Qué pue­de pa­sar con las ven­tas de so­ja es­te año

El au­tor sos­tie­ne que las ven­tas de la olea­gi­no­sa pa­ra el pe­río­do ju­lio-di­ciem­bre po­drían ubi­car­se en un pi­so de 18/19 mi­llo­nes de to­ne­la­das y en un te­cho de 22/23 mi­llo­nes. Y ana­li­za en de­ta­lle los fac­to­res que po­drían im­pul­sar a re­te­ner el pro­duc­to y aq

Clarin - Rural - - TAPA -

Un aná­li­sis a fon­do so­bre su im­pac­to en la eco­no­mía.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes pro­pias ba­sa­das en es­ta­dís­ti­nos cas del mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Nación, se ha­brían ven­di­do apro­xi­ma­da­men­te 21,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja de la cam­pa­ña 2013/2014 ha­cia fi­nes de ju­nio (só­lo ope­ra­cio­nes con pre­cio ce­rra­do), in­clu­yen­do tan­to las com­pras de­cla­ra­das de la ex­por­ta­ción co­mo las de la in­dus­tria.

Si el vo­lu­men to­tal de la cam­pa­ña se con­fir­ma en una ci­fra cer­ca­na a las 55,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das (tal co­mo pro­yec­tan las Bol­sas), un ré­cord his­tó­ri­co, las ven­tas acu­mu­la­das a la fe­cha an­tes re­fe­ri­da re­pre­sen­ta­rían el 39% de la pro­duc­ción.

En pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca el rit­mo de las ven­tas se en­cuen­tra por de­ba­jo de cam­pa­ñas an­te­rio­res, tan­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos (to­ne­la­das) o en re­la­ción a los vo­lú­me­nes pro­du­ci­dos. La me­dia de ven­tas de las úl­ti­mas 7 cam­pa­ñas se apro­xi­ma a las 23 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra si­mi­lar pe­río­do y el por­cen­ta­je co­mer­cia­li­za­do de pro­duc­ción ha pro­me­dia­do el 52%.

La­men­ta­ble­men­te, el re­za­go de las ven­tas com­pli­ca más aún el ni­vel de ac­ti­vi­dad de la eco­no­mía, re­sen­ti­do por las tur­bu­len­cias cam­bia­rias de enero, el ajus­te en el po­der de com­pra de los sa­la­rios, la fuer­te caí­da en la con­fian­za de con­su­mi­do­res e in­ver­so­res, y los pro­ble­mas de la eco­no­mía de Bra­sil, en­tre otras ra­zo­nes.

El año pa­sa­do se ven­die­ron unas 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ju­lio a di­ciem­bre. ¿Se ven­de­rá más o me­nos so­ja en la se­gun­da mi­tad de es­te año? En prin­ci­pio el flu­jo de­be­ría ser su­pe­rior. Pri­me­ro, por el vo­lu­men de pro­duc­ción, 13% por en­ci­ma del ci­clo 2012/2013. Se­gun­do, por­que en las úl­ti­mas 7 cam­pa­ñas se lle­gó a fi­nes de di­ciem­bre con un pro­me­dio de 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das ven­di­das (38,7 mi­llo­nes en el 2013). De re­pe­tir­se el pa­trón es­te año, im­pli­ca­ría un flu­jo de ven­tas de 18,5 mi­llo­nes en ju­lio-di­ciem­bre. En ter­cer lu­gar, por­que el fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio y co­mer­cial de la pró­xi­ma cam­pa­ña grue­sa sal­drá bas­tan­te más que en años an­te­rio­res. Por úl­ti­mo, por­que los pre­cios in­ter­na­cio­na­les su­gie­ren ven­der en los pró­xi­mos me­ses, la so­ja y la ha­ri­na de so­ja va­len me- a fu­tu­ro que en el pre­sen­te.

De to­dos mo­dos, hay fac­to­res pro re­ten­ción que pue­den ni­ve­lar la ba­lan­za, in­tro­du­cien­do una al­ta do­sis de in­cer­ti­dum­bre en la de­ci­sión fi­nal. Uno de ellos es la ne­ce­si­dad de con­ser­var el capital (ex­ce­den­te o capital de tra­ba­jo) en ac­ti­vos que res­guar­den la in­fla­ción. Op­cio­nes no so­bran. Por un la­do, las ta­sas de in­te­rés que re­mu­ne­ran pla­zos fi­jos si­guen sien­do ne­ga­ti­vas. Por el otro, la res­tric­ción de com­pra de di­vi­sas y la pre­sen­cia de una bre­cha cam­bia­ria del 40% con­tri­bu­yen a man­te­ner la te­nen­cia de ac­ti­vos do­la­ri­za­dos has­ta úl­ti­mo mo­men­to, pos­ter­gan­do de­ci­sio­nes de con­su­mo e in­ver­sión. Adi­cio­nal­men­te, el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio se en­cuen­tra en caí­da des­de ha­ce un par de años sin en­con­trar aún pi­so fir­me.

En sín­te­sis, hay mu­cha so­ja to­da­vía sin ven­der y la eco­no­mía ar­gen­ti­na re­quie­re de ma­yo­res ven­tas pa­ra amor­ti­guar su caí­da. Por ca­da mi­llón de to­ne­la­das que los pro­duc­to­res ven­den, in­gre­sa al cir­cui­to eco­nó­mi­co un flu­jo de $ 2.500 mi­llo­nes (a pre­cios de hoy), que si bien no al­can­za pa­ra sal­var la eco­no­mía de la re­ce­sión sí pue­de ayu­dar a sos­te­ner la ac­ti­vi­dad en par­ti­cu­lar en las re­gio­nes del in­te­rior.

Las es­ti­ma­cio­nes su­gie­ren que en el se­gun­do se­mes­tre del año las ven­tas pue­den es­tar en un ran­go de en­tre 18/19 y 22/23 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en el que el lí­mi­te su­pe­rior pue­de lo­grar­se si ter­mi­nan pe­san­do re­la­ti­va­men­te más los fac­to­res pro venta. t

Ex­por­ta­cio­nes. Un bar­co, en ple­na car­ga so­bre la hi­dro­vía del Pa­ra­ná, en la plan­ta de No­ble cer­ca de Ro­sa­rio. La co­se­cha de so­ja fue ré­cord: 55,5 mi­llo­nes de Tn.

Juan Ma­nuel Gar­zón ECO­NO­MIS­TA JE­FE DEL IERAL, DE

LA FUNDACION

ME­DI­TE­RRA­NEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.