Avan­za la co­se­cha de so­ja

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas apro­pia­das pa­ra la re­co­lec­pla­za ción per­mi­ten al­can­zar ca­si el 50% de la su­per­fi­cie sem­bra­da, con rin­des que su­pe­ran hol­ga­da­men­te los 3.000 kg/ha con lo que de la mano de una ma­yor tran­qui­li­dad en el ex­te­rior, los va­lo­res lo­ca­les ten­die­ron a la tran­qui­li­dad. En los puer­tos de Ro­sa­rio los ca­mio­nes arri­ba­dos a la car­ga por las ma­ña­na pro­me­dia­ron los 5.000 equi­pos en es­ta se­ma­na.

En el ex­te­rior con­ti­nua­ron las ver­sio­nes de can­ce­la­cio­nes de Chi­na y de des­vío de va­po­res des­de Bra­sil y Ar­gen­ti­na a EE.UU., tan­to de po­ro­to co­mo de ha­ri­na de so­ja. Así, los fon­dos de in­ver­sión sa­lie­ron a re­ven­der po­si­cio­nes com­pra­das an­te­rior­men­te y si bien no hu­bo gran­des ba­jas, las mis­mas fue­ron po­ten­cia­das en la lo­cal cuan­do los com­pra­do­res co­men­za­ron a ver una im­por­tan­te nú­me­ro de ca­mio­nes en sus puer­tos por las ma­ña­nas.

An­te es­to, el sin­di­ca­to obre­ro de la in­dus­tria acei­te­ra pre­sio­nó por im­por­tan­tes in­cre­men­tos de suel­do con la ame­na­za de huel­ga en ple­na co­se­cha si no se con­cre­ta­ban. Al cie­rre, re­gía la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, pe­ro es­to lle­va­ba a al­gu­nos com­pra­do­res que pre­ten­dían ase­gu­rar vo­lu­men a ofre­cer cier­tas con­di­cio­nes pa­ra co­men­tre­gas pras con co­nen­tre­gas e di­fe­ri­das. Por ejem­plo par pa­raa­ra ju­lio­ju­lio, en 316 dó­la­res pa­go con­tra e en­tre­gen­tre­ga o $ 2.480 con pa­go in­me­dia­to,ato, in­me­dia con ga­ran­tías a sa­tis­fac­ción. Co Con en­tre­ga rá­pi­da la in­dus­tria pre pre­ten­díae­te no pa­gar más de 2.420 2.4200 pes pes­pe­sos.

Mien­tras Mien­trasn­tras la plap­la­za de Chica­go most mos­tra­ba una ten­ten­den­cia muy fir­me, me,fir­me, en la pla­za lo­lo­cal el tri­go de la nue­va cam­pa­ña pa­rap en­tre­ga du­ran­te ran­te­du­ran­te enero se man­te­nía­man in­có­lu­me en ni­ve­les de 200 dó­la­res, pre­cio al que la ofer­ta no se veía.

La ex­por­ta­ción vol­vió a pa­gar 11.50000 pe­sos por maíz con en­tre­ga in­me­dia­ta y, una vez cu­bier­tos los va­po­res pró­xi­mos a atra­car, pre­ten­dió ba­jar los pre­cios a ni­ve­les de 1.420 pe­sos, a los que no ac­ce­dió la ofer­ta que po­día co­lo­car el grano en ni­ve­les de 1.500 en los con­su­mos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.