La ge­né­ti­ca su­ma po­ten­cial

Los desa­rro­llos ya mues­tran el sal­to pro­duc­ti­vo. Las bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo son cla­ve.

Clarin - Rural - - EL MANEJO DE LOS CULTIVOS | JORNADA DE ACA -

En los úl­ti­mos años hu­bo im­por­tan­tes avan­ces en la ge­né­ti­ca de la so­ja y el maíz.

Por el la­do de la olea­gi­no­sa, el prin­ci­pal desa­rro­llo son las va­rie­da­des con la do­ble re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to y a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros y, en el ca­so del ce­real, los avan­ces pro­vie­nen de la adap­ta­ción de los ger­mo­plas­mas a las fe­chas tem­pra­nas y tar­días.

To­dos es­tos as­pec­tos se pu­die­ron ver en una de las tra­di­cio­na­les Cam­po Lí­der, de Ni­de­ra, que se reali­zó en el cam­po del pro­duc­tor Gon­za­lo Vi­lle­gas, en Sa­la­di­llo.

En so­ja, la ni­ña bo­ni­ta fue la Sú­per So­ja BT. “Mos­tra­mos la di­fe­ren­cia que hay en­tre una RR1 y la RR2Bt, que en es­ta cam­pa­ña es muy evi­den­te de­bi­do al gran ataque de in­sec­tos”, di­jo Clau­dio Pas­tor, res­pon­sa­ble téc­ni­co de Ni­de­ra Se­mi­llas en la re­gión. Ade- más se co­no­ció de pri­me­ra mano el ma­yor po­ten­cial de ren­di­mien­to que pre­sen­tan los nue­vos ma­te­ria­les de la fir­ma fren­te a las de­más va­rie­da­des del mer­ca­do.

“Con es­tas va­rie­da­des, el pro­duc­tor no só­lo se aho­rra el cos­to que im­pli­ca con­tro­lar in­sec­tos sino que pue­de ob­te­ner ren­di­mien­tos su­pe­rio­res, de al me­nos un 7%”, apun­tó el téc­ni­co.

Por el la­do del maíz, los pro­duc­to­res apre­cia­ron el com­por­ta­mien­to de hí­bri­dos sem­bra­dos en fe­cha tem­pra­na y tar­día.

Se pu­do ver que la es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción per­mi­te al­can­zar un mis­mo pro­me­dio de rin­de. El pi­so en la tar­día (de 6.000 kg/ ha, apro­xi­ma­da­men­te) siem­pre es más al­to que en la tem­pra­na (de 3.000 kg/ha). Sin em­bar­go, el te­cho es más al­to en la tem­pra­na (12.000 kg/ha) que en la tar­día (10.000 kg/ha). Pe­ro la tar­día, tie­ne más es­ta­bi­li­dad”, con­clu­yó Pas­tor.

En Sa­la­di­llo. Los téc­ni­cos de Ni­de­ra ex­pli­ca­ron los avan­ces en ma­te­ria de so­ja, maíz y gi­ra­sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.