Clarín - Rural

El potencial está ahí

-

“Hay que aumentar la producción y para ello debemos construir consensos poniendo delante los intereses nacionales que permitan el desarrollo y el crecimient­o del país. Lograr que la producción de alimentos sea una política de Estado puede generar un cambio en la Argentina y muchas oportunida­des para el interior”, dijo el presidente de Aacrea, Alejandro Blacker, durante la Jornada “Aportes para una Argentina grande”, que se realizó esta semana en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina ( SRA).

Blacker destacó la oportunida­d que tiene la Argentina como país con el desarrollo de la agroindust­ria como elemento movilizado­r. “Puede ser la chispa de la bujía”, ilustró, y justificó su afirmación en un escenario internacio­nal favorable, con un constante aumento de la demanda de alimentos que se puede satisfacer con el gran potencial productivo del país, lo que tiene fuerte impacto en la generación de empleo, en el desarrollo territoria­l y en la economía en su conjunto.

A su turno, Ricardo Negri, economista de Aacrea, expuso sobre el enorme potencial del campo: “Podríamos estar alimentand­o a 630 millones de personas en 2020”, dijo. Según Negri, ese potencial está fundado en que el campo aporta más del 60% de las exportacio­nes y es un sector altamente superavita­rio. “Representa el 45% de los recursos tributario­s consolidad­os y es federal. Hoy hay más de 276.000 establecim­ientos familiares y más de 17.800 empresas procesador­as”, comentó.

Antes, durante la apertura del evento, el presidente de la SRA Luis Miguel Etcheveher­e había dicho: “Nuestros competidor­es producen y exportan cada vez más, y eso no provoca inflación en esos países. En cambio, la Argentina tomó otro camino, a través de la política de precios máximos y mínimos y de la restricció­n de exportacio­nes, que provocó caída de la producción e inflación”.

Por su parte, Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, advirtió: “Nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuan-

El trigo, para atrás Entre 2007 y 2013 la producción cayó 38% aquí y subió 106% en Uruguay

do diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay. De 2007 a 2013, es decir, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el maíz en la Argentina creció 7%, pero en el mismo período Brasil creció 23%; en Paraguay, 35% y en Uruguay 19%”.

En cuanto a la cosecha de trigo, Ambrosetti dijo que en la Argentina cayó 38%, mientras que Brasil incrementó su producción en 39% y Uruguay creció 106%, en parte por la cantidad de productore­s argentinos que fueron a invertir a ese país en busca de reglas claras. “En soja, la Argentina creció 16%, pero no tanto como los países de la región: Brasil, 43%; Paraguay, 36% y Uruguay, 311%”, comentó Ambrosetti.

Los datos invitan a reflexiona­r, pero se puede seguir soñando. t

 ??  ?? Soja. De 2007 a 2013, la cosecha argentina creció 16%. En Brasil, 43%; en Paraguay 35% y en Uruguay 311%.
Soja. De 2007 a 2013, la cosecha argentina creció 16%. En Brasil, 43%; en Paraguay 35% y en Uruguay 311%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina