El agro y los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les

Clarin - Rural - - GRANOS - Ho­ra­cio Con­tino Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so de la agroin­dus­tria en los úl­ti­mos años ha pro­vo­ca­do una ma­yor ne­ce­si­dad de capital de tra­ba­jo. Es­ta si­tua­ción ha ge­ne­ra­do que las al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to ofre­ci­das jue­guen un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la co­mer­cia­li­za­ción de in­su­mos. La cam­pa­ña 2013/14 tu­vo, con di­fe­ren­tes va­rian­tes, una ofer­ta de fi­nan­cia­mien­to en pe­sos a co­se­cha a ta­sas ra­zo­na­bles. Pe­ro la 2014/15 pre­sen­ta nue­vos de­sa­fíos.

Aho­ra, las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de in­su­mos es­tán tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en ofre­cer­le un aba­ni­co de op­cio­nes al pro­duc­tor. Y va­rias han bus­ca­do al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to en el Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les.

En los cua­tro pri­me­ros me­ses de 2014 ya se emi­tie­ron 9 se­ries de fi­dei­co­mi­sos fi­nan­cie­ros vin­cu­la­das a la agroin­dus­tria por $ 260 mi­llo­nes y US$ 10 mi­llo­nes, sus­tan­cial­men­te su­pe­rior a años pre­ce­den­tes.

Las for­mas de fi­nan­cia­mien­to, pla­zos e ins­tru­men­tos uti­li­za­dos son va­ria­das y per­mi­ten tan­to fi­nan­cia­mien­to en

“El fi­dei­co­mi­so fi­nan­cie­ro es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal”

pe­sos co­mo en dó­la­res (do­llar lin­ked). Des­de la “venta a co­se­cha” por me­dio de fac­tu­ras, che­ques de pa­go di­fe­ri­do, lí­neas de cré­di­to (prin­ci­pal­men­te por em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos), has­ta los prés­ta­mos pren­da­rios o ins­tru­men­ta­dos por lí­neas de cré­di­to con ga­ran­tías de pa­ga­ré, el sec­tor tie­ne un buen aba­ni­co.

To­das esas for­mas de cré­di­tos, si cum­plen con los re­que­ri­mien­tos for­ma­les de ce­sión, son pa­si­bles de ser se­cu­ri­ti­za­dos. Es­to po­si­cio­na al Fi­dei­co­mi­so Fi­nan­cie­ro co­mo una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra plan­tear a las em­pre­sas al­ter­na­ti­vas de fon­deo acor­des a lo que re­quie­ren sus clien­tes.

En de­fi­ni­ti­va, las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña son muy po­si­ti­vas. Las com­pa­ñías que fue­ron exi­to­sas en sus pri­me­ras emi­sio­nes con­ti­nua­rán uti­li­zan­do las he­rra­mien­tas que les brin­da el Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les y tam­bién sur­gi­rán nue­vos fi­du­cian­tes. t No­ta de la Re­dac­ción: el au­tor es con­ta­dor y so­cio de FIRST Cor­po­ra­te Fi­nan­ce Ad­vi­sors.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.