Aacrea des­ta­ca la gran chan­ce que tie­ne el tri­go en la nue­va cam­pa­ña

El tri­go ya se aso­ma a la nue­va cam­pa­ña con pre­cios y cli­ma a fa­vor, pe­ro la po­lí­ti­ca ofi­cial si­gue sien­do el gran con­tra­pe­so que tra­ba otro des­pe­gue.

Clarin - Rural - - TAPA - AACREA AACREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Cla­rín Ru­ral Ru­ral

Ana­li­za los pre­cios y el cli­ma que se vie­ne. El las­tre, las tra­bas ofi­cia­les.

El ac­tual po­dría ser un año muy fa­vo­ra­ble pa­ra la pro­mues­tran duc­ción de tri­go en la Ar­gen­ti­na, que per­mi­ti­ría apor­tar di­vi­sas al país y ge­ne­rar em­pleo en las pro­vin­cias du­ran­te los me­ses de in­vierno y pri­ma­ve­ra. No obs­tan­te, pa­ra que ese pro­ce­so se con­cre­te, es pre­ci­so que se ge­ne­re un mar­co de con­fian­za y pre­vi­si­bi­li­dad.

Al re­vi­sar las es­ta­dís­ti­cas de la pro­duc­ción tri­gue­ra ar­gen­ti­na, los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la ( CREA) que la Ar­gen­ti­na ca­yó del quin­to pues­to en el rán­king de paí­ses ex­por­ta­do­res en el 2000, al dé­ci­mo pues­to en la ac­tua­li­dad. Es­te re­sul­ta­do es con­se­cuen­cia de que los dos úl­ti­mos ci­clos pro­duc­ti­vos fue­ron los peo­res de los úl­ti­mos 100 años: en 2013/ 14 se sem­bra­ron 3,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas y se co­se­cha­ron 9,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das se­gún el Mi­na­gri. En las úl­ti­mas seis cam­pa­ñas hu­bo áreas de siem­bra muy in­fe­rio­res de los re­gis­tros his­tó­ri­cos, de en­tre 6 y 7 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Re­cu­pe­rar una pro­por­ción de la su­per­fi­cie sem­bra­da con el ce­real per­mi­ti­ría el in­gre­so de di­vi­sas a fi­nes de 2014, cuan­do se aca­ben los dó­la­res de la so­ja. Tam­bién da­ría re­cur­sos a los pro­duc­to­res pa­ra can­ce­lar deu­das y fi­nan­ciar la siem­bra de gra­nos grue­sos.

La ma­yor siem­bra se po­dría con­cre­tar con fa­ci­li­dad gra­cias a la su­fi­cien­te hu­me­dad que hay en los suelos. Tam­bién fa­vo­re­ce­rían a los cul­ti­vos los pro­nós­ti­cos de un pró­xi­mo fe­nó­meno El Ni­ño, que ge­ne­ral­men­te pro­du­ce bue­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes pa­ra Su­da­mé­ri­ca y es­ca­sas pa­ra Aus­tra­lia, el prin­ci­pal com­pe­ti­dor en las ex­por­ta­cio­nes de tri­go del He­mis­fe­rio Sur. El es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal tam­bién es fa­vo­ra­ble pa­ra los pre­cios, por­que los cul­ti­vos de EE. UU. atra­vie­san una se­quía y se man­tie­nen las du­das so­bre el flu­jo de mer­ca­de­ría pro­ve­nien­te del Mar Ne­gro, que hoy al­can­za al 25% de las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les de tri­go.

La de­ci­sión de sem­brar o no tri­go se to­ma en las pró­xi­mas se­ma­nas. Por aho­ra, el mar­co eco­nó­mi­co del cul­ti­vo da nú­me­ros muy jus­tos, so­bre to­do en cam­pos al­qui­la­dos. No obs­tan­te, rá­pi­da­men­te se po­dría con­cre­tar un au­men­to de área sem­bra­da si los pro­duc­to­res per­ci­ben un cam­bio en las po­lí­ti­cas ofi­cia­les.

Se­rían se­ña­les po­si­ti­vas la rá­pi­da li­be­ra­ción del mer­ca­do pa­ra el tri­go del ci­clo 2013/ 14, y vol­ver al sis­te­ma que per­mi­tía ex­por­tar sin res­tric­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas, en un mar­co ge­ne­ral de li­bre jue­go de la ofer­ta y de la de­man­da en el mer­ca­do. Si pu­die­ran cap­tu­rar los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de 330 dó­la­res por to­ne­la­da FOB, los agri­cul­to­res es­ta­rían dis­pues­tos a pro­du­cir y a ge­ne­rar ri­que­za y tra­ba­jo con el tri­go, tam­bién di­ver­si­fi­can­do la ro­ta­ción.

Ideal. Con los per­fi­les car­ga­dos de hu­me­dad y pro­nós­ti­co de bue­nas llu­vias, los rin­des po­drían ser muy buenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.