La mano vie­ne com­pli­ca­da

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Ha­ce tres se­ma­nas cru­za­mos el corn belt, des­de In­can­di­da­tos dia­na­po­lis al nor­te de Io­wa. El maíz cre­cía ha­cien­do rui­do, los sur­cos lle­nos de agua. La so­ja no le per­día pi­sa­da. El arran­que de la cam­pa­ña pre­sa­gia­ba un co­se­chón. Y Chica­go lo sub­ra­ya­ba, des­li­zan­do los pre­cios por un to­bo­gán que se em­pi­nó en los úl­ti­mos días.

Los pro­nós­ti­cos au­gu­ran agua abun­dan­te en los pró­xi­mos diez días, aga­rran­do al maíz en ple­na flo­ra­ción y ase­gu­ran­do hu­me­dad pa­ra que la so­ja lle­gue bien a co­se­cha.

El maíz ba­jó un 25% des­de me­dia­dos de ma­yo. La so­ja, po­si­ción no­viem­bre, que ya es­ta­ba un 15% por de­ba­jo de la dis­po­ni­ble, ca­yó otro 15% en diez días. ¡Hous­ton, en pro­ble­mas! Por suer­te, co­mo Dios es ar­gen­tino, nos com­pen­sa­rá ma­ña­na con la co­pa y du­ran­te unos días es­ta­re­mos de fes­te­jo. Pe­ro con­vie­ne pre­pa­rar­se pa­ra cuan­do se nos pa­se la re­sa­ca.

Los ex­per­tos ha­rán los cálcu­los ma­cro­eco­nó­mi­cos. Di­rán que con un 20% me­nos de di­vi­sas se com­pli­ca­rá la ba­lan­za co­mer­cial, au­men­ta­rá el dé­fi­cit fis­cal, la pre­sión cam­bia­ria, y otras ca­la­mi­da­des.

El go­bierno les res­pon­de­rá que son los apo­lo­ge­tas del desáni­mo, que res­pon­den a los gru­pos con­cen­tra­dos, etc. ¿Y el cam­po?

El cam­po es­tá muy com­pli­ca­do. Con es­tos pre­cios, que ya di­fí­cil­men­te se re­vier­tan por­que las car­tas cli­má­ti­cas del corn belt es­tán echa­das, los nú­me­ros son ne­ga­ti­vos. Sal­vo en la zo­na nú­cleo un se­mi­círcu­lo de 200 km al oes­te Ro­sa­rio, don­de el po­ten­cial de ren­di­mien­to es el más al­to del mun­do y el cos­to del trans­por­te a los puer­tos es re­la­ti­va­men­te bajo, una so­ja de 250 dó­la­res de 8 pe­sos no cie­rra. Ni ha­blar en el NEA y NOA, don­de los rin­des son in­fe­rio­res, los cos­tos de pro­duc­ción son más al­tos, y los fle­tes el ti­ro de gra­cia.

Si la si­tua­ción es com­pli­ca­da pa­ra la so­ja, lo es mu­cho más pa­ra el maíz. En­ci­ma, el go­bierno si­gue sin abrir las ex­por­ta­cio­nes, co­nes­ta­mos

Hoy, los már­ge­nes son ne­ga­ti­vos con los pre­cios ac­tua­les de la so­ja y el maíz

duc­ta que re­pi­te ab­sur­da­men­te en el tri­go, lo que pro­vo­có un fuer­te co­mu­ni­ca­do de to­das las Bol­sas es­ta se­ma­na. Hay 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go dis­po­ni­bles pa­ra em­bar­car, unos 500 mi­llo­nes de dó­la­res que pa­re­cen fue­ra del ra­dar ofi­cial.

Al­go hay que ha­cer. To­dos los de la opo­si­ción han plan­tea­do ya has­ta el can­san­cio que, si son ele­gi­dos, eli­mi­na­rán de in­me­dia­to las re­ten­cio­nes al tri­go y el maíz. Y tam­bién se han com­pro­me­ti­do a re­du­cir las de so­ja pro­gre­si­va­men­te, pa­ra no des­fi­nan­ciar al Es­ta­do. Pe­ro los acon­te­ci­mien­tos se pre­ci­pi­tan. Ya per­di­mos la opor­tu­ni­dad de in­cre­men­tar sen­si­ble­men­te la siem­bra de tri­go. Aho­ra se co­rre el ries­go de per­der aún más su­per­fi­cie de maíz y, lo más se­rio, de so­ja.

La mano vie­ne bien com­pli­ca­da. Con la so­ja a 400 dó­la­res en Chica­go, co­mo co­ti­za la po­si­ción no­viem­bre, y re­ten­cio­nes del 35%, la su­per­fi­cie se va a re­du­cir un 20%.

Con rin­des de ten­den­cia, la pro­duc­ción cae­ría de las 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das de es­ta cam­pa­ña ré­cord, a me­nos de 45. Son 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos en ex­por­ta­cio­nes. Y 500 me­nos de re­cau­da­ción por de­re­chos de ex­por­ta­ción.

Fren­te a es­ta reali­dad, ur­ge avan­zar rá­pi­da­men­te ha­cia otra pro­pues­ta mu­chas ve­ces plan­tea­da pe­ro ja­más con­si­de­ra­da: con­ver­tir las re­ten­cio­nes en un an­ti­ci­po al im­pues­to a las Ga­nan­cias. Por su­pues­to, es­to tie­ne enor­mes im­pli­can­cias, ya que los de­re­chos de ex­por­ta­ción no se co­par­ti­ci­pan, a di­fe­ren­cia de Ga­nan­cias.

Tam­bién es el mo­men­to de ana­li­zar pro­pues­tas más pro­fun­das, an­te el nue­vo pa­no­ra­ma de los pre­cios que, to­do in­di­ca, per­ma­ne­ce­rá has­ta que los stocks vuel­van a re­du­cir­se. Ya no pa­re­ce su­fi­cien­te la in­ten­ción de “ir re­du­cien­do las re­ten­cio­nes 5 pun­tos por año, has­ta eli­mi­nar­las en sie­te años”.

Ha­brá que ape­lar a es­tra­te­gias más ima­gi­na­ti­vas, por­que el agro, con es­tos ni­ve­les de pre­cios, no re­sis­te una trans­fe­ren­cia de 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res adi­cio­na­les de aquí al 2020. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.