La so­ja, des­de aden­tro

El cul­ti­vo más im­por­tan­te de la Ar­gen­ti­na ya no tie­ne un ma­ne­jo téc­ni­co sim­ple y en­fren­ta im­por­tan­tes de­sa­fíos pro­duc­ti­vos a me­diano pla­zo. Cla­rín Ru­ral ha­bló con un gru­po de ase­so­res pa­ra co­no­cer las cla­ves de las fu­tu­ras so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La pro­duc­ción de so­ja plan­tea ca­da cam­pa­ña nue­vos de­sa­fíos. Más allá de las pro­ble­má­ti­cas pun­tua­les que se dan ca­da año, tam­bién se su­man las cues­tio­nes téc­ni­cas que ha­cen al mo­de­lo de pro­duc­ción de lar­go pla­zo.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con pro­duc­to­res y téc­ni­cos que tra­ba­jan en dis­tin­tas áreas pro­duc­ti­vas de la zo­na cen­tral del país y ellos con­ta­ron los de­sa­fíos ge­ne­ra­les y par­ti­cu­la­res que tie­nen por de­lan­te en el ma­ne­jo de la olea­gi­no­sa.

Pa­ra Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, ase­sor téc­ni­co e in­ves­ti­ga­dor del Conicet, en el ma­ne­jo pro­duc­ti­vo de la so­ja se es­tán con­so­li­dan­do de­ter­mi­na­dos mo­de­los téc­ni­cos mien­tras que hay otros que re­quie­ren renovación.

El desafío, di­ce, es­ta­rá cen­tra­do so­bre los as­pec­tos agro­nó­mi­cos a re­no­var. “Con­sis­ti­rá en to­mar un con­jun­to de de­ci­sio­nes téc­ni­cas más apro­pia­das pa­ra ca­da am­bien­te del cam­po y no apli­car re­pe­ti­ti­va­men­te el mis­mo mo­de-

La com­ple­ji­za­ción de la pro­duc­ción en la olea­gi­no­sa au­men­ta los cos­tos

lo. De es­ta ma­ne­ra, el desafío se­rá có­mo y dón­de va­mos a pro­du­cir so­ja, pa­ra lue­go apli­car la tec­no­lo­gía que per­mi­ta su­pe­rar las li­mi­ta­cio­nes y apro­ve­char el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de ese am­bien­te”.

Tam­bién Díaz Zo­ri­ta se re­fie­re a que en so­ja se­rán ne­ce­sa­rias nue­vas so­lu­cio­nes agro­nó­mi­cas, mien­tras que otras cues­tio­nes téc­ni­cas se pue­den man­te­ner con ma­ne­jos ya co­no­ci­dos. Y pa­ra ha­cer la di­fe­ren­cia en­tre am­bos as­pec­tos, ci­ta dos te­mas cla­ve de ac­tua­li­dad: uno es el ma­ne­jo de las ma­le­zas pro­ble­ma y el otro la nu­tri­ción mi­ne­ral.

Res­pec­to al pri­me­ro co­men­ta: “Ha­brá que ajus­tar el ma­ne­jo pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca con un en­fo­que más sis­té­mi­co. Por ello, por ejem­plo, se­rá im­por­tan­te co­men­zar con los con­tro­les des­de el cul­ti­vo an­te­ce­sor. Tra­ba­jar so­bre los pro­ble­mas des­de más tem­prano y es­ta­ble­cer ma­ne­jos de ca­li­dad evi­ta­rá es­ca­pes de es­pe­cies y, a su vez, me­nor can­ti­dad de apli­ca­cio­nes de res­ca­te”.

En ma­te­ria de nu­tri­ción mi­ne­ral, y con­si­de­ran­do que la so­ja en la zo­na cen­tral es­tá acu­san­do la de­fi­cien­cia de de­ter­mi­na­dos nu­trien­tes, el téc­ni­co des­ta­ca la im­por­tan­cia de co­no­cer me­jor los suelos pa­ra ar­mar la me­jor es­tra­te­gia tec­no­ló­gi­ca des­de los tra­ta­mien­tos de se­mi­lla has­ta la co­se­cha del cul­ti­vo. “Me­jo­rar la to­ma de de­ci­sio­nes e in­ten­si­fi­car los ma­ne­jos per­mi­ti­rá ba­jar los ries­gos pro­duc­ti­vos así co­mo tam­bién evi­ta­rá las si­tua­cio­nes de no pro­duc­ción”, re­su­me.

