Po­ca venta: na­die quie­re pe­sos

Clarin - Rural - - LA VALOR DEL CONOCIMIENTO -

El re­por­te que pu­bli­có el USDA el miér­co­les úl­ti­mo no mos­tró cambios im­por­tan­tes en los nú­me­ros de so­ja y maíz, o sea de­cre­tó em­pa­te, mien­tras que au­men­tó las exis­ten­cias de tri­go al cie­rre de la cam­pa­ña, con lo que ba­ja­ba fuer­te el pa­ni­fi­ca­ble y arras­tra­ba en la caí­da a la olea­gi­no­sa y el fo­rra­je­ro, que así per­dían te­rreno. En la pla­za lo­cal hu­bo caí­das pa­ra el maíz, mien­tras que el tri­go y la so­ja dis­po­ni­bles re­sis­tían la ba­ja, en un mer­ca­do con bue­na de­man­da y una ofer­ta res­trin­gi­da, más aún al cie­rre, cuan­do se pro­du­cían nue­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes atra­san­do el fin de la co­se­cha y per­ju­di­can­do más a los ya in­tran­si­ta­bles ca­mi­nos de tie­rra.

Por un la­do el cli­ma, que no per­mi­te fi­na­li­zar la co­se­cha, y por el otro la abu­lia ven­de­do­ra cuan- do la pro­duc­ción so­lo ven­de “de la mano a la bo­ca” pa­ra aten­der las ur­gen­cias fi­nan­cie­ras y tra­ta de no que­dar­se con un pe­so en­ci­ma.

Así, el “far­mer se­lling” de es­ta se­ma­na arro­ja­ba ven­tas de so­ja por el 37% de la pro­duc­ción to­tal, y el 29 % de to­tal es­tá con pre­cio, mien­tras el 8 % es­tá en­tre­ga­do “a fi­jar”, con­tra el 45%, 32% y 13% de la mis­ma fe­cha del 2012.

An­te es­ta re­trac­ción ven­de­do­ra de so­ja y la caí­da de Chica­go, la in­dus­tria apro­ve­cha­ba al cie­rre a for­zar un una caí­da de los pre­cios has­ta los 2.450.450 2.4 pe­sos,pe aun­que sin mu­cho éxi­to éxi­too en la com­pra, sal­vo aquel que te­ní te­nía­nía urur­gen­cia por fi­jar pre­cio a mer­cad mer­ca­de­ríaa­der en­tre­ga­da.

Co­mo su­ce­de su­ce­dee ddes­de dos se­ma­nas nas atrás, el ma maí­maíz no ha­ce otra co­sa que b ba­jar y en la pla­za lo­cal cal ca­llo­cal so­lo sol ha­bía un com­pra­dor de l la ex­por­ta­ción qu­que de­bía cu­brir un va­por muy cer­cer­cano a la car­ga y ofre­cía 1.300 pe­pe­sos al con­ta­do pa­ra en­tre­gas in­min­me­dia­tas so­bre Ro­sa­rio, va­lor que no igua­la­ba la in­dus­tria aví­co­la, conc má­xi­mos de 11.280280 pe­sos y lal dde mo­lien­da hú­me­da 1.260 pe­sos co­mo to­pe.

Más allá de la caí­da del tri­go en el mer­ca­do de Chica­go, la ex­por­ta­ción lo­cal pa­re­ce que­rer ha­cer al­gu­na po­si­ción pa­ra po­der en­fren­tar en al­gún mo­men­to a la mo­li­ne­ría bra­si­le­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.