Clarín - Rural

Aacrea destaca la gran chance que tiene el trigo en la nueva campaña

El trigo ya se asoma a la nueva campaña con precios y clima a favor, pero la política oficial sigue siendo el gran contrapeso que traba otro despegue.

- AACREA AACREA Especial para Clarín Clarín Rural Rural

Analiza los precios y el clima que se viene. El lastre, las trabas oficiales.

El actual podría ser un año muy favorable para la promuestra­n ducción de trigo en la Argentina, que permitiría aportar divisas al país y generar empleo en las provincias durante los meses de invierno y primavera. No obstante, para que ese proceso se concrete, es preciso que se genere un marco de confianza y previsibil­idad.

Al revisar las estadístic­as de la producción triguera argentina, los Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola ( CREA) que la Argentina cayó del quinto puesto en el ránking de países exportador­es en el 2000, al décimo puesto en la actualidad. Este resultado es consecuenc­ia de que los dos últimos ciclos productivo­s fueron los peores de los últimos 100 años: en 2013/ 14 se sembraron 3,6 millones de hectáreas y se cosecharon 9,2 millones de toneladas según el Minagri. En las últimas seis campañas hubo áreas de siembra muy inferiores de los registros históricos, de entre 6 y 7 millones de hectáreas.

Recuperar una proporción de la superficie sembrada con el cereal permitiría el ingreso de divisas a fines de 2014, cuando se acaben los dólares de la soja. También daría recursos a los productore­s para cancelar deudas y financiar la siembra de granos gruesos.

La mayor siembra se podría concretar con facilidad gracias a la suficiente humedad que hay en los suelos. También favorecerí­an a los cultivos los pronóstico­s de un próximo fenómeno El Niño, que generalmen­te produce buenas precipitac­iones para Sudamérica y escasas para Australia, el principal competidor en las exportacio­nes de trigo del Hemisferio Sur. El escenario internacio­nal también es favorable para los precios, porque los cultivos de EE. UU. atraviesan una sequía y se mantienen las dudas sobre el flujo de mercadería provenient­e del Mar Negro, que hoy alcanza al 25% de las exportacio­nes mundiales de trigo.

La decisión de sembrar o no trigo se toma en las próximas semanas. Por ahora, el marco económico del cultivo da números muy justos, sobre todo en campos alquilados. No obstante, rápidament­e se podría concretar un aumento de área sembrada si los productore­s perciben un cambio en las políticas oficiales.

Serían señales positivas la rápida liberación del mercado para el trigo del ciclo 2013/ 14, y volver al sistema que permitía exportar sin restriccio­nes cuantitati­vas, en un marco general de libre juego de la oferta y de la demanda en el mercado. Si pudieran capturar los precios internacio­nales de 330 dólares por tonelada FOB, los agricultor­es estarían dispuestos a producir y a generar riqueza y trabajo con el trigo, también diversific­ando la rotación.

 ??  ??
 ??  ?? Ideal. Con los perfiles cargados de humedad y pronóstico de buenas lluvias, los rindes podrían ser muy buenos.
Ideal. Con los perfiles cargados de humedad y pronóstico de buenas lluvias, los rindes podrían ser muy buenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina