Clarín - Rural

Poca venta: nadie quiere pesos

-

El reporte que publicó el USDA el miércoles último no mostró cambios importante­s en los números de soja y maíz, o sea decretó empate, mientras que aumentó las existencia­s de trigo al cierre de la campaña, con lo que bajaba fuerte el panificabl­e y arrastraba en la caída a la oleaginosa y el forrajero, que así perdían terreno. En la plaza local hubo caídas para el maíz, mientras que el trigo y la soja disponible­s resistían la baja, en un mercado con buena demanda y una oferta restringid­a, más aún al cierre, cuando se producían nuevas precipitac­iones atrasando el fin de la cosecha y perjudican­do más a los ya intransita­bles caminos de tierra.

Por un lado el clima, que no permite finalizar la cosecha, y por el otro la abulia vendedora cuan- do la producción solo vende “de la mano a la boca” para atender las urgencias financiera­s y trata de no quedarse con un peso encima.

Así, el “farmer selling” de esta semana arrojaba ventas de soja por el 37% de la producción total, y el 29 % de total está con precio, mientras el 8 % está entregado “a fijar”, contra el 45%, 32% y 13% de la misma fecha del 2012.

Ante esta retracción vendedora de soja y la caída de Chicago, la industria aprovechab­a al cierre a forzar un una caída de los precios hasta los 2.450.450 2.4 pesos,pe aunque sin mucho éxito éxitoo en la compra, salvo aquel que tení teníanía ururgencia por fijar precio a mercad mercadería­ader entregada.

Como sucede sucedee ddesde dos semanas nas atrás, el ma maímaíz no hace otra cosa que b bajar y en la plaza local cal callocal solo sol había un comprador de l la exportació­n quque debía cubrir un vapor muy cercercano a la carga y ofrecía 1.300 pepesos al contado para entregas inminmedia­tas sobre Rosario, valor que no igualaba la industria avícola, conc máximos de 11.280280 pesos y lal dde molienda húmeda 1.260 pesos como tope.

Más allá de la caída del trigo en el mercado de Chicago, la exportació­n local parece querer hacer alguna posición para poder enfrentar en algún momento a la molinería brasileña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina