La sus­ten­ta­bi­li­dad, pen­sa­da en ca­de­na

Mo­li­nos mos­tró su re­por­te en es­te te­ma y des­ta­có el tra­ba­jo que ha­ce des­de los con­tra­tis­tas a cam­po has­ta el bio­dié­sel.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DE LA SOJA -

El jue­ves pa­sa­do, en el mar­co de la pre­sen­ta­ción del re­sus por­te de sus­ten­ta­bi­li­dad de unas de las em­pre­sas más gran­de del país, Mo­li­nos, la com­pa­ñía de­ci­dió des­ti­nar un im­por­tan­te ca­pí­tu­lo al agro, pa­ra des­ta­car la im­por­tan­cia de abas­te­cer­se de ma­te­rias pri­mas de ca­li­dad pa­ra pro­ce­sos in­dus­tria­les.

Así, hi­zo fo­co en las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las que lle­va ade­lan­te en los cam­pos que tra­ba­ja, que se com­po­nen de siem­bra di­rec­ta, ro­ta­ción de cul­ti­vos, ges­tión in­te­gra­da de agro­quí­mi­cos, re­cu­pe­ra­ción de nu­trien­tes del sue­lo y uso ra­cio­nal de la ma­qui­na­ria.

“Es­tas prác­ti­cas re­pre­sen­tan un apor­te im­por­tan­te en ma­te­ria de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro”, des­ta­có el in­for­me, que en su tra­mo “agro” ex­pli­có Omar Ma­zany, ge­ren­te co­mer­cial del ne­go­cio de gra­ne­les.

En cuan­to a la ges­tión de los agro­quí­mi­cos, hay un pun­to es­pe­cial­men­te in­tere­san­te, ya que se afian­zó la téc­ni­ca de tri­ple la­va­do, per­fo­ra­do y re­ci­cla­do de en­va­ses, con­tra­tan­do a dos em­pre­sas que dan el ser­vi­cio y en­tre­gan el cer­ti­fi­ca­do so­bre la co­rrec­ta dis­po­si­ción fi­nal de esos en­va­ses.

El área de pro­duc­ción agrí­co­la es­ta­ble­ció el año pa­sa­do una Nor­ma de Ges­tión Pro­duc­ti­va, que do­cu­men­ta los pro­ce­sos, pro­ce­di­mien­tos y res­pon­sa­bles de las ac­ti­vi­da­des, pa­ra apun­ta­lar la ges­tión agrí­co­la y la fi­nan­cie­ra. Ade­más, en el víncu­lo con los con­tra­tis­tas, se uti­li­za una me­to­do­lo­gía de con­trol de­no­mi­na­da Ges­tión de La­bo­res Agrí­co­las ( GLA), pa­ra op­ti­mi­zar el uso de re­cur­sos, ga­nan­do en efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad.

Los con­tra­tis­tas de ma­qui­na­ria agrí­co­la son, en de­fi­ni­ti­va, pro­vee­do­res. Y a mu­chos de ellos la com­pa­ñía apo­ya en sus re­con­ver­sio­nes a pro­ce­sos más sus­ten­ta­bles con la so­cie­dad de ga­ran­tía re­cí­pro­ca ( SGR) Los Gro­bo, crea­da en el seno del gru­po que li­de­ra Gus­ta­vo Grobocopatel y de la cual Mo­li­nos tie­ne aho­ra el 50%.

Ya en la eta­pa in­dus­trial, la com­pa­ñía in­di­có que tam­bién es­tán im­ple­men­tan­do dis­tin­tos pro­yec­tos. Por ejem­plo, se desa­rro­lló una lí­nea de ha­ri­na de so­ja que per­mi­te ob­te­ner pro­teí­nas tex­tu­ri­za­das de igual ca­li­dad que las que aho­ra se im­por­tan de Bra­sil, y se co­men­zó a uti­li­zar un sal­mo­ne­li­ci­da bio­ló­gi­co pa­ra ga­ran­ti­zar la inocui­dad ali­men­ta­ria de las ha­ri­nas de so­ja que se ex­por­tan des­de la plan­ta tie­ne en San Lo­ren­zo, en el Gran Ro­sa­rio, so­bre el Pa­ra­ná.

La in­dus­tria­li­za­ción de la so­ja que lle­va ade­lan­te la com­pa­ñía se trans­for­ma en ha­ri­na, acei­te y bio­com­bus­ti­bles. En es­ta lí­nea, in­for­mó que con­si­guió ofre­cer al mer­ca­do un lo­te de “ha­ri­na sus­ten­ta­ble” a par­tir de ori­gi­nar po­ro­to de so­ja cer­ti­fi­ca­do bajo el es­que­ma RTRS. Pre­ci­só que ya lo­gró un vo­lu­men de “so­ja sus­ten­ta­ble” de más de 200.000 to­ne­la­das y que au­men­tó 63% el vo­lu­men de “bio­die­sel sus­ten­ta­ble” ex­por­ta­do con cer­ti­fi­ca­do. t

Ma­zany. Gte. co­mer­cial del área de gra­ne­les de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.