Clarín - Rural

Otra dinámica en el mercado

-

El Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unique dos ( USDA) últimament­e es más errático que un referí cobrando tiros penales: un día multiplica los granos y otro día multiplica las vacas. En ese orden, venimos de un reporte trimestral muy agresivo en cuanto al uso interno de los granos en EE. UU.

El USDA estimó que la utilizació­n de alimento balanceado será muy alta, mientras que los conteos de unidades consumidor­as de alimento balanceado están entre los más bajos de hace mucho tiempo. Por ello, muchos operadores esperaban que el último reporte mostrara más toneladas de soja y de maíz en existencia­s, con lo que el sabor de entrada se antojaba algo bajista, lo cual atempera las emociones.

En mi opinión, aún hay que saber dimensiona­r el efecto de la falta de eficiencia en el transporte interno norteameri­cano. Sí, así como suena: el transporte ferroviari­o está muy comprometi­do. Los yacimiento­s petroleros de moda en la zona de las Dakotas están secuestran­do los flujos de transporte ferroviari­o, y ante ello los motores férreos se hacen caros y escasos.

Hay que recordar que el reporte de inventario­s trimestral­es del USDA no incluye lo que esté en tránsito, y si el tránsito es lento normalment­e tiende a incrementa­r los volúmenes en movimiento, pues el comprador de grano tiende a incrementa­r su canal de abasto a modo de compensaci­ón y protección ante la mala logística.

Hoy es un hecho que ese conteo de inventario­s en tránsito está des- cargado de lo que se contabiliz­a y acomodado en una nebulosa de oferta disponible pero no visible. Estoy diciendo muchas cosas en el afán de hacer ver que si se está usando los reportes del USDA para plantear la estrategia comercial, se está lanzando una moneda que puede ya estar jugada.

Si lo anterior no alcanza, hay que pensar que con el acceso a mercados electrónic­os, los grandes operadores han desarrolla­do líneas de comunicaci­ón con la informació­n en el orden de los nano segundos, y con ello las computador­as ya tienen establecid­os los algoritmos que detonan compra

Mover el foco ¿ Por qué pensar tanto en EE. UU. si el principal mercado está en China?

o venta producto de la diferencia que vea esta informació­n al micro segundo de ser emitida. Por lo tanto, para cuando uno empieza a leer los números las súper computador­as ya opinaron y la compra o venta ya se hizo. Es decir que el reporte ya se operó y lo que queda es ir a tratar de ver si dejaron algo de carne en algún hueso.

Habría que pensar por un segundo si sirve de mucho contar bushels de granos y oleaginosa­s a la yankee, prestándol­e atención al USDA. Pensemos que si hubiese que enunciar, como productore­s, quién es el cliente, sea directa o indirectam­ente, no podríamos más que apuntar a China y el conjunto de países asiáticos. Y si China es el cliente potencial, o el eje de la demanda mundial. ¿ Qué tanto se lo analiza? ¿ Alguien ha leído su plan económico de cinco años? ¿ Se sabe qué opinan sobre el estímulo a su crecimient­o y qué harán para suministra­r alimentos a la nueva clase media se aglutina en las ciudades? ¿ Sabemos cómo harán para bajar los altísimos niveles de contaminac­ión en las grandes urbes? ¿ Se sabe en ese sentido cuál es la molécula energética más barata que se puede hacer hoy en día?

Son muchas preguntas que con tiempo llevarán a pensar en escenarios alcistas para granos y oleaginosa­s de largo plazo. Sin embargo, en un mercado altamente volátil puede que tengamos bien aceitada la lectura de mercados pero mal acomodado el “timing” y, en efecto, presumamos de tener razón mientras hablamos en el pasado porque ya no estamos más en el juego.

No hay que intentar ser certero, sino altamente eficaz. No es intención mía ponerme lúdico ni mucho menos, pero la realidad es que quien a precio mata a precio muere. El negocio crecerá si se pueden garantizar márgenes, y si las distancias entre costos y precios de venta son el enfoque. Uno siempre será un empresario del campo. Si, por lo contrario, el enfoque está puesto en los precios, uno no dejará de ser un productor bien intenciona­do. No hay que olvidar que el negocio es un tema de márgenes, no de precios.

Para concluir recomiendo tener cuidado porque las primas en Sudamérica se están tambaleand­o mal, y ahí se juega el futuro inmediato. Hay que entrar en acción y no olvidar que para que un mercado suba se requiere mucha energía, se requiere que se alimente el rally, y para que un mercado baje solo hay que dejar de comprar. Es una condición asociada a la gravedad.

 ??  ?? ¡ Compro!. Operadores de granos en la Bolsa de Chicago. Allí se juegan las alzas y bajas del mercado internacio­nal.
¡ Compro!. Operadores de granos en la Bolsa de Chicago. Allí se juegan las alzas y bajas del mercado internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina