El ma­ne­jo pue­de se­guir po­ten­cian­do a la ge­né­ti­ca

Mon­san­to in­ves­ti­ga có­mo achi­car las bre­chas de rin­de.

Clarin - Rural - - FRONT PAGE - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los pro­nós­ti­cos res­pec­to al au­men­to de la de­man­da de ali­men­tos, acom­pa­ñan­do al in­cre­men­to de la po­bla­ción mun­dial, re­que­ri­rán de un sal­to pro­duc­ti­vo cla­ve pa­ra abas­te­cer las ma­yo­res ne­ce­si­da­des die­ta­rias.

Des­de el cam­po, los pro­duc­to­res de ma­te­rias pri­mas se­rán los res­pon­sa­bles ini­cia­les del ma­yor apor­te de gra­nos y car­ne.

Es­te rol cen­tral que ten­drá el pro­duc­tor que­dó cla­ra­men­te ex­pli­ci­ta­do en la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña 2014 que hi­zo Mon­san­to, es­ta se­ma­na, en Buenos Aires.

An­te una nu­tri­da au­dien­cia de téc­ni­cos y pro­duc­to­res, ex­pu- sie­ron dis­tin­tos eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía que ha­bla­ron de los de­sa­fíos pro­duc­ti­vos que en­fren­ta­rá el mun­do pe­ro, prin­ci­pal­men­te, se cen­tra­ron en los que ten­drá La­ti­noa­mé­ri­ca sur, una re­gión que se­rá un eje agrí­co­la en el fu­tu­ro.

En la jor­na­da se pre­sen­tó “Fór­mu­la M”, el nom­bre que ideó la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na y que tra­za una ana­lo­gía con los gran­des Prix. Con­si­de­ran que el pro­duc­tor del fu­tu­ro se­rá el con­duc­tor que pi­lo­tea­rá una ca­rro­ce­ría, los cul­ti­vos, lle­na de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y bio­tec­no­ló­gi­cas.

Sin em­bar­go, des­de la com­pa­ñía, no so­la­men­te es­tán pen­san­do en las tec­no­lo­gías in­cor­po­ra­das a los pro­duc­tos que ven­drán, sino tam­bién se fo­ca­li­zan en el uso de las he­rra­mien­tas pro­duc­ti­vas que ya es­tán dis­po­ni­bles. Y es­to tie­ne que ver, prin­ci­pal­men­te, con las bre­chas que se­pa­ran los ren­di­mien­tos al­can­za­dos de los po­ten­cia­les y que aun res­ta por ex­plo­rar con las he­rra­mien­tas que ya es­tán en so­ja y maíz. En la olea­gi­no­sa, di­je­ron, la bre­cha ac­tual es de 41% y, en maíz, de 31%.

De es­ta for­ma, pa­ra achi­car las bre­chas pro­duc­ti­vas, mos­ta­ron en la jor­na­da que se es­tán in­ves­ti­gan­do y co­no­cien­do más los de­ter­mi­na­dos am­bien­tes pro­duc­ti­vos ar­gen­ti­nos pa­ra ha­cer me­jo­res pres­crip­cio­nes téc­ni­cas.

Ex­pli­ca­ron que con al­to ni­vel de pre­ci­sión a cam­po, pue­den ver el com­por­ta­mien­to di­fe­ren­cial de si­tios ho­mo­gé­neos e, in­di­ca­ron, que cuan­to ma­yor es la in­for­ma­ción reuni­da de un lo­te, me­jor es el ajus­te en­tre la ge­né­ti­ca ele­gi­da y el am­bien­te. Por lo tan­to, con­clu­ye­ron, que lo que an­tes se to­ma­ba co­mo una so­lu­ción, por ejem­plo, un cul­ti­var de ma­yor ren­di­mien­to, aho­ra se pue­de trans­for­mar en un “ca­mino” que co­mien­za con el aná­li­sis ex­haus­ti­vo del si­tio y ter­mi­na en la elec­ción del ma­te­rial.

En­tre los ora­do­res de la pre­sen­ta­ción, es­tu­vo Luiz Be­ling, pre­si­den­te de Mon­san­to pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca sur. Be­ling es bra­si­le­ro, ingeniero quí­mi­co y re­si­de en Ar­gen­ti­na des­de ha­ce me­nos de un año. Vino ob­ser­van­do, por los úl­ti­mos quin­ce años, to­do el desa­rro­llo agrí­co­la del cono sur des­de EE.UU., don­de trabajó pa­ra la com­pa­ñía en su ca­sa ma­triz y en dis­tin­tos pun­tos pro­duc­ti­vos de ese país.

Du­ran­te su ex­po­si­ción Be­ling di­jo que los más im­por­tan­tes desa­rro­llos que la com­pa­ñía pla­nea pa­ra los pró­xi­mos diez años es­ta­rán en Ar­gen­ti­na por­que el pro­duc­tor ar­gen­tino dis­po­ne de área pro­duc­ti­va de ca­li­dad y es agre­si­vo téc­ni­ca­men­te, lo que ha­ce a su gran po­ten­cial agro­nó­mi­co.

Otra de las cues­tio­nes cla­ve que el eje­cu­ti­vo re­mar­có fue que la pró­xi­ma dé­ca­da se­rá “la dá­ca­da de la so­ja”. Al res­pec­to, acla­ró, que la con­si­de­ran de es­te mo­do por­que du­ran­te los úl­ti­mos 18 años (1995-2012) la com­pa­ñía no pre­sen­tó nue­vos desa­rro­llos bio­tec­no­ló­gi­cos en la Ar­gen­ti­na, pe­ro en los pró­xi­mos cin­co años, pla­nean pre­sen­tar cua­tro nue­vos even­tos trans­gé­ni­cos pa­ra el ma­ne­jo de dis­tin­tos pro­ble­mas.

Be­ling di­jo que su­man­do el po­ten­cial de los even­tos tec­no­ló­gi­cos que ven­drán, más si el pro­duc­tor achi­ca la bre­cha exis­ten­te, se irá al­can­zan­do po­co a po­co el ob­je­ti­vo pro­duc­ti­vo pa­ra los pró­xi­mos trein­ta años de du­pli­car la pro­duc­ción pa­ra ali­men­tar al 40% más de ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta. t

Re­fu­gio. A la izq. el maíz. Mon­san­to pla­nea in­cluir el re­fu­gio en la bol­sa. Arri­ba, Luiz Be­ling, pre­si­den­te pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.