­dos.

Del la­do de los con­tra­tis­tas, que tam­bién se­rán pro­ta­go­nis­tas de la me­ga­mues­tra, Jor­ge Scop­pa, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Fac­ma), ade­lan­tó que los úl­ti­mos me­ses no fue­ron sen­ci­llos pa­ra el sec­tor por las di­fi­cul­ta­des cli­má­ti­cas y el con­tex­to eco­nó­mi­co in­fla­cio­na­rio.

Ade­más, coin­ci­dió con Cas­te­lla­ni en que una ofer­ta de cré­di­tos ac­ce­si­ble es es­tra­té­gi­ca pa­ra que los con­tra­tis­tas pue­dan man­te­ner­se ac­tua­li­za­dos y no pier­dan com­pe­ti­ti­vi­dad. “La tec­no­lo­gía es fun­da­men­tal, ya que per­mi­te mar­car la di­fe­ren­cia en el ren­di­mien­to de la la­bor”, des­ta­có.

Des­de ha­ce va­rios años, Fac­ma tam­bién vie­ne re­cla­man­do pa­ra que se me­jo­ren las con­di­cio­nes de la in­fra­es­truc­tu­ra vial pa­ra que las má­qui­nas agrí­co­las pue­dan cir­cu­lar sin pe­li­gro de ge­ne­rar ac­ci­den­tes en las zo­nas ru­ra­les.

Por su par­te, Pa­tri­cio Agui­rre Sa­ra­via, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros (CACF), di­jo que Ex­poa­gro es un buen mo­ti­vo pa­ra en­con­trar­se e in­ter­cam­biar ideas. Ade­más, re­co­men­dó no de­ses­pe­rar­se fren­te a los es­ce­na­rios di­fí­ci­les y con­fiar en el po­ten­cial del sec­tor. “Te­ne­mos que te­ner fe en es­te año; el sec­tor agro­pe­cua­rio es el que res­pues­tas más rá­pi­do pue­de dar y tie­ne un efec­to mul­ti­pli­ca­dor”, in­sis­tió el pre­si­den­te de CACF.

Una de las me­tas de es­ta en­ti­dad es ca­pa­ci­tar a los con­tra­tis­tas pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad y la eva­lua­ción de los re­sul­ta­dos. “Ha­ce­mos mu­cho hin­ca­pié en los mé­to­dos de ex­trac­ción, en el uso de las he­rra­mien­tas pa­ra me­dir la par­te téc­ni­ca y pa­ra que el pro­duc­tor pue­da va­lo­rar cuan­do la co­se­cha fo­rra­je­ra se reali­zó con efi­cien­cia Es­ta es la me­ta prin­ci­pal”, con­clu­yó Agui­rre Sa­ra­via.

Scop­pa. Re­fe­ren­te de los con­tra­tis­tas.

Cas­te­lla­ni. Pre­si­den­te de Caf­ma.

Agui­rre Sa­ra­via. Al fren­te de CACF.

Fer­nán­dez. Al ti­món de Ma­gri­ba.

Del Bo­ca. Ti­tu­lar de Afa­mac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.