A las ma­le­zas, con nue­va ener­gía

Los pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía mi­ran a los gran­des paí­ses del agro. Ada­ma, de Is­rael, se re­lan­zó aquí.

Clarin - Rural - - LA AGRICULTURA QUE VIENE - IGUA­ZU. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En la agri­cul­tu­ra mun­dial, EE.UU., Bra­sil y la Ar­gen­ti­los na son tres gran­des. Por eso, las em­pre­sas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gía los tie­nen siem­pre en su ra­dar, vien­do cuá­les son sus pro­ble­má­ti­cas, sus de­sa­fíos y las so­lu­cio­nes que les pue­den pro­veer.

Ac­tual­men­te, uno de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes que les son co­mu­nes es el de las ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das, o de di­fí­cil con­trol.

En ese pun­to, las com­pa­ñías es­tán bus­can­do las me­jo­res so­lu- cio­nes téc­ni­cas. Jor­ge So­lís na­ció en Cos­ta Ri­ca, pe­ro des­de EE.UU. es el res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de la com­pa­ñía de ori­gen is­rae­lí Ada­ma, que aca­ba de adop­tar ese nom­bre en re­em­pla­zo del an­te­rior, Ma­gan. “En EE.UU., el pro­ble­ma de la re­sis­ten­cia es muy fuer­te”, des­cri­bió So­lís en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

El es­pe­cia­lis­ta es­tu­vo en la Ar­gen­ti­na la se­ma­na pa­sa­da, pa­ra el lan­za­mien­to ofi­cial de la mar­ca Ada­ma, que se reali­zó en Igua­zú. Allí, di­jo tam­bién que aun­que en EE.UU. “el pro­ble­ma de las ma­le­zas se ade­lan­tó va­rios años, en la Ar­gen­ti­na tam­bién ve­ni­mos tra­ba­jan­do fuer­te con un pro­gra­ma de ma­le­zas ce­ro, pa­ra ha­cer fren­te a es­te nue­vo desafío agro­nó­mi­co que tie­ne la agri­cul­tu­ra”.

Car­los Da­ni­lo­wicz, CEO de la em­pre­sa en el país, es­tá con­ven­ci­do de que “el ma­ne­jo de los cul­ti­vos ha cam­bia­do a par­tir de las ma­le­zas re­sis­ten­tes: una co­sa era pro­du­cir ha­ce tres años y otra es pro­du­cir aho­ra”. Por eso, an­te nue­vos es­ce­na­rios, lo que hay que ha­cer es “en­ten­der las nue­vas pro­ble­má­ti­cas que tie­nen los pro­duc­to­res, en pri­mer lu­gar”.

En ese ca­mino, y “co­mo Ar­gen­ti­na es lí­der en la pro­duc­ción agrí­co­la, es­ta­mos in­vir­tien­do en el re­gis­tro de nue­vos pro­duc­tos, pa­ra brin­dar nue­vas so­lu­cio­nes”, ade­lan­tó Da­ni­lo­wicz.

Y con­tó que tie­nen en mar­cha una aso­cia­ción con la com­pa­ñía quí­mi­ca Chen Chi­na. “Con ellos, que tie­nen vein­te cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo al­re­de­dor del mun­do, es­ta­mos tra­ba­jan­do en bus­car las me­jo­res so­lu­cio­nes”, ma­ni­fes­tó.

Ada­ma es una pa­la­bra he­brea. Al pro­nun­ciar­se, se acen­túa en su úl­ti­ma sí­la­ba. Sig­ni­fi­ca tie­rra.

“Te­nía­mos mu­chas mar­cas di­fe­ren­tes que re­pre­sen­ta­ban a la com­pa­ñía a lo lar­go de to­do el mun­do. Aho­ra, es­ta­mos uni­fi­can­do to­do con es­te nue­vo pa­ra­guas. Es la renovación que nos da­rá la iden­ti­dad que ne­ce­si­ta­mos”, fi­na­li­zó Da­ni­lo­wicz. t

Ra­ma ne­gra. Es acá un gran pro­ble­ma. En EE.UU. tam­bién pe­san las ma­le­zas.

Jor­ge So­lís. De Cos­ta Ri­ca a EE.UU.

Da­ni­lo­wicz. El CEO en la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.