Chica­go: so­ja y maíz, fir­mes

Clarin - Rural - - FLORA, PERIODISTA DE RAZA -

A las ya ca­si acos­tum­bra­das al­zas de la so­ja de los úl­ti­mos tiem­pos, en es­pe­cial por las fuer­tes ex­por­ta­cio­nes de EE.UU., es­ta se­ma­na se le pe­gó el maíz, en es­te ca­so por la cri­sis en Ucra­nia, y con un buen ni­vel de ex­por­ta­cio­nes del fo­rra­je­ro. A to­do és­to se le agre­gó el in­for­me del USDA, que se co­no­ce­rá el lu­nes, el fuer­te re­por­te de ex­por­ta­cio­nes pu­bli­ca­do el jue­ves y la con­fir­ma­ción de al­gu­nas pér­di­das en Bra­sil co­mo con­se­cuen­cia del ex­ce­so de llu­vias en el nor­te y la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes en el sur (se ha­brían per­di­do ca­si 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ré­cord es­pe­ra­do de 90 mi­llo­nes). En tan­to, por pri­me­ra vez en va­rias se­ma­nas de ru­mo­res, se con­fir­mó la can­ce­la­ción de 245 mil to­ne­la­das de so­ja por par­te de com­pra­do­res chi­nos, lo que pa­só des­aper­ci­bi­do pa­ra los pre­cios, que re­no­va­ron su fir­me­za.

To­dos los ana­lis­tas es­tán es­pe­ran­do una re­duc­ción de las exis­ten­cias fi­na­les de so­ja en el in­for­me del pró­xi­mo lu­nes, aun­que pa­ra cum­plir con el pre­su­pues­to del USDA -ya su­pe­ra­do en ca­si un 10%- se de­be­ría can­ce­lar un mi­llón de to­ne­la­das y no ven­der na­da más en lo que res­ta de la cam­pa­ña, has­ta sep­tiem­bre.

A to­do es­to, en la pla­za lo­cal la so­ja al­can­za­ba has­ta 370 dó­la­res (ca­si $2.900) por en­tre­gas has­ta el lu­nes y 320 do­la­res pa­ra ma­yo en Bahía Blan­ca, ba­jan­do 5 dó­la­res pa­ra los res­tan­tes puer­tos.

A di­fe­ren­cia de los úl­ti­mos me­ses, y co­mo con­se­cuen­cia de la fir­me­za de Chica­go, la ex­por­ta­ción fue la que li­de­ró el mer­ca­do de maíz du­ran­te es­te pe­río­do, co­ti­zan­do has­ta has 1.3201 pe­sos pa­ra los ríos. En tan­to, la avi­cul­tu­ra, so­bre to­do la en­tre­rria­na, ent pa­re­cía más cal­ma an­te la lle­ga­da de los pri­me­ros pri­me­ros lo­tes de la nue­va co­se­cha, que to­da­vía no ha­bía vis­to la in­dus­tria de mo­lien­da hú­me­da, que pa­gó has­ta 1.31.300 pe­sos.

Mien­tras tan­to, la ex­por­ta­ción de tri­go ofre­cía só­los 1.820 pe­sos so­bre Bahía Blan­ca y al­go me­nos pa­ra Ro­sa­rio, va­lo­res que de­bía me­jo­rar la in­dus­tria mo­li­ne­ra pa­ra ha­cer­se de al­go de mer­ca­de­ría cuan­do sus exis­ten­cias pa­re­cen ser exi­guas.

Al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, la pla­za de Chica­go ope­ra­ba con va­lo­res muy fir­mes pa­ra la so­ja y el maíz, mien­tras el tri­go -que po­co preo­cu­pa en la pla­za lo­cal- se man­te­nía tran­qui­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.