Por su par­te, el ase­sor téc­ni­co Car­los Gros­so, de Pia­mon­te, en la re­gión cen­tral de San­ta Fe, sos­tie­ne que pa­ra él ca­da cam­pa­ña de so­ja es dis­tin­ta y más com­ple­ja. Por ello, plan­tea que la apues­ta pro­duc­ti­va por de­lan­te se­rá po­ner el má­xi­mo co­no­ci­mien­to por hec­tá­rea y ad­vier­te, res­pec­to a la com­ple­ji­za­ción del sis­te­ma: “An­tes pro­du­cir so­ja, muy sen­ci­lla­men­te, era apli­car un her­bi­ci­da preemer­gen­te, un gra­mi­ni­ci­da, 100 cen­tí­me­tros cú­bi­cos de ci­per­me­tric­na y en­do­sul­fan. Ac­tual­men­te, hay que com­bi­nar mu­cho más mo­lé­cu­las

des­de el prin­ci­pio has­ta el fi­nal del cul­ti­vo”.

Gros­so des­ta­ca que los pro­ble­mas de ma­le­zas re­sis­ten­tes y to­le­ran­tes más se­ve­ros ya es­tán ins­ta­la­dos en su zo­na, aun­que tam­bién ha­bla so­bre el com­por­ta­mien­to atí­pi­co de las pla­gas. Pen­san­do en es­to, sub­ra­ya que ya no se pue­de tra­ba­jar apli­can­do una re­ce­ta. “Hay que es­tar más arri­ba de los lo­tes, tra­ba­jar el do­ble, pa­ra no te­ner más pér­di­das de ren­di­mien­to. La so­ja ya no es un ‘yu­yo’. To­dos los años sur­gen nue­vos pro­ble­mas y los cos­tos de pro­duc­ción vie­nen en as­cen­so”, afir­ma el téc­ni­co san­ta­fe­sino.

En re­pre­sen­ta­ción del sud­es­te cor­do­bés ha­bla San­tia­go Lo­ren­zat­ti, ge­ren­te de pro­duc­ción del Gru­po Ro­mag­no­li. El téc­ni­co se re­fie­re a un pro­ble­ma pun­tual que ellos es­tán te­nien­do en sus cam­pos por tan­tos años de ro­ta­cio­nes agrí­co­las en siem­bra di­rec­ta y que él con­si­de­ra que se­rá una cues­tión téc­ni­ca por re­sol­ver en los pró­xi­mos años. “En las úl­ti­mas cam­pa­ñas se ve una al­ta pre­sión de pa­tó­ge­nos del sue­lo cau­san­tes de di­ver­sas en­fer­me­da­des en la emer­gen­cia y en di­ver­sas eta­pas

Pa­ra es­ta cam­pa­ña, la Bol­sa de Ce­rea­les es­ti­ma 54,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja

del cul­ti­vo. Es­te año tam­bién se vio es­to, pe­ro las pér­di­das de stand de plan­tas aun no re­per­cu­ten en el ren­di­mien­to ya que la so­ja com­pen­só fa­llas”, sos­tie­ne.

Aun­que sea un te­ma más que ha­bla­do en to­da char­la téc­ni­ca, Lo­ren­zat­ti ha­bla de la im­por­tan- cia de las ro­ta­cio­nes agrí­co­las pa­ra ma­ne­jar el pro­ble­ma del mo­men­to: las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol. “La pre­sen­cia del cul­ti­vo de­be ser la prin­ci­pal com­pe­ten­cia pa­ra la ma­le­za, más allá del tra­ta­mien­to her­bi­ci­da que se quie­ra brin­dar. Las ro­ta­cio­nes y el mo­ni­to­reo ha­cen a una tác­ti­ca pre­ven­ti­va pa­ra re­tra­sar la en­tra­da del pro­ble­ma al lo­te”, afir­ma el téc­ni­co.

