La pro­duc­ti­vi­dad de las pas­tu­ras, le­jos del te­cho

Se du­pli­ca la pro­duc­ción al me­jo­rar ca­li­dad de .

Clarin - Rural - - FRONT PAGE -

En la Ar­gen­ti­na, las pas­tu­ras pe­ren­nes son la ba­se pa­ra el desa­rro­llo de la ga­na­de­ría. En la re­gión pam­pea­na ocu­pan el sue­lo to­do el año con una cu­bier­ta ve­ge­tal ver­de y raí­ces ac­ti­vas, lo que fa­vo­re­ce un me­jor uso de los re­cur­sos am­bien­ta­les -ener­gía so­lar, agua y nu­trien­tes-. Por es­to, es fun­da­men­tal co­no­cer las fe­chas idea­les de siem­bra, el ti­po de es­pe­cie re­co­men­da­do pa­ra ca­da sue­lo y la ma­qui­na­ria ade­cua­da pa­ra po­ten­ciar su pro­duc­ción.

Téc­ni­cos del INTA Bal­car­ce des- ta­ca­ron que, pa­ra ob­te­ner buenos re­sul­ta­dos, la cla­ve es una co­rrec­ta pla­ni­fi­ca­ción. Jor­ge Cas­ta­ño, del Gru­po de Pas­tu­ras de esa uni­dad, se­ña­ló que “ha­cia fin de verano y co­mien­zos de oto­ño se re­gis­tran con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad fa­vo­ra­bles pa­ra la siem­bra de ver­deos de in­vierno y pas­tu­ras pe­ren­nes”.

Con buen ma­ne­jo, se­gún Cas­ta­ño, el ren­di­mien­to de las pas­tu­ras po­dría su­pe­rar las diez to­ne­la­das de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea en un año, el do­ble que los rin­des ha­bi­tua­les. El téc­ni­co ex­pli­có que hay tres as­pec­tos que los pro­duc­to­res de­ben te­ner en cuen­ta pa­ra que la siem­bra sea exi­to­sa: pla­ni­fi­car cuá­les van a ser los cul­ti­vos an­te­ce­so­res, com­prar se­mi­llas de ca­li­dad y uti­li­zar ma­qui­na­ria ade­cua­da.

En ge­ne­ral, las se­mi­llas de pas­tu­ras son pe­que­ñas y po­seen un cre­ci­mien­to ini­cial len­to, lo que ge­ne­ra gran com­pe­ten­cia por par- te de las ma­le­zas. “Pa­ra com­ba­tir es­ta si­tua­ción se uti­li­zan cul­ti­vos an­te­ce­so­res, por lo que re­sul­ta fun­da­men­tal que la pla­ni­fi­ca­ción co­mien­ce el año an­te­rior”, ex­pre­só el téc­ni­co del INTA.

Otro de los as­pec­tos a te­ner en cuen­ta es la ca­li­dad de la se­mi­lla. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas

Con buen ma­ne­jo se po­dría ob­te­ner 10 tns. de ma­te­ria se­ca anua­les por hec­tá­rea

(INA­SE) dis­po­ne que las se­mi­llas co­mer­cia­li­za­das sean fis­ca­li­za­das. Se ven­den en bol­sas ro­tu­la­das don­de se in­di­ca su ori­gen (es­pe­cie y va­rie­dad) y su ca­li­dad (po­der ger­mi­na­ti­vo y pu­re­za).

Con res­pec­to a la épo­ca de siem­bra más ade­cua­da pa­ra es­tas es­pe­cies, el téc­ni­co del INTA in­di­có que las fo­rra­je­ras, al igual que cual­quier es­pe­cie ve­ge­tal, ne­ce­si- tan de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad pa­ra cre­cer y acu­mu­lar bio­ma­sa, y re­mar­có que la fe­cha de siem­bra de­be ade­cuar­se a ca­da zo­na geo­grá­fi­ca.

“Pa­ra cal­cu­lar el mo­men­to óp­ti­mo, el pro­duc­tor ten­drá que cal­cu­lar que son ne­ce­sa­rios al me­nos 60 a 70 días de acu­mu­la­ción de bue­na tem­pe­ra­tu­ra an­tes de que la me­dia del lu­gar ba­je de 10 gra­dos cen­tí­gra­dos. Esa se­rá la fe­cha to­pe de la ven­ta­na de siem­bra”, se­ña­ló el téc­ni­co.

Pa­ra Cas­ta­ño, un pun­to cla­ve a te­ner en cuen­ta es la pro­fun­di­dad de siem­bra, que no de­be­ría su­pe­rar los dos cen­tí­me­tros. De lo con­tra­rio, no emer­ge­rá sa­tis­fac­to­ria­men­te la pas­tu­ra. Ade­más, pre­via­men­te se acon­se­ja ha­cer aná­li­sis de sue­lo y fer­ti­li­zar, de acuer­do al diag­nós­ti­co, en la mis­ma ope­ra­ción de siem­bra.

Una vez sem­bra­da e im­plan­ta­da exi­to­sa­men­te, “el pri­mer pas­to­reo de­be ha­cer­se cuan­do el en­tre­sur­co se cie­rra, se de­be co­rro­bo­rar que el sue­lo es­té fir­me y que la plan­ta es­té bien arrai­ga­da al sue­lo”, ex­pre­só el téc­ni­co.

Las he­rra­mien­tas son fá­ci­les de apli­car. No hay es­cu­sas pa­ra de­jar de me­jo­rar el sis­te­ma. t

Cla­ves. Con se­mi­llas de buen po­der ger­mi­na­ti­vo y fe­chas de siem­bra ade­cua­das pa­ra ca­da re­gión, la dis­po­ni­bi­li­dad de fo­rra­je cre­ce­rá con­si­de­ra­ble­men­te. La pro­fun­di­dad de siem­bra, otro as­pec­to fun­da­men­tal, no de­be­ría su­pe­rar los dos cen­tí­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.