Clarín - Rural

Stock, faena y precios: todo quieto

-

Según estimacion­es de los últimos días, el stock de hacienda vacuna del año pasado habría sido de 51,7 millones de cabezas, gracias a un aumento del 1,2% (650 mil cabezas) respecto del 2012, cuando el aumento fue del 4% (2 millones). Todo parece indicar que esa recuperaci­ón del stock terminó. Según los volúmenes comerciali­zados en Liniers, la faena de este año se mantendría como en 2013, en alrededor de los 12,5 millones de cabezas; es decir, apenas por encima del 24% de equilibrio, por lo que el stock no se movería. Sólo la participac­ión de las hembras en la faena total, que fue del 43,2% el año pasado, aumentaría a alrededor del 45%, pero al menos en los últimos dos meses compuesto por las vacas adultas, que son amplia mayoría.

Tampoco se mueven los precios. En abril el novillo se vendió en Liniers a un promedio de $ 14,91, el mes pasado a $ 15,13 y en lo que va de este mes casi no se ha movido. Esta semana fue de $ 15,02. Todo ésto con ofertas muy estables, del orden de los 25 mil vacunos semanales en Liniers, o unos 110 mil mensuales, que ubicarían la faena en alrededor de los 12,5 millones este año.

Resultó natural que los precios de la media res puesta en los comercios minoristas se mantuviera en unos $ 36 (aunque con un precio de $ 36,50 aparenteme­nte cada vez más frecuente), dado que la carne es el principal pero no el único costo de los carniceros. t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina