Del com­ba­te a la eva­sión a una gran te­la­ra­ña fis­cal

El au­tor, es­pe­cia­lis­ta en im­pues­tos so­bre el agro, de­ta­lla la gran can­ti­dad de nor­mas de la AFIP que re­gu­lan y tra­ban la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en la ac­tua­li­dad.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - San­tia­go Sáenz Va­lien­te Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

To­do pro­duc­tor agro­pe­cua­rio ar­gen­tino en los úl­ti­mos años se vio afec­ta­do por una fuer­te pre­sión fis­cal. Ade­más, es fas­tuo­sa la can­ti­dad de obli­ga­cio­nes for­ma­les que de­be cum­plir, que ele­va sus gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, con ries­go per­ma­nen­te de su­frir san­cio­nes que en­tor­pe­cen su ac­ti­vi­dad y lle­van ma­yo­res cos­tos.

El mo­ti­vo, co­no­ci­do y loa­ble, es re­du­cir o eli­mi­nar la eva­sión im­po­si­ti­va en gra­nos, pe­ro la ac­tual es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria re­quie­re cambios ur­gen­tes pa­ra evi­tar inequi­da­des per­ma­nen­tes. Re­cor­de­mos al­gu­nos de di­chos com­pro­mi­sos in­for­ma­ti­vos a cum­plir an­te el fis­co na­cio­nal.

RG 2750 y RG 3342. Su­per­fi­cie agrí­co­la, ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va e in­for­ma­ción de co­se­cha: los pro­duc­to­res de­ben in­for­mar las exis­ten­cias de gra­nos ca­da año al 31/8, la su­per­fi­cie agrí­co­la des­ti­na­da a cul­ti­vos de co­se­cha fi­na sem­bra­dos en­tre el 1 de ju­lio y el 31 de oc­tu­bre, cul­ti­vos de co­se­cha grue­sa y otros gra­nos sem­bra­dos en­tre el 1 de no­viem­bre y el 31 de enero.

RG 2820. Re­gis­tro de Con­tra­tos: aque­llos su­je­tos que arrien­den a ter­ce­ros in­mue­bles ru­ra­les con una su­per­fi­cie su­pe­rior a 30 hec­tá­reas, de­ben ins­cri­bir­se en el Re­gis­tro de Ope­ra­cio­nes In­mo­bi­lia­rias y co­mu­ni­car lue­go de los 10 días de sus­cri­bir nue­vos con­tra­tos o mo­di­fi­car los vi­gen­tes.

RG 2300. Re­gis­tro Fis­cal de Ope­ra­do­res de Gra­nos (RFOG): de dudosa le­ga­li­dad, obli­ga a la ac­tua­li­za­ción de in­for­ma­ción per­ma­nen­te. Dis­pu­so la crea­ción de es­te re­gis­tro que re­sul­ta obli­ga­to­rio y de ca­rác­ter san­cio­na­to­rio. La ex­clu­sión del pa­drón ge­ne­ra iniqui­da­des ma­ni­fies­tas en los pro­duc­to­res.

RG 3572. Re­gis­tro de Su­je­tos Vin­cu­la­dos: se obli­ga a ins­cri­bir­se en es­te re­gis­tro a to­dos los con­tri­bu­yen­tes “em­pre­sas” re­si­den­tes en el país que ten­gan vin­cu­la­ción con cual­quier otro su­je­to cons­ti­tui­do, do­mi­ci­lia­do o ra­di­ca­do en el país o en el ex­te­rior. Abar­ca tam­bién a las aso­cia­cio­nes ci­vi­les y fi­dei­co­mi­sos. El con­cep­to de vin­cu­la­ción con­tem­pla des­de par­ti­ci­pa­cio­nes eco­nó­mi­cas en­tre las par­tes has­ta cual­quier ti­po de in­fluen­cia en las de­ci­sio­nes co­mer­cia­les o so­cie­ta­rias.

RG 3573. Con­tra­tos Aso­cia­ti­vos no so­cie­ta­rios, in­for­ma­ción de ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y de im­por­ta­cio­nes: los da­tos de los acuer­dos aso­cia­ti­vos con el ob­je­to de re­par­tir­se los fru­tos (apar­ce­ría, ne­go­cio com­par­ti­do, ac­ci­den­tal por úni­ca co­se­cha, etc) de­ben pre­sen­tar­se an­te AFIP den­tro de los 10 días há­bi­les des­de su ce­le­bra­ción. Las agru­pa­cio­nes de co­la­bo­ra­ción o Unio­nes Tran­si­to­rias de Em­pre­sas (UTE) , de­ben pre­sen­tar ade­más los es­ta­dos con­ta­bles con su in­for­me pro­fe­sio­nal an­te la AFIP.

RG 3593. Ré­gi­men de re­gis­tra­ción Sis­te­má­ti­ca de mo­vi­mien­tos y exis­ten­cias de gra­nos: se obli­ga a de­ter­mi­na­dos su­je­tos a in­for­mar al fis­co exis­ten­cias al 1 de abril de 2014 o fe­cha de ini­cio de ac­ti­vi­da­des, sus in­gre­sos de gra­nos así co­mo los tras­la­dos o ven­tas. Esen­cial­men­te es­tán in­vo­lu­cra­dos los aco­pia­do­res-con­sig­na­ta­rios, frac­cio­na­do­res de gra­nos y so­lo aque­llos pro­duc­to­res que ad­quie­ran gra­nos pa­ra con­su­mo pro­pio; es de­cir, in­vo­lu­cra tam­bién a los feed­lots. Ade­más, in­clu­ye co­mo obli­ga­dos a las in­dus­trias de bio­com­bus­ti­bles, cer­ve­ce­ro, mo­li­ne­ro, arro­ce­ro y otros.

Los obli­ga­dos son los ins­crip­tos en el “Re­gis­tro Úni­co de Ope­ra­do­res de la Ca­de­na Agroa­li­men­ta­ria” (RU­CA), y la in­for­ma­ción se de­be re­mi­tir a la AFIP por ca­da res­pon­sa­ble y ca­da plan­ta ha­bi­li­ta­da. En­tre las san­cio­nes es­tá li­mi­tar la au­to­ri­za­ción de Car­tas de Por­te en la asig­na­ción de CTG (Cer­ti­fi­ca­do de Tra­za­bi­li­dad de Gra­nos), de­ne­gar di­rec­ta­men­te la emi­sión de Car­tas de Por­te, CTG o di­rec­ta­men­te la com­pra­ven­ta o con­sig­na­ción de gra­nos (li­qui­da­ción Pri­ma­ria de Gra­nos).

Tam­bién se lo pue­de con­si­de­rar al su­je­to in­cur­so en in­con­duc­ta fis­cal y por tan­to sus­pen­der­lo o has­ta ex­cluir­lo del “Re­gis­tro Fis­cal de Ope­ra­do­res de Gra­nos”.

Cuen­tas. Los pro­duc­to­res de­ben in­for­mar exis­ten­cias y área sem­bra­da con ca­da cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.