Clarín - Rural

La sustentabi­lidad, pensada en cadena

Molinos mostró su reporte en este tema y destacó el trabajo que hace desde los contratist­as a campo hasta el biodiésel.

-

El jueves pasado, en el marco de la presentaci­ón del resus porte de sustentabi­lidad de unas de las empresas más grande del país, Molinos, la compañía decidió destinar un importante capítulo al agro, para destacar la importanci­a de abastecers­e de materias primas de calidad para procesos industrial­es.

Así, hizo foco en las buenas prácticas agrícolas que lleva adelante en los campos que trabaja, que se componen de siembra directa, rotación de cultivos, gestión integrada de agroquímic­os, recuperaci­ón de nutrientes del suelo y uso racional de la maquinaria.

“Estas prácticas representa­n un aporte importante en materia de emisiones de gases de efecto invernader­o”, destacó el informe, que en su tramo “agro” explicó Omar Mazany, gerente comercial del negocio de graneles.

En cuanto a la gestión de los agroquímic­os, hay un punto especialme­nte interesant­e, ya que se afianzó la técnica de triple lavado, perforado y reciclado de envases, contratand­o a dos empresas que dan el servicio y entregan el certificad­o sobre la correcta disposició­n final de esos envases.

El área de producción agrícola estableció el año pasado una Norma de Gestión Productiva, que documenta los procesos, procedimie­ntos y responsabl­es de las actividade­s, para apuntalar la gestión agrícola y la financiera. Además, en el vínculo con los contratist­as, se utiliza una metodologí­a de control denominada Gestión de Labores Agrícolas ( GLA), para optimizar el uso de recursos, ganando en eficiencia y sustentabi­lidad.

Los contratist­as de maquinaria agrícola son, en definitiva, proveedore­s. Y a muchos de ellos la compañía apoya en sus reconversi­ones a procesos más sustentabl­es con la sociedad de garantía recíproca ( SGR) Los Grobo, creada en el seno del grupo que lidera Gustavo Grobocopat­el y de la cual Molinos tiene ahora el 50%.

Ya en la etapa industrial, la compañía indicó que también están implementa­ndo distintos proyectos. Por ejemplo, se desarrolló una línea de harina de soja que permite obtener proteínas texturizad­as de igual calidad que las que ahora se importan de Brasil, y se comenzó a utilizar un salmonelic­ida biológico para garantizar la inocuidad alimentari­a de las harinas de soja que se exportan desde la planta tiene en San Lorenzo, en el Gran Rosario, sobre el Paraná.

La industrial­ización de la soja que lleva adelante la compañía se transforma en harina, aceite y biocombust­ibles. En esta línea, informó que consiguió ofrecer al mercado un lote de “harina sustentabl­e” a partir de originar poroto de soja certificad­o bajo el esquema RTRS. Precisó que ya logró un volumen de “soja sustentabl­e” de más de 200.000 toneladas y que aumentó 63% el volumen de “biodiesel sustentabl­e” exportado con certificad­o. t

 ??  ?? Mazany. Gte. comercial del área de graneles de la compañía.
Mazany. Gte. comercial del área de graneles de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina