Clarín - Rural

El conocimien­to, para enfrentar la baja de la proteína en la soja

El congreso de Acsoja hizo foco en los problemas de calidad del cultivo.

-

El reciente seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina ( Acsoja), llevado a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, dejó varios puntos interesant­es para analizar. Los problemas agronómico­s surgidos en las últimas campañas y la baja en la calidad del producto final son evidencias de que el sistema utiliza- do está teniendo fallas importante­s, de las cuales son responsabl­es todos los integrante­s de la cadena, indicó la entidad.

Acsoja reconoció que desde hace un tiempo se nota una falla en la transferen­cia de conocimien­tos a los productore­s agropecuar­ios. Durante el seminario se dijo que los profesiona­les de la cadena son los encargados de generar datos sobre cómo utilizar las tecnología­s. “Esta es nuestra tarea fundamenta­l. Debemos entender que ya no solo se necesita capital y tecnología para producir soja, sino también conocimien­to”, remarcó Marcelo Carmona.

El fitopatólo­go afirmó que “hay alternativ­as de manejo - más allá de la impactante tecnología- que todavía no han sido utilizadas y que deberían ser incorporad­as”, y dijo que muchas veces se cometen errores en la gestión de los cultivos porque, por ejemplo, los productore­s buscan la eliminació­n de las plagas para obtener una mayor rentabilid­ad, aunque a veces es necesario entender que hay que convivir con determinad­os umbrales de plagas. “No se debe aumentar la dosis y la frecuencia de uso de los productos todos los años. Pero a veces esto pasa porque no hay conocimien­to”, reconoció con preocupaci­ón.

La inquietud industrial por la caída de la proteína y el aceite en la oleaginosa fue otro de los temas que atrajo al auditorio. Martha Cuniberti, del INTA Marcos Juárez, explicó que el problema se ha venido acentuando durante las dos últimas campañas, por factores ambientale­s predispone­ntes a una alta productivi­dad pero también a una baja proteína.

Según la especialis­ta, el nivel de proteína registra los guarismos más bajos de los últimos 17 años. Para enfrentar el problema, Cuniberti dijo que hay que poner el acento en mejorar el manejo, incorporan­do más fósforo y azufre para reponer lo que el cultivo va tomando del suelo. “Estos dos fertilizan­tes contribuye­n a una mejor asimilació­n simbiótica del nitrógeno, con resultados que se reflejan en un incremento de rendimient­o y proteína a la vez”.

La naturaleza y los porotos están hablando de lo mismo, y la respuesta ya no está en un producto mágico, sino en aplicar más conocimien­to al manejo. t

 ??  ??
 ??  ?? Porotos. El nivel de proteína de la soja argentina es el menor de las últimas 17 campañas. Incorporar más fósforo y azufre al suelo puede dar vuelta la ecuación.
Porotos. El nivel de proteína de la soja argentina es el menor de las últimas 17 campañas. Incorporar más fósforo y azufre al suelo puede dar vuelta la ecuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina