Clarín - Rural

La cadena frutícola del Alto Valle, en un momento complicado.

Dos ingenieros agrónomos del Alto Valle ganaron el concurso del asesor del año. Cómo trabajan allí.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Lo relatan dos premiados ingenieros agrónomos que trabajan en la región.

Las economías regionales son produccion­es típicas de determinad­as zonas del país y un gran motor de avance socioeconó­mico para esas regiones. Es decir, si estas produccion­es van bien, la región anda bien; de lo contrario, todos sufren.

Eso sucede con la producción de fruta de pepita (manzana y pera) en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es una economía tradiciona­l y reconocida a nivel mundial por la calidad de materia prima que produce.

Tadeo Ballivian y María Susana Uno son dos ingenieros agrónomos, ambos porteños, que forman parte de la cadena de producción de la fruta de esa zona. El tiene como fortaleza la producción primaria y ella conoce muy bien el manejo postcosech­a, ya que recibe la fruta dentro de una industria.

Ambos fueron los ganadores del clásico concurso “El asesor de año”, que organiza Dupont y que este año convocó a profesiona­les del Alto Valle. Un jurado de cuatro especialis­tas de la Universida­d del Comahue y el INTA evaluó las habilidade­s y conocimien­tos técnicos de un gran grupo de aseso- res y Ballivian y Uno, la primera mujer que gana el concurso, se quedaron con el triunfo.

Ballivian se desempeña como asesor técnico y, además, como productor frutícola. Llegó a la zona llevado por un proyecto familiar hace veinte años. Allí co-

El asesora y produce ciruela y frutas de carozo. Ella trabaja en una empacadora

menzó a trabajar en la sección de sanidad y terapéutic­a vegetal del INTA Alto Valle mientras que, paralelame­nte, comenzaba con la producción de fruta (cereza y frutales de carozo) en una chacra propia junto a dos socios.

Actualment­e, su pequeña firma posee 25 hectáreas con frutales en distinto estado de progreso.

Por su parte, Uno llegó a la zona del Alto Valle para hacer una pasantía en manejo postcosech­a de fruta en una empresa empacadora, que es en la que trabaja hasta el día de hoy. “Cuando uno llega a esta zona desde Buenos Aires para trabajar como profesiona­l, se conoce otra realidad y sorprende la investigac­ión, tiempo y esfuerzo que hay detrás de un frutal. La fruticultu­ra es una actividad de decisiones complejas, de muy largo plazo en un mundo cambiante”, advierte Ballivian.

Y consideran­do todos estos aspectos, se lamenta cuando reconoce que el presente de esta economía regional no es el mejor.

“Hay una suba de costos internos que resta competitiv­idad en los mercados externos. Hay desánimo, concentrac­ión productiva, falta de ganas de invertir y también se ve que las nuevas generacion­es no quieren continuar con la actividad”, manifiesta. Pero, al mismo tiempo, sostiene que todavía hay productore­s que siguen firmes en su convicción de seguir trabajando bien y apostando a una mejora tecnológic­a permanente.

Por su parte, Uno, que es jefa de la planta empacadora de manzanas de General Roca de la firma Expofruit Argentina, también tiene su propia visión sobre la realidad del sector. Cuenta que en la empacadora que dirige se encarga de todo tipo de controles de calidad desde que la fruta llega y hasta que se empaca.

“El objetivo de nuestra tarea es mantener la vida útil de la fruta hasta que llega al consumidor”, comenta. Se trata de una tarea clave -destaca la ingeniera-, ya que los consumidor­es, en algunos casos, están bien alejados de los puertos argentinos. Así, cuenta que durante el primer semestre del año toda la fruta de esa zona se va, en contraesta­ción, hacia la Unión Europea, EE.UU., Rusia y el sudeste asiático y, durante el segundo semestre del año se abastece el mercado brasileño.

Desde su lugar, ella también percibe lo que comentó Ballivian. Reconoce que hay un problema de calidad y que, por eso, está aumentando el descarte. Es decir, la cantidad de fruta que va a la industria. “Y lo que realmente cotiza es la fruta fresca”, se lamenta.

Así ven el negocio dos ingenieros premiados que hacen una tarea que no es de las más conocidas en la región central del país. Pero en una economía regional de gran peso, que vale la pena conocer.

 ??  ??
 ??  ?? En el campo. Tadeo Ballivian, de rojo, en un lote de ciruela en plena floración.
En el campo. Tadeo Ballivian, de rojo, en un lote de ciruela en plena floración.
 ??  ?? En la planta empacadora. María Susana Uno, de blanco, junto a operadores.
En la planta empacadora. María Susana Uno, de blanco, junto a operadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina