Con­su­mo y ex­por­ta­ción, por el pi­so

Clarin - Rural - - LA VALOR DEL CONOCIMIENTO -

En­tre el lu­nes y el jue­ves úl­ti­mos se ven­die­ron en Li­niers 21.215 va­cu­nos, que ele­va­rían a al­re­de­dor de 115/120.000 la ofer­ta men­sual, un 5,5% su­pe­rior al pro­me­dio del año pa­sa­do. Es­to ocu­rre con buenos pre­cios, que man­tie­nen al no­vi­llo en al­re­de­dor de los $ 15 en Li­niers. Pe­ro no hay in­di­cios de reac­ti­va­ción de la pro­duc­ción ni de la in­dus­tria, fre­na­da por el enor­me error de pa­rar las ex­por­ta­cio­nes, de­ci­di­do pa­ra no sa­cri­fi­car el con­su­mo in­terno.

Se ig­no­ró (y se ig­no­ra en el go­bierno) que lo que se exportó tra­di­cio­nal­men­te no era lo que se con­su­mía. Era só­lo de cier­tos cor­tes de no­vi­llo pe­sa­dos, de más de 460 ki­los, ex­por­ta­dos a ex­ce­len­tes pre­cios. Ese “plus” de ren­ta­bi­li­dad per­mi­tía a la in­dus­tria vol­car el res­to de los cor­tes al con­su­mo in­terno, a me­no­res pre­cios que los de la ha­cien­da li­via­na, pre­fe­ri­da por los ar­gen­ti­nos. Eso di­cen los fri­go­rí­fi­cos. Y tam­bién la his­to­ria de la ga­na­de­ría en la Ar­gen­ti­na.

Sin ne­ce­si­dad de pe­dir per­mi­so las ex­por­ta­cio­nes arro­ja­ron un pro­me­dio de 472 mil to­ne­la­das anua­les en­tre 1960 y 2010 y el con­su­mo fue en ese me­dio si­glo de 73,4 ki­los por ha­bi­tan­te. Hoy pro­ba­ble­men­te no se su­peren las 160 mil to­ne­la­das y el con­su­mo ape­nas su­pe­raría los 60 ki­los.

Si se tie­ne en cuen­ta que des­de el ser­vi­cio de una va­ca has­ta que la cría al­can­za los 410/420 ki­los pa­san 2 años y me­dio, ha­brá que en­to­rar en no­viem­bre pró­xi­mo pa­ra ven­der en abril de 2016. Po­co cam­bia­rá en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.