La ma­qui­na­ria agrí­co­la apues­ta a las nue­vas de­man­das de los pro­duc­to­res

Ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, apli­ca­ción efi­cien­te de in­su­mos y lu­cha con­tra ma­le­zas.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Por cen­té­si­ma vi­gé­si­ma oc­ta­va vez, el cam­po lle­ga a la ciu­dad con su tra­di­cio­nal mues­tra de La Ru­ral, en Pa­ler­mo, que co­men­zó el jue­ves. Y, co­mo es ha­bi­tual, la ma­qui­na­ria agrí­co­la es uno de los pla­tos fuer­tes de la mues­tra, ya que las em­pre­sas apro­ve­chan pa­ra mos­trar sus in­no­va­cio­nes.

To­dos los re­fe­ren­tes de las com­pa­ñías, en­tre­vis­ta­dos por

Cla­rín Ru­ral, coin­ci­den en que es­tán en­fo­ca­dos más que nun­ca en brin­dar so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas con­cre­tas a los prin­ci­pa­les de­sa­fíos que de­be afron­tar hoy el pro­duc­tor. En­tre los fac­to­res que en­tran en con­si­de­ra­ción es­tá la per­ma­nen­te as­pi­ra­ción de pro­du­cir más ki­los de grano o de fo­rra­je por hec­tá­rea, pe­ro apli­can­do más efi­cien­te­men­te los in­su­mos; los pro­ble­mas co­mo las ma­le­zas re­sis­ten­tes, que re­quie­ren ca­da vez más in­for­ma­ción téc­ni­ca pa­ra ar­mar una es­tra­te­gia pro­duc­ti­va; y el tras­la­do de ac­ti­vi­da­des a nue­vas zo­nas, por ejem­plo.

Por el la­do de la mar­ca ale­ma- Claas, y te­nien­do en cuen­ta la ne­ce­si­dad de ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo pa­ra tri­llar cul­ti­vos más ren­di­do­res, es­tán pre­sen­tan­do, una de sus no­ve­da­des, una co­se­cha­do­ra arro­ce­ra, la Tu­cano 460 R, que brin­da una ma­yor efi­cien­cia de co­se­cha pa­ra es­te ce­real. Jus­ta­men­te, se tra­ta de una cua­li­dad cla­ve, ya que la co­se­cha de arroz pre­sen­ta mu­chas par­ti­cu­la­ri­da­des con res­pec­to a la de otros cul­ti­vos. Se­gún Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas en Ar­gen­ti­na, la ma­yor efi­cien­cia de es­ta má­qui­na se apo­ya en el ma­yor cau­dal de en­tre­ga de grano que ha­ce el ace­le­ra­dor de la má­qui­na que es­tá pre­vio al ci­lin­dro/cón­ca­vo. Ade­más, la me­jor ca­li­dad de tra­ta­mien­to que ha­ce del grano el sis­te­ma axial de la tri­lla­do­ra evi­ta el da­ño.

Es­te fie­rro cuen­ta con to­das las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas (ma­peo de ren­di­mien­tos, me­di­dor de hu­me­dad y sis­te­ma de te­le­me­tría, en­tre otros) que ha­cen al nue­vo pa­ra­dig­ma de pro­duc­ción.

Otra de las in­no­va­cio­nes de la com­pa­ñía ale­ma­na que se mues­tra en Pa­ler­mo apun­ta al pro­duc­tor de fo­rra­je: la en­far­da­do­ra pris­co­mo

New Ho­lland, un clá­si­co en trac­to­res, mues­tra la lí­nea TDF pa­ra cul­ti­vos fru­ta­les

má­ti­ca Qua­drant 3200, que lo­gra más de cien far­dos por ho­ra, de má­xi­ma ca­li­dad y com­pac­ta­ción. Su ca­rac­te­rís­ti­ca destacada es el sis­te­ma de ali­men­ta­ción PFS (Power Fee­ding Sys­tem), que ga­ran­ti­za un flu­jo me­jo­ra­do, ho­mo­gé­neo y una ca­pa­ci­dad de ab- sor­ción mu­cho ma­yor por par­te del aca­rrea­dor.

Otra de las gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les que es par­te de la fe­ria por­te­ña es John Dee­re. En es­te ca­so, tam­bién se in­cli­nan por el desa­rro­llo de he­rra­mien­tas pa­ra un pro­duc­tor ca­da vez más de punta y avan­za­do.

Con su lí­nea “Green Sys­tem”, la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na sos­tie­ne que si­gue desa­rro­llan­do so­lu­cio­nes pa­ra un agri­cul­tor que to­ma to­da la in­for­ma­ción téc­ni­ca que le pro­veen sus am­bien­tes pa­ra pla­ni­fi­car es­tra­té­gi­ca­men­te ca­da cam­pa­ña.

“Los nue­vos pro­duc­tos Green Sys­tem lle­gan pa­ra ofre­cer nue­vas so­lu­cio­nes in­te­gra­les a nues­tros clien­tes”, co­men­tó el ge­ren­te de ven­tas de la com­pa­ñía en Ar­gen­na

ti­na, Fer­nán Zam­pie­ro.

En esa pa­le­ta hay tres mo­de­los de tol­vas au­to­des­car­ga­bles (de 20.000, 25.000 o 30.000 li­tros), la pul­ve­ri­za­do­ra mon­ta­da de 600 li­tros y la pul­ve­ri­za­do­ra de arras­tre de 2.600 li­tros, ade­más de la ex­trac­to­ra de gra­nos pa­ra bol­sas de 9 y 10 pies y la nue­va em­bol­sa­do­ra de gra­nos.

La com­pa­ñía del cier­vo mues­tra tam­bién tres nue­vos trac­to­res de más po­ten­cia de tra­ba­jo y de pro­duc­ción na­cio­nal: los 5065E, 5075E y 5725, fa­bri­ca­dos en la plan­ta de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, pe­ga­di­to a Ro­sa­rio.

Es­tá cla­ro que uno de los te­mas que más preo­cu­pan ac­tual­men­te al pro­duc­tor es el de las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol. En es­te con­tex­to, la ca­li­dad de las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos ga­na mu­cha re­le­van­cia. Por eso, el gru­po Pla, de Las Ro­sas, San­ta Fe, re­lan­za en Pa­ler­mo la MAP 3500, una pul­ve­ri­za­do­ra de trans­mi­sión au­to­má­ti­ca y alas de car­bono.

Ade­más, pre­sen­ta en Pa­ler­mo el fer­ti­li­za­dor au­to­pro­pul­sa­do MAF 6000, con sis­te­ma de fer­ti­li­za­ción y siem­bra neu­má­ti­ca. La siem­bra neu­má­ti­ca de fer­ti­li­zan­te es una ca­rac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va res­pec­to de la com­pe­ten­cia, des­ta­ca Jo­se­fi­na Ol­da­ni, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de pro­duc­to de la fir­ma.

La téc­ni­ca ex­pli­ca, ade­más, que

Es­tán tra­ba­jan­do en nue­vas má­qui­nas que de­tec­ten la pre­sen­cia de ma­le­zas

es­tán po­nien­do mu­cho fo­co en el te­ma de ma­le­zas re­sis­ten­tes. “Es­ta­mos desa­rro­llan­do en fá­bri­ca, jun­to con las em­pre­sas DyE y Geo­sis­te­mas, me­ca­nis­mos pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras que ha­gan lecturas au­to­má­ti­cas y apli­quen el quí­mi­co jus­to en el mo­men­to de de­tec­tar las ma­le­zas en el ras­tro­jo”, de­ta­lla Ol­da­ni.

