La UE abri­ría la Cuo­ta 481, de no­vi­llos ter­mi­na­dos en feed­lot, pa­ra Ar­gen­ti­na.

Lo ade­lan­tó el Go­bierno. Los feed­lo­te­ros analizan qué pue­de pa­sar en el mer­ca­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Fi­nal­men­te, coin­ci­dien­do con la prin­ci­pal ex­po­si­ción del año pa­ra la ga­na­de­ría, lle­gó es­ta se­ma­na una no­ti­cia po­si­ti­va pa­ra la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. Des­de el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra in­for­ma­ron que tras cin­co años de ges­tio­nes, el país es­tá a pun­to de ac­ce­der al cu­po eu­ro­peo pa­ra la ex­por­ta­ción de car­ne de al­ta ca­li­dad en­gor­da­da en feed­lots: la de­no­mi­na­da Cuo­ta 481.

“Se­rá en­via­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea el pro­to­co­lo pa­ra apli­car a la Cuo­ta 481. Es­te trá­mi­te, que con­tem­pla los ajus­tes re­que­ri­dos por la Co­mi­sión, es la an­te­sa­la pa­ra la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va del país co­mo pro­vee­dor de es­ta car­ne, que se es­pe­ra se con­cre­te en apro­xi­ma­da­men­te un mes”, pre­ci­sa­ron des­de el Mi­nA­gri.

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral en Pa­ler­mo, Ro­dri­go Tron­co­so, ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, di­jo que se tra­ta de un pa­so muy po­si­ti­vo, pe­ro que ha­brá que te­ner pa­cien­cia. “To­da­vía fal­ta mu­cho. En­tre una co­sa y otra, has­ta prin­ci­pios del año que vie­ne es dí­fí­cil que se ex­por­te bajo es­ta cuo­ta, pe­ro lo pri­me­ro es te­ner la opor­tu­ni­dad”, ad­vir­tió. Lue­go agre­gó que los pri­me­ros be­ne­fi­cia­dos se­gu­ra­men­te se­rán los feed­lots que pres­tan ser­vi­cio de ho­te­le­ría, por­que tra­ba­jan con los fri­go­rí­fi­cos, que se­rán los pri­me­ros en pro­bar la nue­va he­rra­mien­ta.

A di­fe­ren­cia de la Cuo­ta Hil­ton, la 481 no po­see aran­cel, por lo que per­mi­te el in­gre­so a la Unión Eu­ro­pea con un pre­cio 20% más al­to, ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría, Jor­ge Di­llon. Ade­más, la Cuo­ta 481 no es asig­na­da en por­cio­nes a ca­da una de las na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, sino que se tra­ta de una cuo­ta ge­ne­ral por la que com­pi­ten los paí­ses ha­bi­li­ta­dos. El vo­lu­men es de 48.200 to­ne­la­das dis­tri­bui­das en cua­tro tri­mes­tres. Tam­bién a di­fe­ren­cia de la Hil­ton, es­ta cuo­ta no tie­ne li­mi­ta­cio­nes de cor­tes.

El plan con­sen­sua­do en la Ar­gen­ti­na pro­po­ne in­te­grar ini­cial­men­te la cuo­ta con al­re­de­dor de 8 cor­tes, que im­pli­ca­rían de­jar en el mer­ca­do in­terno un im­por­tan­te vo­lu­men de car­ne pro­ve­nien­te de la pro­duc­ción de es­tos ani­ma­les, que de­be­rán ron­dar los 440-480 ki­los a fae­na.

En­tre los re­qui­si­tos exi­gi­dos por la Unión Eu­ro­pea pa­ra la im­por­ta­ción de es­ta car­ne, se des­ta­ca que de­be­rá pro­ce­der de al me­nos 100 días de en­gor­de a co­rral con ra­cio­nes nu­tri­cio­na­les que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad del pro­duc­to. Los cor­tes pro­ce­de­rán de no­vi­llos de me­nos de 30 me­ses que, en los 100 días pre­vios a la fae­na, co­mo mí­ni­mo, úni­ca­men­te ha­yan si­do ali­men­ta­dos con ra­cio­nes cons­ti­tui­das por no me­nos del 62% de con­cen­tra­dos o co­pro­duc­tos de ce­rea­les, so­bre la ma­te­ria se­ca.

Ade­más, los ani­ma­les ali­men­ta­dos con es­tas ra­cio­nes de­be­rán re­ci­bir dia­ria­men­te un pro­me­dio de ma­te­ria se­ca, ex­pre­sa­do en por­cen­ta­je del pe­so vi­vo, igual o su­pe­rior al 1,4%.

Des­de su crea­ción, la cuo­ta vie­ne sien­do subuti­li­za­da. En el úl­ti­mo pe­río­do, el sal­do sin cu­brir fue de unas 6.000 to­ne­la­das. El res­to fue apor­ta­do en un 50% por Es­ta­dos Uni­dos, y lue­go Uru­guay, Aus­tra­lia y en me­nor me­di­da Ca­na­dá y Nue­va Ze­lan­da.

“Pen­sa­mos que du­ran­te 2015 po­dría­mos te­ner un ac­ce­so de en­tre 1.000 y 2.000 to­ne­la­das por tri­mes­tre. Pa­ra cre­cer ha­brá que ser muy pre­ci­sos en la co­lo­ca­ción”, ex­pli­có Di­llon. Lue­go con­clu­yó: “Los feed­lots ar­gen­ti­nos es­tán en con­di­cio­nes de pro­du­cir es­te ti­po de car­ne sin pro­ble­mas”.

En­gor­de a co­rral. La car­ne ex­por­ta­da bajo la Cuo­ta 481 de­be­rá pro­ve­nir de ani­ma­les de me­nos de 30 me­ses que en los 100 días an­te­rio­res a la fae­na ha­yan si­do ali­men­ta­dos con al me­nos un 62% de co­pro­duc­tos de ce­rea­les.

Tron­co­so. Un feed­lo­te­ro, en La Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.