Adiós a un pio­ne­ro

Clarin - Rural - - MERCADOS | EMPRESAS - Héc­tor A. Huer­go

El fa­lle­ci­mien­to de Eduar­do Le­gui­za­món en­lu­ta a to­do el cam­po. De pro­fe­sión abo­ga­do, ela­bo­ró una vi­sión so­bre el rol de la tec­no­lo­gía en el desa­rro­llo del sec­tor. Hom­bre enér­gi­co y con vo­ca­ción por rom­per pa­ra­dig­mas, en­con­tró en Ni­de­ra ( fue su pre­si­den­te en­tre 1997 y 2001) el ám­bi­to pro­pi­cio pa­ra in­tro­du­cir nue­vas ideas.

Con Fran­cis­co Fir­po fun­da­ron el se­mi­lle­ro que ma­yo­res in­no­va­cio­nes in­tro­du­jo en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na. En­tre ellas, el ger­mo­plas­ma de maíz amarillo den­ta­do, una al­ter­na­ti­va fren­te al clá­si­co maíz Flint que ca­rac­te­ri­za­ba a la pro­duc­ción ar­gen­ti­na. Hoy no se dis­cu­te la su­pre­ma­cía de es­tos hí­bri­dos. Fue pio­ne­ro en la in­tro­duc­ción de la bio­tec­no­lo­gía. La pri­me­ra va­rie­dad de so­ja con el gen RR fue­ra de los EE. UU. fue lo­gra­da en 1996, du­ran­te su ci­clo en esa em­pre­sa. En los mis­mos años se in­tro­du­jo el ger­mo­plas­ma fran­cés de tri­go, inau­gu­ran­do la ge­ne­ra­ción “Ba­guet­te” que tam­bién sig­ni­fi­có una rup­tu­ra fuer­te res­pec­to de los ma­te­ria­les ge­ne­ra­li­za­dos en el país. La “pa­sión por el rin­de” fue el leit mo­tiv que lo acom­pa­ña­ría en to­dos sus em­pren­di­mien­tos, y no se re­su­mía a la ge­né­ti­ca. Im­pul­só el uso de fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos mo­der­nos.

Tras re­ti­rar­se de Ni­de­ra for­mó su pro­pia com­pa­ñía de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­ria, sem­bran­do dis­tin­tos cul­ti­vos en la pro­vin­cia de En­tre Ríos. Al tiem­po, sal­tó a Uru­guay con­vir­tién­do­se en el pio­ne­ro de la plé­ya­de de pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos que des­em­bar­ca­ron en el país ve­cino, con­vir­tien­do cam­pos ga­na­de­ros en cam­pos agrí­co­las de al­tos rin­des. Eduar­do Le­gui­za­món de­ja una im­pron­ta muy fuer­te en la era de la mo­der­ni­za­ción del agro ar­gen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.