Clarín - Rural

Consejos para vacunar contra la aftosa

-

Vacunar contra la fiebre aftosa, para mantener a la Argentina libre de la enfermedad, es una actividad central para toda la cadena ganadera. Por eso, vale la pena repasar algunos conceptos claves para realizarla correctame­nte, incluídos en una guía que elaboraron el Senasa y la Fundación Argentina de Erradicaci­ón de la Fiebre Aftosa, con el apoyo del laboratori­o Biogénesis- Bagó. La guía define tres etapas: la prevacunac­ión, la vacunación propiament­e dicha y la post vacunación:

En la primera, destacó, entre otros conceptos, que debe mantenerse la cadena de frío para la vacuna, a entre 4 y 8 grados y no debe congelarse. Al calcular la cantidad de sachets refrigeran­tes para mantener una buena cadena de frío en la conservado­ra se recomienda­n 5 sachets chicos ( de 150 grs) por cada frasco de vacuna ( de 125 dosis).

En cuanto a la vacunación propiament­e dicha, destaca que debe hacerse con la manga cerra- da, para evitar hematomas, errores de dosificaci­ón o ruptura de agujas. Y que la vacuna debe aplicarse, cambiando la aguja cada 25 aniamles, en el tercio medio y superior de la tabla del cuello.

Finalmente, en cuanto a la post vacunación, aconseja, entre otras cuestiones, dejar a la tropa al menos durante una hora en observació­n, para detectar posibles reacciones adversas. Si no las hay, se la puede arrear con traquilida­d hacia su lote o potrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina