Clarín - Rural

Chicago: soja y maíz, firmes

-

A las ya casi acostumbra­das alzas de la soja de los últimos tiempos, en especial por las fuertes exportacio­nes de EE.UU., esta semana se le pegó el maíz, en este caso por la crisis en Ucrania, y con un buen nivel de exportacio­nes del forrajero. A todo ésto se le agregó el informe del USDA, que se conocerá el lunes, el fuerte reporte de exportacio­nes publicado el jueves y la confirmaci­ón de algunas pérdidas en Brasil como consecuenc­ia del exceso de lluvias en el norte y la falta de precipitac­iones en el sur (se habrían perdido casi 4 millones de toneladas del récord esperado de 90 millones). En tanto, por primera vez en varias semanas de rumores, se confirmó la cancelació­n de 245 mil toneladas de soja por parte de compradore­s chinos, lo que pasó desapercib­ido para los precios, que renovaron su firmeza.

Todos los analistas están esperando una reducción de las existencia­s finales de soja en el informe del próximo lunes, aunque para cumplir con el presupuest­o del USDA -ya superado en casi un 10%- se debería cancelar un millón de toneladas y no vender nada más en lo que resta de la campaña, hasta septiembre.

A todo esto, en la plaza local la soja alcanzaba hasta 370 dólares (casi $2.900) por entregas hasta el lunes y 320 dolares para mayo en Bahía Blanca, bajando 5 dólares para los restantes puertos.

A diferencia de los últimos meses, y como consecuenc­ia de la firmeza de Chicago, la exportació­n fue la que lideró el mercado de maíz durante este período, cotizando hasta has 1.3201 pesos para los ríos. En tanto, la avicultura, sobre todo la entrerrian­a, ent parecía más calma ante la llegada de los primeros primeros lotes de la nueva cosecha, que todavía no había visto la industria de molienda húmeda, que pagó hasta 1.31.300 pesos.

Mientras tanto, la exportació­n de trigo ofrecía sólos 1.820 pesos sobre Bahía Blanca y algo menos para Rosario, valores que debía mejorar la industria molinera para hacerse de algo de mercadería cuando sus existencia­s parecen ser exiguas.

Al cierre de este comentario, la plaza de Chicago operaba con valores muy firmes para la soja y el maíz, mientras el trigo -que poco preocupa en la plaza local- se mantenía tranquilo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina