An­te las ba­jas, na­die ven­de

Clarin - Rural - - MERCADOS | EMPRESAS | AGRONEGOCIOS -

El mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de gra­nos, que se ri­ge por el de Chica­go, con­ti­nuó ope­ran­do a la ba­ja, co­mo bus­can­do un pi­so que, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción y cuan­do se es­pe­ra­ba la nue­va pu­bli­ca­ción men­sual del USDA, no en­con­tra­ba. Las fuer­tes caí­das de las úl­ti­mas se­ma­nas en el ex­te­rior no se re­fle­ja­ron tan di­rec­ta­men­te en el mer­ca­do lo­cal en ge­ne­ral y en el de so­ja en par­ti­cu­lar.

En la pla­za lo­cal la ofer­ta de so­ja es in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal a la evo­lu­ción de los pre­cios y, an­te la in­si­nua­ción de fuer­tes ba­jas, los ven­de­do­res des­apa­re­cie­ron. Así, so­bre to­do con los ex­por­ta­do­res con va­po­res a la vis­ta, los va­lo­res re­sis­ten las fuer­tes caí­das, por lo que al cie­rre so­bre Bahía Blan­ca se ne­go­cia­ban al­gu­nos lo­tes a 2.450 pe­sos por en­tre­gas a más tar­dar al cie­rre de la se­ma­na pró­xi­ma. Otro can­tar eran las ope­ra­cio­nes des­ti­na­das a la in­dus­tria que mue­le en Ro­sa­rio, que tie­ne más ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je y pue­de “aguan­tar” al­go más sin sa­lir a com­prar “a lo que sea”. El va­lor en es­te des­tino no al­can­za­ba los 2.400 pe­sos.

El maíz no pa­ra de caer, aun­que al me­nos en Chica­go pa­re­ce es­tar cer­ca del pi­so que le ase­gu­ra el go­bierno nor­te­ame­ri­cano al “far­mer”, fi­ja­do en US$ 148 la to­ne­la­da. Al cie­rre, la co­ti­za­ción es­ta­ba a só­lo cua­tro cua­tro dó­la­res arri­ba.

En el mer mer­ca­do lo­cal la ex­por­ta­ción de tri­go c con­ti­nuó con la caí­da y los va­lo­res de del dis­po­ni­ble ape­nas su­pe­ra­ban los 1.80 pe­sos. Es que, co­mo en años an an­te­rio­res, los com-pra­do­res de la in­dus­tria vuel­ven a “ca­zar en el zoo­ló­gi­co” cuan­do la ex­por­ta­ción es­tá im­po­si­bi­li­ta­da de ope­rar por fal­ta de ROEs.

Por lo de­más, y a pe­sar de que aún no ha fi­na­li­za­do la re­co­lec­ción de la co­se­cha grue­sa por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas, la pro­duc­ción ya co­mien­za a pen­sar en lla pró­xi­ma cam­pa­ña. Con los va­lo­res a la vis­ta, de 175 o me­nos pa­ra el tri­go, 148 dó­la­res pa­ra el maíz abril y 275 pa­ra la so­ja ma­yo, las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas son muy ma­gras. So­lo con rin­des ré­cord se “sal­va­ría la ro­pa” en cam­pos al­qui­la­dos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.