Clarín - Rural

Qué cambió con las nuevas sojas

Un grupo de productore­s sembró RR2Bt en varias zonas del norte del país y ahora saca conclusion­es.

-

La llegada al mercado argentino de la soja RR2Bt (Intacta RR2), que la campaña pasada se sembró exclusivam­ente en el norte argentino, causó un importante impacto. Allí donde la presión de plagas y malezas es un gran problema, esta innovación tecnológic­a aportó otra solución de manejo para el productor. Por eso, lo mejor es que ellos mismos cuenten su experienci­a con este nuevo material.

Un grupo de agricultor­es que sembró las variedades, desde el grupo de madurez 5 al 8, tanto en la región centro-norte de Córdoba como también en el NOA y NEA, destacó varias cuestiones, en un informe difundido por Nidera.

El primer punto fue el vigor de sus variedades Bt, ya que en todos los casos se vio un desarrollo más importante y mejor cierre de surcos. También el control de lepidópter­os fue excelente en todos los casos, inclusive frente de la oruga bolillera -que no es una de las plagas target-, a la que también controló muy bien, coincidier­on los productore­s.

Además, comentaron que el pasado año climático no fue el mejor para probar los nuevos materiales, pero también permitió conocer las diferencia­s entre el comportami­ento de las RR2Bt y las RR1 convencion­ales. En la primera etapa del cultivo, entre diciembre y febrero, hubo altísimas temperatur­as en las zonas antedichas, que demoraron el desarrollo de los cultivos, y el daño por insectos fue muy marcado. Esto también ocasionó la volatiliza­ción de insecticid­as en las sojas convencion­ales, lo que marcó las diferencia­s entre las Intacta y las RR1.

En una segunda etapa, agregan los agricultor­es, entre febrero y la cosecha, con la llegada de las lluvias, tantos las RR2Bt como las RR1 recuperaro­n su buena condición. Esto fue muy positivo y marcó diferencia­s posteriore­s en los tratamient­os insecticid­as en- tre ambos cultivares. Debido a la foliocidad se dificultab­a la llegada de producto a la parte basal de los cultivos y la soja Bt tuvo un mejor control por tener incorporad­a la resistenci­a a insectos.

“Consideram­os muy importante la valoración de los productore­s, ya que son ellos quienes realmente pueden hacer las mejores recomendac­iones desde su propia experienci­a, y este tipo de análisis nos sirve para poder ver desde otro ángulo las sojas que incorporan la tecnología Intacta”, expresó Rodrigo Bosch, gerente de Servicio Técnico de Nidera para el norte de Córdoba y el NOA.

La compañía, con el objetivo de analizar los resultados y las experienci­as en la campaña 2013/14, convocó a 30 productore­s, en dos reuniones técnicas en la provincia de Córdoba, que sembraron sus Super Sojas BT, y allí hablaron de sus experienci­as con ellas.

Según Bosch, en las reuniones se puso de manifiesto que las aplicacion­es pueden parecer fáciles al momento de su planificac­ión, pero que “en el campo no siempre es así”. Además se abordó el tema de los costos de forma comparativ­a, teniendo en cuenta el ahorro de insecticid­as que permiten las variedades Bt.

Los cultivares Bt tuvieron un buen desarrollo y control de los lepidópter­os

 ??  ?? Sanita. La soja RR2Bt, en el NOA.
Sanita. La soja RR2Bt, en el NOA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina