Los re­cur­sos hí­dri­cos, cla­ve de la pro­duc­ción del fu­tu­ro

En el con­gre­so de Aa­pre­sid, en agos­to, ha­brá un Sim­po­sio del Agua, pa­ra ana­li­zar có­mo usar de for­ma efi­cien­te un “in­su­mo” ca­da vez más es­ca­so.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN Y SUSTENTABILIDAD -

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial su­fri­rá es­ca­sez de agua pa­ra 2030. En quin­ce años más, la bre­cha en­tre la dis­po­ni­bi­li­dad y la ne­ce­si­dad de es­te ele­men­to vi­tal se­rá del 40%. Por eso, pro­du­cir en for­ma sus­ten­ta­ble, ha­cien­do un uso efi­cien­te del agua es hoy uno de los prin­ci­pa­les de­sa­fíos de los agri­cul­to­res ar­gen­ti­nos.

Es­to se de­be a que los eco­sis­te­mas na­tu­ra­les y la agri­cul­tu­ra son los ma­yo­res con­su­mi­do­res del agua dul­ce de la Tie­rra. Y las apro­pia­cio­nes de agua pro­ce­den­te de los eco­sis­te­mas se han in­ten­si­fi­ca­do con el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal, la ex­pan­sión de la agri­cul­tu­ra bajo rie­go y la cre­cien­te pre­sión pa­ra trans­fe­rir agua des­de las zo­nas ru­ra­les a las ur­ba­nas.

La Ar­gen­ti­na, con una su­per­fi­cie en siem­bra di­rec­ta que ron­da el 90% -la gran ma­yo­ría en se­cano-, es uno de los paí­ses más efi­cien­tes en el uso del agua. Es­te sis­te­ma, a tra­vés de la au­sen­cia de la­bran­zas y el sue­lo cu­bier­to con ras­tro­jos, per­mi­te que se pier­da me­nos agua por es­cu­rri­mien­to y eva­po­ra­ción y, al mis­mo tiem­po, au­men­ta el in­gre­so de agua en el sue­lo pa­ra con­su­mo de los cul­ti­vos. Pe­ro no hay que con­fun­dir: no es lo mis­mo lle­var ade­lan­te un sis­te­ma de siem­bra di­rec­ta que sem­brar di­rec­ta­men­te.

El pri­mer ca­so con­tem­pla la ro­ta­ción de cul­ti­vos y el ajus­te del ma­ne­jo nu­tri­cio­nal co­mo dos prác­ti­cas cla­ves pa­ra efi­cien­ti­zar el uso del agua. Ade­más, im­pli­ca ajus­tar la in­ten­si­dad de la ro­ta­ción a la reali­dad cli­má­ti­ca y pro­duc­ti­va de ca­da zo­na, pa­ra apro­ve­char to­da el agua al­ma­ce­na­da y ma­xi­mi­zar la pro­duc­ción.

Ha­cer un uso apro­pia­do del agua es si­nó­ni­mo de sus­ten­ta­bi­li­dad. Se es­ti­ma que se ne­ce­si­tan 1.300 li­tros de agua pa­ra pro­du­cir 1 ki­lo de so­ja; 1.000 li­tros de agua pa­ra con­se­guir 1 ki­lo de tri­go; 800 li­tros pa­ra 1 ki­lo de maíz; y 13.000 li­tros pa­ra lo­grar 1 ki­lo de car­ne va­cu­na. En con­se­cuen­cia, se de­be ha­cer un ma­ne­jo ajus­ta­do pa­ra con­ser­var el re­cur­so y trans­for­mar con la ma­yor efi­cien­cia ca­da go­ta en ali­men­to.

Es ne­ce­sa­rio re­con­ci­liar las de­man­das de agua con el fin de man­te­ner las fun­cio­nes de los eco­sis­te­mas, la pro­duc­ción de ali­men­tos y el con­su­mo hu­mano. Ha­llar di­cho equi­li­brio es par­ti­cu­lar­men­te im­por­tan­te en los paí­ses en los que la agri­cul­tu­ra y el en­torno na­tu­ral son los prin­ci­pa­les mo­to­res de cre­ci­mien­to.

Con ese ob­je­ti­vo, du­ran­te el XXII Con­gre­so Anual de Aa­pre­sid, “La Mi­sión”, ten­drá lu­gar un Sim­po­sio del Agua del que par­ti­ci­pa­rán el ingeniero Luis Lo­yo­la, re­pre­sen­tan­te de la FAO en Chi­le y lí­der del pro­yec­to Es­tu­dio de Am­plia­ción de Rie­go en la Ar­gen­ti­na; el ingeniero Jo­sé Gar­cía Se­rrano, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor del CE­DEX Es­pa­ña, je­fe de Pro­yec­tos de Rie­go; y el ingeniero Jo­sé Mo­ra­bi­to, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma

La siem­bra di­rec­ta re­du­ce las pér­di­das por eva­po­ra­ción y es­cu­rri­mien­to

de Rie­go y Dre­na­je del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua (INA).

En la ac­tua­li­dad, exis­te la ne­ce­si­dad de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del agua en la agri­cul­tu­ra. La siem­bra di­rec­ta mues­tra el ca­mino. Es pre­ci­so in­tro­du­cir es­tra­te­gias de or­de­na­mien­to de los re­cur­sos hí­dri­cos con pro­gra­mas des­ti­na­dos a me­jo­rar la efi­cien­cia en el uso de un re­cur­so es­tra­té­gi­co.

Los sis­te­mas de ca­na­li­za­ción del rie­go a pre­sión uni­dos a las tec­no­lo­gías de re­ga­dío lo­ca­li­za­das y al fo­men­to de pro­duc­cio­nes agrí­co­las de al­to ren­di­mien­to de­be­rían for­mar par­te de tal es­tra­te­gia. Ade­más, el aco­pio, tra­ta­mien­to y re­uti­li­za­ción de las aguas re­si­dua­les ur­ba­nas pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la jun­to a pro­gra­mas de se­gui­mien­to, pro­tec­ción sa­ni­ta­ria y edu­ca­ción des­ti­na­dos a tal fin, ofre­cen nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el re­ga­dío en con­di­cio­nes de es­ca­sez de agua. t

El rie­go. Es un sis­te­ma de al­to po­ten­cial, pe­ro que aún se usa po­co en la Ar­gen­ti­na, cu­ya área agrí­co­la se tra­ba­ja en un 90 por cien­to en siem­bra di­rec­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.