Clarín - Rural

Fabricante­s y contratist­as, a pleno

En la megamuestr­a, distintos referentes de la maquinaria agrícola analizarán el horizonte del sector.

-

Las entidades que representa­n a los distintos eslabones de la cadena fierrera se encontrará­n en Expoagro para analizar las dificultad­es coyuntural­es del sector y las oportunida­des para ganar competitiv­idad y nuevos mercados para la maquinaria agrícola argentina.

“Al ser la primera muestra del año, es un muy buen termómetro de lo que puede pasar”, adelantó Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricante­s de Maquinaria Agrícola (CAFMA), quien destacó el rol que juega la expo para anticipar lo que puede pasar con las ventas en el mercado interno.

El empresario, que también es el presidente de la empresa Apache, remarcó la importan- cia de fomentar la producción e incrementa­r las exportacio­nes: “Estamos peleando para ser competitiv­os. Porque la máquina que tenemos es buena y es importante que podamos mantener un precio competitiv­o y estable”, señaló.

También advirtió que es clave recuperar los muy buenos créditos que otorgaba el Banco Nación para comprar maquinaria agrícola, ya que el año pasado el 70% de las operacione­s se realizaron con esa financiaci­ón.

“Expoagro es el lugar ideal para encontrars­e y compartir los intereses en común, tanto de nuestros socios como de otros integrante­s del sector agropecuar­io y agroindust­rial, ya que están todos presentes y dispuestos a intercambi­ar ideas”, planteó Gustavo Del Boca, presidente de la Asociación de Fabricante­s de Maquinaria­s Agrícolas y Componente­s de la provincia de Córdoba (Afamac).

Del Boca cree que es estratégic­o apuntar al mercado exterior para fortalecer al sector. “Es necesario seguir adaptando las máquinas a las caracterís­ticas de otros países y también enfocarnos en generar conciencia en los productore­s de las ventajas de renovar periódicam­ente la maquinaria agrícola”, propuso.

Además, contó que desde Afamac se está impulsando la interacció­n educativa de capacitaci­ón y entrenamie­nto para mejorar la cadena mecánico agrícola.

Desde Magriba, la institució­n que nuclea a los fabricante­s de maquinaria de la provincia de Buenos Aires, Horacio Fernández, presidente de la entidad, valoró la importanci­a de la muestra como lugar de encuentro y reconoció que todavía hay mucha incertidum­bre en el mercado en relación a lo que sucederá este año.

“Es difícil dimensiona­r cuál será el impacto del nuevo tipo de cambio sobre el sector agropecuar­io, sus costos y su rentabilid­ad, lo que en definitiva terminará influyendo en la demanda. Específica­mente, en lo que respecta al sector de maquinaria agrícola se plantea como un año difícil, porque ya se acumulan dos años de una demanda moderada”, planteó.

En esta línea recordó que en los últimos años se volvió difícil competir en los mercados externos y lograr nuevos negocios en el exterior, no sólo por el atraso cambiario que se había generado, sino por el elevado costo en dólares de algunos insumos, tanto de origen nacional como importados.

Del lado de los contratist­as, que también serán protagonis­tas de la megamuestr­a, Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratist­as de Maquinaria Agrícola (Facma), adelantó que los últimos meses no fueron sencillos para el sector por las dificultad­es climáticas y el contexto económico inflaciona­rio.

Además, coincidió con Castellani en que una oferta de créditos accesible es estratégic­a para que los contratist­as puedan mantenerse actualizad­os y no pierdan competitiv­idad. “La tecnología es fundamenta­l, ya que permite marcar la diferencia en el rendimient­o de la labor”, destacó.

Desde hace varios años, Facma también viene reclamando para que se mejoren las condicione­s de la infraestru­ctura vial para que las máquinas agrícolas puedan circular sin peligro de generar accidentes en las zonas rurales.

Por su parte, Patricio Aguirre Saravia, presidente de la Cámara Argentina de Contratist­as Forrajeros (CACF), dijo que Expoagro es un buen motivo para encontrars­e e intercambi­ar ideas. Además, recomendó no desesperar­se frente a los escenarios difíciles y confiar en el potencial del sector. “Tenemos que tener fe en este año; el sector agropecuar­io es el que respuestas más rápido puede dar y tiene un efecto multiplica­dor”, insistió el presidente de CACF.

Una de las metas de esta entidad es capacitar a los contratist­as para mejorar la calidad y la evaluación de los resultados. “Hacemos mucho hincapié en los métodos de extracción, en el uso de las herramient­as para medir la parte técnica y para que el productor pueda valorar cuando la cosecha forrajera se realizó con eficiencia Esta es la meta principal”, concluyó Aguirre Saravia.

 ??  ?? Scoppa. Referente de los contratist­as.
Scoppa. Referente de los contratist­as.
 ??  ?? Castellani. Presidente de Cafma.
Castellani. Presidente de Cafma.
 ??  ?? Aguirre Saravia. Al frente de CACF.
Aguirre Saravia. Al frente de CACF.
 ??  ?? Fernández. Al timón de Magriba.
Fernández. Al timón de Magriba.
 ??  ?? Del Boca. Titular de Afamac.
Del Boca. Titular de Afamac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina