No­vi­llo: tre­pó 18,5% en fe­bre­ro

Clarin - Rural - - FLORA, PERIODISTA DE RAZA -

Se­gún el más tra­di­cio­nal y representativo de los in­di­ca­do­res de pre­cios de la ha­cien­da va­cu­na pa­ra to­do el país, co­mo es el pro­me­dio pa­ga­do por los no­vi­llos en el Mer­ca­do de Li­niers, la suba que se re­gis­tró en el mes de fe­bre­ro re­sul­tó de un 18,5 por cien­to.

Ese pre­cio (o ín­di­ce, co­mo con me­nos pre­ci­sión vie­ne usán­do­se en el mer­ca­do) fue de $ 14,25 por ki­lo, fren­te a la me­dia del an­te­rior mes de enero, que fue de $ 12,03.

Pe­ro ese pro­me­dio del pri­mer mes del año re­sul­tó un tan­to men­ti­ro­so, se­gún la opi­nión de mu­chos ana­lis­tas, ya que la suba “en­tre pun­tas” se acer­có al 20 por cien­to.

La di­fe­ren­cia en­tre el pro­me­dio de enero y el cie­rre de ese mes, es lo que re­ci­bió el mes de fe­bre­ro, que mos­tró una muy mar­ca­da es­ta­bi­li­dad.

Res­pec­to de la me­dia del mes de di­ciem­bre del año pa­sa­do, de $ 11,32, la va­lo­ri­za­ción de la ha­cien­da en lo que va del año as­cien­de al 26 por cien­to. Con re­la­ción a los $ 9,66 de fe­bre­ro del año pa­sa­do, la me­jo­ra re­sul­ta del 45,9 por cien­to.

Sin em­bar­go, los ga­na­de­ros si­guen ex­pec­tan­tes y no ven sín­to­mas de me­jo­ras, ya que el go­bierno si­gue pen­san­do que la me­sa de los ar­gen­ti­nos re­quie­re un re­cor­te subs­tan­cial de las ex­por­ta­cio­nes, re­ne­gan­do de un si­glo de his­to­ria ga­na­de­ra.

En efec­to, las hem­bras re­pre­sen­ta­ron en fe­bre­ro el 50 por cien­to de la ofer­ta, de ma­ne­ra que en la fae­na to­tal del país se­rían al­re­de­dor del 42%.

To­do és­to fue re­sul­ta­do de que se man­tu­vo bien sos­te­ni­da la ofer­ta, en 115.751 va­cu­nos, idén­ti­ca a la de igual mes del año pa­sa­do, de 115.012. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.