Stock, fae­na y pre­cios: to­do quie­to

Clarin - Rural - - MERCADOS/EMPRESAS -

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de los úl­ti­mos días, el stock de ha­cien­da va­cu­na del año pa­sa­do ha­bría si­do de 51,7 mi­llo­nes de ca­be­zas, gra­cias a un au­men­to del 1,2% (650 mil ca­be­zas) res­pec­to del 2012, cuan­do el au­men­to fue del 4% (2 mi­llo­nes). To­do pa­re­ce in­di­car que esa re­cu­pe­ra­ción del stock ter­mi­nó. Se­gún los vo­lú­me­nes co­mer­cia­li­za­dos en Li­niers, la fae­na de es­te año se man­ten­dría co­mo en 2013, en al­re­de­dor de los 12,5 mi­llo­nes de ca­be­zas; es de­cir, ape­nas por en­ci­ma del 24% de equi­li­brio, por lo que el stock no se mo­ve­ría. Só­lo la par­ti­ci­pa­ción de las hem­bras en la fae­na to­tal, que fue del 43,2% el año pa­sa­do, au­men­ta­ría a al­re­de­dor del 45%, pe­ro al me­nos en los úl­ti­mos dos me­ses com­pues­to por las va­cas adul­tas, que son am­plia ma­yo­ría.

Tam­po­co se mue­ven los pre­cios. En abril el no­vi­llo se ven­dió en Li­niers a un pro­me­dio de $ 14,91, el mes pa­sa­do a $ 15,13 y en lo que va de es­te mes ca­si no se ha mo­vi­do. Es­ta se­ma­na fue de $ 15,02. To­do és­to con ofer­tas muy es­ta­bles, del or­den de los 25 mil va­cu­nos se­ma­na­les en Li­niers, o unos 110 mil men­sua­les, que ubi­ca­rían la fae­na en al­re­de­dor de los 12,5 mi­llo­nes es­te año.

Re­sul­tó na­tu­ral que los pre­cios de la me­dia res pues­ta en los co­mer­cios mi­no­ris­tas se man­tu­vie­ra en unos $ 36 (aun­que con un pre­cio de $ 36,50 apa­ren­te­men­te ca­da vez más fre­cuen­te), da­do que la car­ne es el prin­ci­pal pe­ro no el úni­co cos­to de los car­ni­ce­ros. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.