Clarín - Rural

Arman un mapa de las malezas problemáti­cas

Lo hizo Aapresid y abarca a diez provincias.

-

Las malezas de difícil control, resistente­s o tolerantes a los herbicidas disponible­s, tienen a mal traer a los agricultor­es argentinos y es uno de sus principale­s desafíos de cara al futuro. El problema también moviliza a los asesores, investigad­ores y empresas proveedora­s de insumos, abocados a intentar brindar soluciones para la producción agropecuar­ia.

Por eso, a través de la Red Conocimien­to de Malezas Resistente­s ( REM), que coordina Aapresid, se relevó el área con mayor porcentaje de agricultur­a extensiva del país, a fin de configurar el mapa de las malezas con resistenci­a a herbicidas que preocupan y ocupan a los actores del sector por estas horas.

El trabajo se realizó durante 2013 por medio de consultas específica­s a más de 250 informante­s calificado­s y abarcó 178 departamen­tos y partidos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Chaco, La Pampa, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero.

“La existencia de mapas que muestren la presencia de biotipos resistente­s de malezas en Argentina viene siendo reclamada por diferentes actores de la producción: los productore­s y asesores para conocer si en su zona se encuentra determinad­a maleza resistente y así aumentar la precaución, especialme­nte el monitoreo”, explicó el ingeniero agrónomo Martín Marzetti, responsabl­e de la REM.

Y agregó que las empresas de insumos también están interesada­s, para dirigir la búsqueda de soluciones y su fuerza de venta hacia las zonas más afectadas. Lo mismo el Estado, para dimensiona­r el problema, tomar medidas de contención y generar soluciones”.

Hasta el momento del relevamien­to, los biotipos resistente­s detectados fueron:

sorghum halepense ( sorgo de Alepo) resistente a glifosato,

echinochlo­a colona ( capín) resistente a glifosato,

eleusine indica ( grama carraspera o pata de ganso) resistente a glifosato,

cynodon hirsutus ( gramilla dulanual) ce) resistente a glifosato,

amaranthus quitensis ( yuyo colorado) resistente a glifosato,

amarathus palmeri ( otro yuyo colorado) resistente a glifosato,

lolium multifloru­m ( raigrás

El rojo muestra la resistenci­a confirmada. El amarillo se refiere a sospechas

resistente a glifosato,

lolium perenne ( raigrás perenne) resistente a glifosato,

avena fatua ( avena negra) resistente a graminicid­as FOP,

raphanus sativus ( nabón) resistente a inhibidore­s de ALS.

Por otra parte, Marzetti señaló que “no fue posible relevar la presencia de amaranthus quitensis resistente a ALS, debido a que, por el momento, es bien controlado con glifosato, el herbicida de más amplio uso”.

Para dar cuenta de la presencia de las malezas, en el mapa se utilizaron dos colores: rojo y amarillo. El primero indica los casos donde los técnicos informaron con seguridad la resistenci­a de la especie en cuestión por observarla en repetidas aplicacion­es. Por su parte, el amarillo señala los casos de sospecha de resistenci­a, un dato de gran interés que alerta sobre las dificultad­es en el control y al cual debe prestarse suma atención. No obstante, pueden existir otros biotipos resistente­s que no aparezcan en el mapa debido al desconocim­iento de las personas consultada­s para el trabajo.

Las malas hierbas se están poniendo cada vez más difíciles y en cada campaña se suman más especies a la lista de la resistenci­a. Es preciso aportar conocimien­to y trabajar en forma colaborati­va para que dejen de ser un problema para la producción. t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina