El nue­vo agro ar­gen­tino: un de­ba­te a fon­do en el ci­clo or­ga­ni­za­do por el Gru­po Cla­rín.

En una jor­na­da que or­ga­ni­zó el Gru­po Cla­rín, re­fe­ren­tes del cam­po ana­li­za­ron lo que vie­ne en el sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Re­fe­ren­tes del sec­tor y de la po­lí­ti­ca par­ti­ci­pa­ron es­ta se­ma­na en el Mal­ba, en Buenos Aires.

El Mu­seo de Ar­te La­ti­noa­me­ri­cano (Mal­ba), en Bueel nos Aires, fue es­ce­na­rio, el mar­tes pa­sa­do, de la pri­me­ra de una se­rie de jor­na­das que for­man par­te del ci­clo De­mo­cra­cia y Desa­rro­llo, or­ga­ni­za­do por el Gru­po Cla­rín. En es­ta opor­tu­ni­dad, el te­ma fue el nue­vo agro ar­gen­tino, que fue ana­li­za­do por dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas del sec­tor y, lue­go, por re­fe­ren­tes del ám­bi­to político.

¿Cuán­to pue­de cre­cer la pro­duc­ción? o ¿qué es hoy el cam­po en el país? Es­tas fue­ron al­gu­nas de las pre­gun­tas que se fue­ron res­pon­dien­do a lo lar­go del de­ba­te, al que con­cu­rrie­ron im­por­tan­tes personalidades del ám­bi­to em­pre­sa­rio y político (co­mo Da­niel Scioli, Ser­gio Mas­sa, Hermes Binner y Er­nes­to Sanz), ade­más de los más im­por­tan­tes di­rec­ti­vos del Gru­po Cla­rín y edi­to­res del dia­rio.

Abrió el jue­go Ri­car­do Ne­gri, de AACREA, quien ce­le­bró que se es­ta­ble­cie­ra un es­pa­cio pa­ra pen­sar fu­tu­ro. “Mu­chos de los pro­ble­mas que te­ne­mos hoy se po­drían ha­ber evi­ta­do si hu­bie­ra ha­bi­do es­pa­cios co­mo es­te pa­ra pen­sar lo que ven­dría”, ma­ni­fes­tó. Re­cor­dó que el agro apor­ta 45% de los in­gre­sos fis­ca­les y 60% de las ex­por­ta­cio­nes. Y di­jo que le pa­re­cía po­si­ble pen­sar qué pue­de pa­sar al 2020, un pla­zo re­la­ti­va­men­te cor­to, por­que ha­cer­lo a 10 años, con los avan­ces enor­mes que se su­ce­den en tec­no­lo­gía pa­ra el agro, se­ría de­ma­sia­do aven­tu­ra­do.

Así, cal­cu­ló que pa­ra el ini­cio de la pró­xi­ma dé­ca­da la Ar­gen­ti­na po­dría es­tar pro­du­cien­do en­tre 125 y 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, es de­cir, en­tre 25% y 60% más que las cer­ca de 100 mi­llo­nes ac­tua­les. “Un por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to pa­re­ci­do po­dría dar­se en la pro­duc­ción de car­ne bo­vi­na, de po­llo y de le­che”, re­mar­có.

“La com­pe­ti­ti­vi­dad en el cam­po es­tá y se pue­de lo­grar re­la­ti­va­men­te fá­cil, por­que no hay tan­tas ne­ce­si­da­des de capital”, se en­tu­sias­mó. Pe­ro di­jo que “su pér­di­da se da afue­ra de los es­pa­cios de pro­duc­ción” y ci­tó, en­tre otros te­mas, a la in­fra­es­truc­tu­ra. “Si es­to no evo­lu­cio­na, va­mos a te­ner pro­ble­mas pa­ra lle­gar a las 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, se­ña­ló.

El des­pe­gue pro­duc­ti­vo ar­gen­tino, que per­mi­tió du­pli­car la co­se­cha de gra­nos en­tre 1996 y 2006, pa­san­do de unos 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das a ca­si 100 mi­llo­nes, tu­buen un sus­ten­to cen­tral en la re­vo­lu­ción de la siem­bra di­rec­ta, en la que la Ar­gen­ti­na se con­vir­tió en re­fe­ren­te mun­dial.

To­do el pa­que­te tec­no­ló­gi­co que lle­gó con ella, in­clu­yen­do cul­ti­vos re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das co­mo la so­ja RR, “per­mi­tió re­du­cir la ero­sión de los suelos un 90%”, pre­ci­só Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Giraudo, ti­tu­lar de AA­PRE­SID. Es­ta in­ge­nie­ra agró­no­ma, la pri­me­ra mu­jer en pre­si­dir la ins­ti­tu­ción, di­jo que con la siem­bra di­rec­ta “me­jo­ra­mos el apro­ve­cha­mien­to del agua de llu­via un 80% y, con una apor­te de fer­ti­li­zan­tes, du­pli­ca­mos su efi­cien­cia de uso”.

So­bre esa ba­se, a la que se su­mó lue­go un ma­ne­jo in­te­gra­do de las pla­gas y las en­fer­me­da­des que afec­tan a los cul­ti­vos, se apa­lan­có téc­ni­ca­men­te el des­pe­gue pro­duc­ti­vo. Ha­cia ade­lan­te, Giraudo con­si­de­ra que “las 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos se­rían fá­cil­men­te al­can­za­bles en po­cos años”, pe­ro si se es­ta­ble­cen “po­lí­ti­cas pú­bli­cas que nos ayu­den”.

La ti­tu­lar de Aa­pre­sid hi­zo tam­bién, en es­te ca­mino, va­rios “mea cul­pa”, co­mo par­te del sec­tor. Di­jo que el 75% de la su­per­fi­cie agrí­co­la del país no se es­tá tra­ba­jan­do con bue­nas prác­ti­cas. Cla­ra­men­te, el he­cho de que ca­si el 60% del área agrí­co­la es­té sem­bra­da con so­ja no es un apor­te a la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Te­ne­mos que se­guir me­jo­ran­do”, re­cla­mó. Pe­ro en es­te pun­to tie­nen un im­pac­to im­por­tan­te las po­lí­ti­cas pú­bli­cas: ba­jar las re­ten­cio­nes al maíz, al tri­go y al gi­ra­sol, pro­du­ci­ría un rá­pi­do equi­li­brio en esa ecua­ción.

A su turno, el eco­no­mis­ta Ro­ber­to Bi­sang tam­bién to­mó co­mo eje cen­tral a la tec­no­lo­gía. Y afir­mó que “el con­cep­to de cam­po le ha que­da­do chi­co al sec­tor, vien­do, por ejem­plo, la tec­no­lo­gía que hay de­trás de la fa­bri­ca­ción de una se­mi­lla”. Pa­ra Bi­sang, el agro tie­ne una fe­no­me­nal com­ple­ji­dad. “No es co­rrec­to el con­cep­to de pri­ma­rio pa­ra un sec­tor cu­ya ac­ti­vi­dad se pa­re­ce más al de una in­dus­tria”, des­cri­bió.

En esa lí­nea, re­cor­dó que his­tó­ri­ca­men­te se le pe­día a la in­dus­tria que sus­ti­tu­ye­ra im­por­ta­cio­nes. E in­di­có que es lo que pa­sa, por ejem­plo, con el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles, que pue­de sus­ti­tuir la im­por­ta­ción de ga­soil, con un fuer­te im­pac­to en la ba­lan­za co­mer­cial.

Bi­sang tam­bién se re­fi­rió a un con­cep­to muy men­cio­na­do en los úl­ti­mos tiem­pos: el del va­lor agre­ga­do. Y dio un ejem­plo in­tere­san­te. Sos­tu­vo que una hec­tá­rea de maíz en Cór­do­ba, por ejem­plo, tie­ne se­mi­llas con una enor­me ca­vo

pa­ci­dad de trans­for­mar la ener­gía so­lar, a tra­vés de la fo­to­sín­te­sis, en ki­los de grano. “Ahí es­tá el va­lor agre­ga­do”, con­si­de­ró.

Otro que su­mó en­tu­sias­mo al pen­sar las po­si­bi­li­da­des del agro en el fu­tu­ro fue Fer­nan­do Vi­le­lla, del pro­gra­ma de Agro­ne­go­cios de la FAU­BA. Sos­tu­vo que “la bue­na no­ti­cia pa­ra el país es que to­do lo que se pue­da pro­du­cir nos lo van a com­prar”, so­bre to­do de Asia.

Vi­le­lla brin­dó al­gu­nos nú­me­ros in­tere­san­tes so­bre el po­ten­cial ar­gen­tino. Di­jo que, en can­ti­dad de tie­rra por ha­bi­tan­te, el país es se­gun­do en el mun­do. Y cuar­to en agua por ha­bi­tan­te. Si se mi­den los cul­ti­vos ex­ten­si­vos (so­ja, maíz, tri­go, gi­ra­sol, por ejem­plo), es se­gun­do, tras EE.UU.

Aho­ra, di­jo Vi­le­lla, el desafío es ver si Ar­gen­ti­na pue­de ser co­mo Nue­va Ze­lan­da o si se­gui­rá en el es­tan­ca­mien­to en el que es­tá des­de ha­ce 6 años. Y, tam­bién, có­mo ha­cer pa­ra que el cre­ci­mien­to que se re­gis­tró y pue­de vol­ver a re­gis­trar­se ge­ne­re una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra to­da la po­bla­ción.

Se pue­de lle­gar a las 200 mi­llo­nes de Tns, pe­ro ha­ce fal­ta otra po­lí­ti­ca, di­jo Giraudo

Tam­bién ha­blan­do so­bre el fu­tu­ro, Víc­tor Truc­co ce­rró las pre­sen­ta­cio­nes de los pa­ne­lis­tas. Es­te ingeniero quí­mi­co de­ve­ni­do en pro­duc­tor agro­pe­cua­rio es uná­ni­me­men­te re­co­no­ci­do no só­lo co­mo uno de los im­pul­so­res de la siem­bra di­rec­ta en el país, sino co­mo uno de los hom­bres que cam­bió la men­ta­li­dad de los pro­duc­to­res, acom­pa­ñan­do las trans­for­ma­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y en las for­mas de tra­ba­jar y vin­cu­lar­se de las em­pre­sas del cam­po ar­gen­tino. Con ese “back­ground”, di­jo que el agro “tie­ne una pers­pec­ti­va ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro tam­bién tie­ne lí­mi­tes”. En el pri­mer gru­po, ci­tó lo que se es­tá ha­cien­do des­de una em­pre­sa que él creó, jun­to a otros pro­duc­to­res: Bio­ce­res, de­di­ca­da a la bio­tec­no­lo­gía, que ya desa­rro­lla se­mi­llas pa­ra re­sis­tir la se­quía, por ejem­plo, de la cual sur­gió el In­dear (el Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía Ro­sa­rio), don­de tra­ba­jan más de 100 cien­tí­fi­cos.

“To­do es­to abre un cam­po inima­gi­na­ble pa­ra la eco­no­mía del país y la pro­duc­ción de ali­men­tos”, se en­tu­sias­mó Truc­co.

Pe­ro pi­dió “de­jar tran­qui­lo al cam­po pa­ra que se desa­rro­lle, por­que hoy es­tá pa­ra­si­ta­do des­de to­dos la­dos”.

Pa­nel. De izq. a der., los mo­de­ra­do­res Fer­nán­dez Ca­ne­do y San­ti­llán, con Ne­gri, Giraudo, Bi­sang, Vi­le­lla y Truc­co.

Mul­ti­tud. Fue­ron di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios de to­dos los sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.