Otro de los sis­te­mas re­la­cio­na­dos, que tam­bién es­tá en desa­rro­llo -aña­de la téc­ni­ca- es el de in­yec­ción di­rec­ta del pro­duc­to en la lí­nea. “En es­te ca­so, la apli­ca­ción, que aho­ra de­pen­de de la lec­tu­ra que ha­ce el ojo del ope­ra­dor mien­tras apli­ca, se ha­ría por in­yec­ción com­ple­ta en co­ber­tu­ra to­tal cuan­do se ob­ser­va un man­chón de ma­le­zas en el cam­po”, ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta.

Vol­vien­do a los trac­to­res, otra de las mar­cas re­fe­ren­tes en el seg­men­to en el cam­po ar­gen­tino es New Ho­lland. La com­pa­ñía tie­ne en Pa­ler­mo un ejem­plar de la lí­nea TDF, es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra ta­reas en cul­ti­vos de fru­tas. Es el TD 75F.

Den­tro del seg­men­to de los fo­rra­jes con­ser­va­dos y pa­ra aque­llos pro­duc­to­res ga­na­de­ros que tam­bién son muy buenos pro­du­cien­do ali­men­to, la com­pa­ñía mues­tra la en­far­da­do­ra gi­gan­te BB 1270. Es­te equi­po se des­ta­ca por su al­ta pro­duc­ti­vi­dad y fa­ci­li­dad de man­te­ni­mien­to, des­ta­ca­ron los téc­ni- cos de la fir­ma del Gru­po CNH.

Por su par­te, la cor­do­be­sa Mai­ne­ro, de Bell Vi­lle, se mues­tra en la ex­po­si­ción pa­ler­mi­ta­na con dos pro­duc­tos “fuer­tes”, di­ce Mar­cos For­mi­ca, res­pon­sa­ble de asis­ten­cia téc­ni­ca y pos­ven­ta de la fir­ma.

Uno es la ro­toen­far­da­do­ra 5886, que se lanza en la mues­tra y se

co­men­za­rá a ven­der a par­tir de oc­tu­bre de es­te año, y que lle­ga en re­em­pla­zo de la 5885. El otro es el re­lan­za­mien­to del ca­be­zal mai­ce­ro MDD-100.

For­mi­ca co­men­ta que am­bos pro­duc­tos es­tán en sin­to­nía con el le­ma de la em­pre­sa res­pec­to a los nue­vos pro­duc­tos, que es “ver­sa­ti­li­dad de tra­ba­jo y sim­ple­za pa­ra ma­ne­jar­los”, sin des­cui­dar la ma­yor efi­cien­cia que siem­pre tie­nen que lle­var in­cor­po­ra­da.

La nue­va ro­to -ex­pli­ca For­mi­ca--

Mai­ne­ro pre­sen­tó el re­lan­za­mien­to, ade­más, del ca­be­zal mai­ce­ro MDD-100

in­cor­po­ra un ali­men­ta­dor ro­ta­ti­vo, nue­vo ata­dor de red y un ex­pul­sa­dor de ram­pa, to­das in­no­va­cio­nes que pre­ten­den au­men­tar la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo del equi­po.

Por su par­te, el ca­be­zal mai­ce­ro que pre­sen­ta la com­pa­ñía tie­ne co­mo gran ven­ta­ja la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar en múl­ti­ples dis­tan­cia­mien­tos en­tre lí­neas o di­rec­cio­nes de avan­ce, sin ne­ce­si­dad de ajus­tes, mo­di­fi­ca­cio­nes o adap­ta­cio­nes, man­te­nien­do aco­ta­das las pér­di­das de re­co­lec­ción y sin re­sig­nar pro­duc­ti­vi­dad.

Es­ta he­rra­mien­ta -pre­ci­só For- mi­ca- ga­nó el pre­mio nor­te­ame­ri­cano AE50 que es otor­ga­do por la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de In­ge­nie­ría Agrí­co­la y Bio­ló­gi­ca a las me­jo­res 50 in­no­va­cio­nes del mun­do en sis­te­mas agrí­co­las, ali­men­ta­rios y bio­ló­gi­cos.

El téc­ni­co re­su­me que la fir­ma es­tá bus­can­do di­fe­ren­ciar­se con desa­rro­llos que tien­dan a la ver­sa­ti­li­dad y fa­ci­li­dad de ma­ne­jo, ya que “en los úl­ti­mos años, las má­qui­nas se hi­cie­ron mu­cho más so­fis­ti­ca­das, ge­ne­ran­do en no po­cas opor­tu­ni­da­des una ta­rea más com­ple­ja pa­ra el agri­cul­tor”.

“Que­re­mos ofre­cer so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra los clien­tes”, di­jo Fer­nán Zam­pie­ro

Por su par­te, la cor­do­be­sa Akron lle­gó a Pa­ler­mo con to­da su lí­nea de tol­vas au­to­des­car­ga­bles, de has­ta 28 to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad de car­ga y de muy bue­na efi­cien­cia de tra­ba­jo pa­ra ace­le­rar las la­bo­res agrí­co­las en los momentos pi­cos de co­se­cha. Ya que tam­bién pien­sa en la siem­bra, en Pa­ler­mo es­tá la lí­nea de aco­pla­dos pa­ra asis­tir a sem­bra­do­ras y fer­ti­li­za­do­ras.

Ade­más, por el la­do de los fie­rros ga­na­de­ros, los de Akron lle­va­ron la lí­nea de mi­xers ver­ti­ca­les con re­no­va­das ca­rac­te­rís­ti­cas, a

par­tir de la in­cor­po­ra­ción de un “ro­tor có­ni­co”, que de­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de di­se­ño, re­quie­re de una me­nor po­ten­cia de tra­ba­jo en­tre­ga­da por el trac­tor.

Aun­que el mer­ca­do in­terno no es­tá pa­san­do por su me­jor mo­men­to, da­to con el que coin­ci­de Es­te­ban Mar­tí­nez, res­pon­sa­ble de co­mer­cio in­terno de Mar­tí­nez & Sta­neck, de Tan­dil, la mar­ca lle­vó a la mues­tra cin­co má­qui­nas, en­tre las que se en­cuen­tran el tro­za­dor de ro­llos que se co­lo­ca en­ci­ma del mi­xer ho­ri­zon­tal, una em­bu­ti­do­ra de seis pies y otra de nue­ve pies “ener­gía ce­ro” que se car­ga por gra­ve­dad.

En de­fi­ni­ti­va, al recorrer el sa­lón de los fie­rros agrí­co­las que­da de­mos­tra­do que si­guen es­tan­do a la al­tu­ra de lo que se vie­ne en ma­te­ria de de­sa­fíos pro­duc­ti­vos, a pe­sar de que la co­yun­tu­ra del ne­go­cio agrí­co­la, en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad, no cons­ti­tu­ya el me­jor de los es­ce­na­rios. Pe­ro, se­gu­ra­men­te, las co­sas van a cam­biar.

EMILIANA MIGUELEZ

Más efi­cien­te. La co­se­cha­do­ra pa­ra arroz de Claas, la Tu­cano 460 R, tie­ne un ma­yor cau­dal de en­tre­ga de grano al sis­te­ma de se­pa­ra­ción de la má­qui­na.

For­ta­cho­nas. La ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga de las tol­vas de Akron per­mi­te ace­le­rar las la­bo­res agrí­co­las en los momentos de pi­co de co­se­cha.

EMILIANA MIGUELEZ

He­cho en Ar­gen­ti­na. El trac­tor 5075E, de John Dee­re, se fa­bri­ca en la plan­ta de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, pegada a Ro­sa­rio.

Ro­to 5886. Es­ta má­qui­na de Mai­ne­ro se mues­tra por pri­me­ra vez en Pa­ler­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.