Los ca­mi­nos, un cue­llo de bo­te­lla

En el país, so­lo 10,6% es­tán pa­vi­men­ta­dos. Así, se tra­ba la lo­gís­ti­ca de co­se­cha y se li­mi­ta el cre­ci­mien­to.

Clarin - Rural - - INFRAESTRUCTURA - AACREA

Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles del Con­se­jo Vial Fe­de­ral, la red de ca­mi­nos de la Ar­gen­ti­na su­ma 622.527 ki­ló­me­tros, de los cua­les 38.744 son na­cio­na­les (red pri­ma­ria), 183.643 son pro­vin­cia­les (red se­cun­da­ria) y 400.140 ki­ló­me­tros co­rres­pon­den a ca­mi­nos ru­ra­les (red ter­cia­ria).

De ese to­tal, só­lo es­tá pa­vi­men­ta­do el 10,6 por cien­to en­tre la red na­cio­nal y pro­vin­cial. Ade­más, los 66.046 ki­ló­me­tros as­fal­ta­dos han su­fri­do un fuer­te de­te­rio­ro por el in­su­fi­cien­te man­te­ni­mien­to y ge­ne­ran se­rios pro­ble­mas de con­ges­tión y ac­ci­den­tes por so­por­tar ma­yor trán­si­to de au­to­mó­vi­les y vehícu­los de car­ga que aquel pa­ra el que fue­ron di­se­ña­dos, ha­ce ya mu­chos años.

La red pa­vi­men­ta­da cre­ció vi­go­ro­sa­men­te des­de 1920 has­ta 1980, pe­ro el rit­mo de avan­ce ca­yó drás­ti­ca­men­te en las úl­ti­mas tres dé­ca­das.

An­te es­ta reali­dad, son gra­ves los pro­ble­mas que de­bie­ron en­fren­tar los pro­duc­to­res pa­ra mo­vi­li­zar la co­se­cha de so­ja y de maíz de la úl­ti­ma cam­pa­ña, que tu­vo el agra­van­te de los ex­ce­sos hí­dri­cos. Los ca­mi­nos de tie­rra se tor­na­ron in­tran­si­ta­bles, so­bre to­do pa­ra vehícu­los pe­sa­dos en momentos crí­ti­cos, lo que com­pli­có la lo­gís­ti­ca co­mer­cial, obli­gan­do a ha­cer si­los bol­sa tem­po­ra­rios en el cam­po, lo que tam­bién tu­vo im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre los cos­tos.

Las ru­tas ar­gen­ti­nas tie­nen un in­ten­so trán­si­to de ca­mio­nes (res­pon­sa­ble del 93,1 por cien­to del trans­por­te to­tal de car­gas) por­que el fe­rro­ca­rril, que mo­vi­li­za só­lo el 5,4%, y el trans­por­te flu­vial ca­re­cen de pe­so en la mo­vi­li­za­ción de las car­gas. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el ca­mión, que es el prin­ci­pal me­dio de trans­por­te, de­be tran­si­tar por ca­mi­nos en mal es­ta­do.

Es pri­mor­dial des­ti­nar un ma­yor pre­su­pues­to pa­ra el man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to de la red vial na­cio­nal y pro­vin­cia­les, y a la con­ser­va­ción de los ca­mi­nos ru­ra­les por par­te de los mu­ni­ci­pios, pa­ra ate­nuar el im­pac­to de es­ta limitante de in­fra­es­truc­tu­ra que re­du­ce la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos en el ex­te­rior y en­ca­re­ce los bie­nes orien­ta­dos al mer­ca­do in­terno.

La red vial fun­cio­na ac­tual­men­te co­mo un cue­llo de bo­te­lla pa­ra la pro­duc­ción, es­tá co­lap­sa­da. Con­se­cuen­te­men­te, no só­lo de­mo­ra la lo­gís­ti­ca de la di­ná­mi­ca pro­duc­ti­va sino que au­men­ta cos­tos, con lo cual, a fu­tu­ro, las pre­vi­sio­nes de au­men­to de pro­duc­ción es­ti­ma­da pa­ra la Ar­gen­ti­na pue­den no ser sos­te­ni­bles.

Con llu­via, un co­lap­so. Es­te ca­mino de Lima, Buenos Aires, que­dó así tras las llu­vias del oto­ño, en ple­na co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.