El bio­dié­sel sa­lió con fri­tas…

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@ cla­rin. com

La Cá­ma­ra de Dipu­tados dio me­dia san­ción es­ta se­ma­na al pro­yec­to de ley que exi­me al bio­dié­sel del pa­go de im­pues­tos in­ter­nos. Ya ha­bía­mos an­ti­ci­pa­do que ha­bía un ex­tra­or­di­na­rio con­sen­so en torno a es­ta cues­tión cla­ve pa­ra la ca­de­na agroin­dus­trial. Aho­ra se plas­mó con nú­me­ros real­men­te lla­ma­ti­vos: 217 vo­tos a fa­vor, 8 abs­ten­cio­nes y só­lo 4 en con­tra.

En­tre las abs­ten­cio­nes, hay que sub­ra­yar la de la dipu­tada Li­li­ta Ca­rrió y su blo­que. Acla­ró que es­ta­ba de acuer­do con la ini­cia­ti­va, pe­ro cues­tio­nó que en el ar­ti­cu­la­do se plan­tea­ra que la exen­ción iba has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2015, fa­cul­tan­do lue­go al PEN pa­ra que mo­di­fi­ca­ra la si­tua­ción a par­tir de en­ton­ces. Tie­ne ab­so­lu­ta ra­zón. Los im­pues­tos son una fa­cul­tad ex­clu­yen­te del Con­gre­so.

Lo mis­mo plan­tea­ron otros dipu­tados que ex­pu­sie­ron con mu­cha cla­ri­dad su com­pro­mi­so con el bio­dié­sel, co­mo Fe­li­pe So­lá. Sos­tu­vo que no ha­bía ra­zón al­gu­na pa­ra li­mi­tar la exen­ción al pe­río­do K, obli­gan­do a un nue­vo de­ba­te a par­tir del 2015. Pro­pu­so vol­ver a la ley 26.043 de bio­com­bus­ti­bles, que los des­gra­va­ba por diez años, pla­zo que ven­ció en el 2013.

Por el ofi­cia­lis­mo, lo más in­tere­san­te fue el co­mu­ni­ca­do del mis­mí­si­mo ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ju­lián Do­mín­guez. Tex­tual­men­te, el ex Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y fuer­te re­fe­ren­te del kirch­ne­ris­mo di­jo: “La vi­sión es­tra­té­gi­ca de la pre­si­den­ta de im­pul­sar la in­dus­tria­li­za­ción de la ru­ra­li­dad, jun­to a la ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra de los pro­duc­to­res y de la agroin­dus­tria, nos per­mi- tie­ron di­ver­si­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca, su­mar va­lor agre­ga­do a la ca­de­na de la so­ja y ge­ne­rar em­pleo ge­nuino”. Y des­ta­có que “el bio­dié­sel es el es­la­bón que ma­yor va­lor agre­ga­do tie­ne den­tro de la ca­de­na pro­duc­ti­va”.

Al­go pa­re­ci­do a una fra­se que acu­ña­mos en es­ta co­lum­na: “El bio­dié­sel, la eta­pa su­pe­rior de la so­ja”.

En Dipu­tados tu­vo me­dia san­ción la exen­ción de pa­go de im­pues­tos in­ter­nos

Más ade­lan­te, Do­mín­guez re­sal­tó que “Ar­gen­ti­na tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das por año en plan­tas de bio­dié­sel dis­tri­bui­das en sie­te pro­vin­cias ar­gen­ti­nas”, y con­si­de­ró que “su ac­ti­vi­dad mo­to­ri­za las di­ver­sas eco­no­mías re­gio­na­les en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal”. Cual­quier pa­re­ci­do con la reali­dad no es pu­ra coin­ci­den­cia.

El bio­dié­sel no so­lo es la eta­pa su­pe­rior de la so­ja. Es el ester me­tí­li­co de los áci­dos gra­sos, una mo­lé­cu­la que pue­de sus­ti­tuir al ga­soil prác­ti­ca­men­te en cual­quier pro­por­ción. Es ade­más un pre­cur­sor quí­mi­co pa­ra múl­ti­ples de­ri­va­cio­nes, des­de sol­ven­tes has­ta ter­mo­plás­ti­cos.

Atrás del bio­dié­sel vie­ne la enor­me cas­ca­da de la oleo­quí­mi­ca. Así co­mo el eta­nol es un no­do cen­tral de los bio­ne­go­cios, ba­sa­dos en el ge­ren­cia­mien­to de la fo­to­sín­te­sis.

Una mues­tra: en los EEUU desa­rro­lla­ron un nue­vo pro­ce­so de ob­ten­ción de fi­bra de car­bono, uti­li­zan­do la gli­ce­ri­na co­mo plas­ti­fi­can­te. En es­te ca­so, sus­ti­tu­ye a di­lu­yen­tes or­gá­ni­cos de ma­ne­jo com­pli­ca­do, re­du­cien­do drás­ti­ca­men­te los cos­tos.

La gli­ce­ri­na es un sub­pro­duc­to de la con­ver­sión del acei­te en bio­dié­sel. Ar­gen­ti­na, con sus 4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra bio­dié­sel, pro­du­ce me­dio mi­llón de to­ne­la­das de gli­ce­ri­na de so­ja y ya es el ma­yor pro­vee­dor mun­dial.

La fi­bra de car­bono, por su par­te, es la úl­ti­ma in­cor­po­ra­ción de la ma­qui­na­ria agrí­co­la, y allí nues­tro país tam­bién es­tá li­de­ran­do la re­vo­lu­ción de la nue­va agri­cul­tu­ra con los bo­ta­lo­nes de pul­ve­ri­za­do­ras.

Aho­rro de equi­pa­mien­to, con la siem­bra di­rec­ta. Más efi­cien­cia, con ma­yor an­cho de la­bor por me­dio de barrales ul­tra li­via­nos de fi­bra de car­bono.

De­fi­ni­ti­va­men­te, los bio­com­bus­ti­bles son ape­nas la punta del ice­berg. Im­pul­sar su desa­rro­llo abri­rá las puer­tas a nue­vas ca­de­nas de va­lor de al­ta tec­no­lo­gía y va­lor agre­ga­do. Por eso, y a pe­sar de los grue­sos nu­ba­rro­nes que pen­den so­bre el fu­tu­ro, es­ta fue una bue­na se­ma­na. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.