Clarín - Rural

Los alimentos argentinos miran a China

En un seminario en Buenos Aires, se analizó el impacto en el agro de los cambios que vive ese país.

-

Pasaron casi diez años desde la última visita de un presidente chino a la Argentina. El inminente arribo de Xi Jinping a nuestro país abre una discusión entre funcionari­os públicos y académicos sobre el rol que debería jugar la Argentina para garantizar la seguridad alimentari­a global y el papel del agro en la construcci­ón de una relación integral.

El tema se abordó en un debate que se desarrolló esta semana en la Fundación OSDE. Zhai Chengyu, consejero Económico y Comercial de la embajada de China en la Argentina, dijo que “el desafío en la relación es romper con el desconocim­iento”.

China es el segundo socio comercial de la Argentina y es el principal destino de nuestras exportacio­nes agropecuar­ias. Además, es la primera economía del mundo en términos de capacidad de compra doméstica.

Jorge Castro, del Instituto de Planeamien­to Estratégic­o, sostuvo que “la importanci­a de China no es nacional, no se refiere a su población, a su tamaño, a su producto interno; representa una nueva estructura de la economía mundial”.

Atrás de estos fenómenos del crecimient­o del consumo doméstico, existe también el surgimient­o de una gigantesca nueva clase media.

Según Fernando Villela, director del Programa de Agronegoci­os y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, el autoabaste­cimiento de China es un elemento central.

“El consumo por cada uno de los habitantes que está en las ciudades es más del doble que la misma persona que está en el ámbito rural y esa diferencia tiene mucho que ver con estas reestructu­raciones de productos y demandas que este país modifica. Cada vez que alguien pasa del sector rural al urbano consume menos maíz, menos arroz, menos trigo, y más papa, más carne vacuna y mucha más especialme­nte de peces, que es la proteína más consumida per cápita en China”, dijo Vilella.

“En términos de cuanta carne se importó y exportó en China, lo que observamos es que el déficit pasó de 1 millón de toneladas a 1,5 millones de toneladas en sólo dos años. Este crecimient­o y esta conformaci­ón de una nueva sociedad con acceso a un consumo diferente están muy claro”, agregó. Y consideró que “esto es muy relevante para aquellos países que producimos alimentos, porque todo lo que produzcamo­s nos lo van a comprar”.

Esta nueva realidad internacio­nal, en temas económicos y comerciale­s, despierta un gran interés académico. Por eso, allí están mucho de los pensadores fundamenta­les para dar entender cómo moverse hacia el futuro en la relación con China y con Asia.

Para Vilella, “lo más relevante que está pasando en China está en el sistema educativo, en todos los niveles. Tengamos en cuenta que hay 200 millones de personas en los diferentes niveles de la educación; que este año ingresaron 4 millones de estudiante­s a las universida­des; y que tienen una dotación de 37 millones en el sistema universita­rio. Lo más importante es que del 30% al 40% de los estudiante­s ingresan a las carreras tecnológic­as e ingeniería­s. Entonces la gran pregunta es ¿cómo competimos contra 20 millones de ingenieros?”.

 ??  ?? Proteínas. Los chinos viven cada vez más en ciudades y consumen cada vez más carne. Aquí, en Mc Donalds, en Pekín.
Proteínas. Los chinos viven cada vez más en ciudades y consumen cada vez más carne. Aquí, en Mc Donalds, en Pekín.
 ??  ?? Presidente. Xi Jinping, de China, va a estar 3 días en Argentina. Llegó ayer.
Presidente. Xi Jinping, de China, va a estar 3 días en Argentina. Llegó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina