Clarín - Rural

El barbecho químico, si es temprano, es mejor

Practicar barbechos químicos tempranos aumenta la eficacia de control de malezas difíciles y permite acumular agua para el cultivo posterior.

-

Consejos clave contra las malezas difíciles.

Los barbechos otoñales son la clave para lograr una exitosa implantaci­ón de los próximos cultivos dentro de la rotación agrícola, sean de fina como de gruesa. Para esto es necesario adelantar lo más posible la aplicación de herbicidas residuales.

Es una práctica común en el productor agropecuar­io esperar a las primeras heladas para reali- zar los barbechos otoñales. Pero en un año como el actual, en el que la combinació­n de humedad y temperatur­a juega a favor del desarrollo de las malezas de ciclo otoño - inverno - primaveral, como así también el prolongami­ento del ciclo de algunas primavero estivales, esperar a las primeras heladas puede llevar a la necesidad de utilizar técnicas como el Doble “Knock Down” con Paraquat y, de ese modo, aumentar los costos en forma innecesari­a.

Por otra parte, la utilizació­n de sulfonilur­eas como herbicida residual, basada solo en el uso de metsulfuró­n genérico como único principio activo y encima en bajas dosis, no solo es ineficient­e en tiempo de control, sino que puede aumentar los niveles de resistenci­a al modo de acción en determinad­as malezas.

Por lo tanto, cuanto antes se realice el control de malezas posterior a la cosecha de los cultivos estivales mejora sustancial­mente no solo el control de malezas posterior a la aplicación, sino en el tiempo, permitiend­o llegar a la salida del invierno sin rebrotes de las especies controlada­s.

Este manejo de malezas permite reservar agua para los cultivos de la próxima campaña y controlar malezas primavero - estival perennes que en otoño acumulan materia seca en sus órganos de reserva.

Esta disposició­n de la planta de tener como destino los órganos de reserva facilita la traslocaci­ón o transporte de herbicidas a estas zonas, lo que determina muy buenos controles. También se utiliza para controlar malezas otoño - invernales, las que comienzan su emergencia en camadas o pulsos, dependiend­o de la temperatur­a y humedad del suelo.

Una de las malezas que con más frecuencia aparece es rama negra. Esta maleza tiene la caracterís­tica de presentar dos momentos de emergencia bien marcados. En otoño la mayor parte, alrededor de un 60%, y en primavera el otro 40%. El problema radica en que esta segunda etapa de emergencia es mucho más agresiva en crecimient­o y desarrollo y la ventana de control está mucho más limitada. Si no fue bien controlada, los rebrotes primaveral­es que ocurren en matas mal controlada­s durante el otoño son sumamente difíciles de eliminar del lote.

En este sentido, la estrategia de control de malezas en barbecho debe tener en cuenta estas etapas de germinació­n, utilizando en otoño herbicidas que permitan un excelente control y que su estabilida­d de acción en el suelo se vea favorecido por las condicione­s ambientale­s.

En este sentido, herbicidas formados por dos principios activos como el clorsulfur­ón y el metsulfuró­n, ambos pertenecie­ntes a las familias de las sulfonilur­eas, que en combinació­n sinergizan su acción y residualid­ad en el lote ( como el Finesse, de Dupont), presentan un excelente control de malezas difíciles, entre ellas rama negra, brindando una residualid­ad superior.

Desde ese momento y hasta la siembra, el seguimient­o del lote es fundamenta­l, ya que la presión del banco de semillas determinar­á el momento y el producto a utilizar en el próximo control.

 ??  ?? Favorable. Para esta campaña que arranca, la combinació­n de humedad y temperatur­a juega a favor del desarrollo de las malezas de ciclo otoño invernal.
Favorable. Para esta campaña que arranca, la combinació­n de humedad y temperatur­a juega a favor del desarrollo de las malezas de ciclo otoño invernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina