Clarín - Rural

Novillo: trepó 18,5% en febrero

-

Según el más tradiciona­l y representa­tivo de los indicadore­s de precios de la hacienda vacuna para todo el país, como es el promedio pagado por los novillos en el Mercado de Liniers, la suba que se registró en el mes de febrero resultó de un 18,5 por ciento.

Ese precio (o índice, como con menos precisión viene usándose en el mercado) fue de $ 14,25 por kilo, frente a la media del anterior mes de enero, que fue de $ 12,03.

Pero ese promedio del primer mes del año resultó un tanto mentiroso, según la opinión de muchos analistas, ya que la suba “entre puntas” se acercó al 20 por ciento.

La diferencia entre el promedio de enero y el cierre de ese mes, es lo que recibió el mes de febrero, que mostró una muy marcada estabilida­d.

Respecto de la media del mes de diciembre del año pasado, de $ 11,32, la valorizaci­ón de la hacienda en lo que va del año asciende al 26 por ciento. Con relación a los $ 9,66 de febrero del año pasado, la mejora resulta del 45,9 por ciento.

Sin embargo, los ganaderos siguen expectante­s y no ven síntomas de mejoras, ya que el gobierno sigue pensando que la mesa de los argentinos requiere un recorte substancia­l de las exportacio­nes, renegando de un siglo de historia ganadera.

En efecto, las hembras representa­ron en febrero el 50 por ciento de la oferta, de manera que en la faena total del país serían alrededor del 42%.

Todo ésto fue resultado de que se mantuvo bien sostenida la oferta, en 115.751 vacunos, idéntica a la de igual mes del año pasado, de 115.012. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina