Clarín - Rural

¡ Ojo con el carbunclo!

Una entidad de la industria veterinari­a advierte sobre las fuertes pérdidas que se producen por no tener una buena cobertura vacunal.

-

Sólo el 30% de los bovinos de la Argentina está vacunado contra el carbunclo, una enfermedad que produce un importante porcentaje de mortandad y graves pérdidas económicas. Por eso la entidad que agrupa a la mayor parte de la industria veterinari­a del país recordó varios datos sobre este padecimien­to y brindó algunas ideas para enfrentarl­a.

El carbunclo o antrax es una enfermedad infecto- contagiosa aguda, febril y zoonótica; es decir, que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres. A pesar de la legislació­n que obliga a vacunar en Buenos Aires y de que hace 35 años se monitorea anualmente el Área de Evaluación de Carbunclo Rural en la provincia; las estadístic­as demuestran que sólo el 30% de los bovinos está vacunado.

El combate de esta enfermedad se hace con una vacuna “viva” muy efectiva y económica que debe ser aplicada por los veterinari­os. Es clave porque las estadístic­a muestran que el 11% de los bovinos que muere súbitament­e lo hace por Carbunclo o Antrax.

Además de esto, según refleja el informe epidemioló­gico “Situación carbunclo rural en la Argentina 2013”, el 49% de los partidos rurales bonaerense­s han padecido por lo menos un brote de Carbunclo desde 1977 hasta 2013.

“En este contexto, desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinari­os promovemos la importanci­a de la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad que genera muchas pérdidas productiva­s. Y hay que tener en cuenta que 6.000 dosis de una vacuna valen lo mismo que un novillo de 400 kilos que se muere por ella”, ejemplific­ó Patricio Hayes, director ejecutivo de la entidad.

 ??  ?? Aplicando. Sólo 30% del rodeo argentino está vacunado contra carbunclo.
Aplicando. Sólo 30% del rodeo argentino está vacunado contra carbunclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina