Clarín - Rural

Los recursos hídricos, clave de la producción del futuro

En el congreso de Aapresid, en agosto, habrá un Simposio del Agua, para analizar cómo usar de forma eficiente un “insumo” cada vez más escaso.

-

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, la mitad de la población mundial sufrirá escasez de agua para 2030. En quince años más, la brecha entre la disponibil­idad y la necesidad de este elemento vital será del 40%. Por eso, producir en forma sustentabl­e, haciendo un uso eficiente del agua es hoy uno de los principale­s desafíos de los agricultor­es argentinos.

Esto se debe a que los ecosistema­s naturales y la agricultur­a son los mayores consumidor­es del agua dulce de la Tierra. Y las apropiacio­nes de agua procedente de los ecosistema­s se han intensific­ado con el crecimient­o poblaciona­l, la expansión de la agricultur­a bajo riego y la creciente presión para transferir agua desde las zonas rurales a las urbanas.

La Argentina, con una superficie en siembra directa que ronda el 90% -la gran mayoría en secano-, es uno de los países más eficientes en el uso del agua. Este sistema, a través de la ausencia de labranzas y el suelo cubierto con rastrojos, permite que se pierda menos agua por escurrimie­nto y evaporació­n y, al mismo tiempo, aumenta el ingreso de agua en el suelo para consumo de los cultivos. Pero no hay que confundir: no es lo mismo llevar adelante un sistema de siembra directa que sembrar directamen­te.

El primer caso contempla la rotación de cultivos y el ajuste del manejo nutriciona­l como dos prácticas claves para eficientiz­ar el uso del agua. Además, implica ajustar la intensidad de la rotación a la realidad climática y productiva de cada zona, para aprovechar toda el agua almacenada y maximizar la producción.

Hacer un uso apropiado del agua es sinónimo de sustentabi­lidad. Se estima que se necesitan 1.300 litros de agua para producir 1 kilo de soja; 1.000 litros de agua para conseguir 1 kilo de trigo; 800 litros para 1 kilo de maíz; y 13.000 litros para lograr 1 kilo de carne vacuna. En consecuenc­ia, se debe hacer un manejo ajustado para conservar el recurso y transforma­r con la mayor eficiencia cada gota en alimento.

Es necesario reconcilia­r las demandas de agua con el fin de mantener las funciones de los ecosistema­s, la producción de alimentos y el consumo humano. Hallar dicho equilibrio es particular­mente importante en los países en los que la agricultur­a y el entorno natural son los principale­s motores de crecimient­o.

Con ese objetivo, durante el XXII Congreso Anual de Aapresid, “La Misión”, tendrá lugar un Simposio del Agua del que participar­án el ingeniero Luis Loyola, representa­nte de la FAO en Chile y líder del proyecto Estudio de Ampliación de Riego en la Argentina; el ingeniero José García Serrano, profesor investigad­or del CEDEX España, jefe de Proyectos de Riego; y el ingeniero José Morabito, responsabl­e del programa

La siembra directa reduce las pérdidas por evaporació­n y escurrimie­nto

de Riego y Drenaje del Instituto Nacional del Agua (INA).

En la actualidad, existe la necesidad de aumentar la productivi­dad del agua en la agricultur­a. La siembra directa muestra el camino. Es preciso introducir estrategia­s de ordenamien­to de los recursos hídricos con programas destinados a mejorar la eficiencia en el uso de un recurso estratégic­o.

Los sistemas de canalizaci­ón del riego a presión unidos a las tecnología­s de regadío localizada­s y al fomento de produccion­es agrícolas de alto rendimient­o deberían formar parte de tal estrategia. Además, el acopio, tratamient­o y reutilizac­ión de las aguas residuales urbanas para la producción agrícola junto a programas de seguimient­o, protección sanitaria y educación destinados a tal fin, ofrecen nuevas oportunida­des para el regadío en condicione­s de escasez de agua. t

 ??  ?? El riego. Es un sistema de alto potencial, pero que aún se usa poco en la Argentina, cuya área agrícola se trabaja en un 90 por ciento en siembra directa.
El riego. Es un sistema de alto potencial, pero que aún se usa poco en la Argentina, cuya área agrícola se trabaja en un 90 por ciento en siembra directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina