¡ Ojo con el car­bun­clo!

Una en­ti­dad de la in­dus­tria ve­te­ri­na­ria ad­vier­te so­bre las fuer­tes pér­di­das que se pro­du­cen por no te­ner una bue­na co­ber­tu­ra va­cu­nal.

Clarin - Rural - - GANADERÍA | TRABAJADORES RURALES -

Só­lo el 30% de los bo­vi­nos de la Ar­gen­ti­na es­tá va­cu­na­do con­tra el car­bun­clo, una en­fer­me­dad que pro­du­ce un im­por­tan­te por­cen­ta­je de mor­tan­dad y gra­ves pér­di­das eco­nó­mi­cas. Por eso la en­ti­dad que agru­pa a la ma­yor par­te de la in­dus­tria ve­te­ri­na­ria del país re­cor­dó va­rios da­tos so­bre es­te pa­de­ci­mien­to y brin­dó al­gu­nas ideas pa­ra en­fren­tar­la.

El car­bun­clo o an­trax es una en­fer­me­dad in­fec­to- con­ta­gio­sa agu­da, fe­bril y zoo­nó­ti­ca; es de­cir, que afec­ta tan­to al hom­bre co­mo a ani­ma­les do­més­ti­cos y sil­ves­tres. A pe­sar de la le­gis­la­ción que obli­ga a va­cu­nar en Buenos Aires y de que ha­ce 35 años se mo­ni­to­rea anual­men­te el Área de Eva­lua­ción de Car­bun­clo Ru­ral en la pro­vin­cia; las es­ta­dís­ti­cas de­mues­tran que só­lo el 30% de los bo­vi­nos es­tá va­cu­na­do.

El com­ba­te de es­ta en­fer­me­dad se ha­ce con una va­cu­na “vi­va” muy efec­ti­va y eco­nó­mi­ca que de­be ser apli­ca­da por los ve­te­ri­na­rios. Es cla­ve por­que las es­ta­dís­ti­ca mues­tran que el 11% de los bo­vi­nos que mue­re sú­bi­ta­men­te lo ha­ce por Car­bun­clo o An­trax.

Ade­más de es­to, se­gún re­fle­ja el in­for­me epi­de­mio­ló­gi­co “Si­tua­ción car­bun­clo ru­ral en la Ar­gen­ti­na 2013”, el 49% de los par­ti­dos ru­ra­les bo­nae­ren­ses han pa­de­ci­do por lo me­nos un bro­te de Car­bun­clo des­de 1977 has­ta 2013.

“En es­te con­tex­to, des­de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria de Pro­duc­tos Ve­te­ri­na­rios pro­mo­ve­mos la im­por­tan­cia de la va­cu­na­ción con­tra el car­bun­clo, ya que es una en­fer­me­dad que ge­ne­ra mu­chas pér­di­das pro­duc­ti­vas. Y hay que te­ner en cuen­ta que 6.000 do­sis de una va­cu­na va­len lo mis­mo que un no­vi­llo de 400 ki­los que se mue­re por ella”, ejem­pli­fi­có Pa­tri­cio Ha­yes, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad.

Apli­can­do. Só­lo 30% del ro­deo ar­gen­tino es­tá va­cu­na­do con­tra car­bun­clo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.