Otro téc­ni­co que coin­ci­de con Lo­ren­zat­ti en la im­por­ta­ción de las ro­ta­cio­nes es Sebastián Vi­lle­na, ase­sor agro­nó­mi­co de dos gru­pos CREA, uno en Per­ga­mino y otro en Gua­le­guay, En­tre Ríos.

“El desafío que es­ta­mos bus­can­do en el CREA Per­ga­mino es a ni­vel de sis­te­ma y pa­sa por ver có­mo in­cor­po­rar ma­yor can­ti­dad de do­bles cul­ti­vos a la ro­ta­ción pa­ra des­pla­zar a la so­ja de pri­me­ra. El ob­je­ti­vo es apro­ve­char más los re­cur­sos dis­po­ni­bles e in­cor­po­rar di­ver­sos cul­ti­vos pa­ra com­pe­tir con las ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas”, co­men­ta Vi­lle­na.

A par­tir de los cambios en las es­tra­te­gias her­bi­ci­das, en la di­ná­mi­ca po­bla­cio­nal de las pla­gas y en el au­men­to de la pre­sión de en­fer­me­da­des de fin de ci­clo que tie­nen en el no­roes­te de Buenos Aires, se­gún Vi­lle­na, se des­pren­den dos te­mas im­por­tan­tes y aso­cia­dos pa­ra el fu­tu­ro de la so­ja. Uno de ellos aso­cia­do a la pla­ni­fi­ca­ción pro­duc­ti­va y el otro re­la­cio­na­do a la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Es muy ries­go­so es­tar le­jos de los lo­tes. Hay que ir de­fi­nien­do la me­jor es­tra­te­gia pa­ra el ma­ne­jo del sis­te­ma. Y es­to ha­ce a la sus­ten­ta­bi­li­dad por­que es­ta­mos bus­can­do la me­jor es­tra­te­gia pro­duc­ti­va pa­ra sem­brar so­ja atrás de otro cul­ti­vo”, ex­pli­ca.

DIE­GO GIUDICE /BLOOMBERG

Más ren­di­do­ra. La me­jor es­tra­te­gia tec­no­ló­gi­ca se ar­ma­rá te­nien­do en cuen­ta al sis­te­ma, de esa for­ma, se po­drá ex­plo­rar al má­xi­mo los re­cur­sos am­bien­ta­les.

Ma­le­zas. Pro­duc­to­res mi­ran con preo­cu­pa­ción a una plan­ta de A. pal­me­ri.

Pla­gas. La pre­sión de in­sec­tos vie­ne en au­men­to, fac­tor que sube los cos­tos.

El desafío es au­men­tar la in­ten­si­fi­ca­ción pa­ra apro­ve­char más los re­cur­sos y fa­vo­re­cer el ma­ne­jo de las ma­le­zas pro­ble­ma

Sebastián Vi­lle­na

Ase­sor téc­ni­co CREA Per­ga­mino

“Las ro­ta­cio­nes de cul­ti­vos son la prin­ci­pal com­pe­ten­cia pa­ra la ma­le­za, más allá del tra­ta­mien­to her­bi­ci­da que se quie­ra brin­dar

San­tia­go Lo­ren­zat­ti

Ge­ren­te del Gru­po Ro­mag­no­li

El desafío se­rá có­mo y dón­de va­mos a pro­du­cir so­ja, pa­ra lue­go apli­car la tec­no­lo­gía que per­mi­ta su­pe­rar las li­mi­ta­cio­nes

Mar­tín Díaz Zo­ri­ta

Ase­sor téc­ni­co e in­ves­ti­ga­dor

Ca­da cam­pa­ña es dis­tin­ta y más com­ple­ja. Por ello, la apues­ta pro­duc­ti­va se­rá po­ner el má­xi­mo co­no­ci­mien­to por hec­tá­rea

Car­los Gros­so

Ase­sor téc­ni­co en San­ta Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.